Política

Chats revelan participación de alcalde Carlos Viales en construcción de puente para presunto narco

Conversaciones de WhatsApp que forman parte del expediente judicial fueron reveladas este martes por ‘Telenoticias’

Audios y mensajes, que forman parte de una investigación judicial, evidencian la presunta participación del alcalde de Corredores, Carlos Viales Fallas, en la construcción de un puente en la finca donde el supuesto narcotraficante, Darwin González Hernández, planeaba instalar una embotelladora de agua.

Telenoticias de Canal 7 publicó este martes los diálogos de Whatsapp entre el alcalde y el maestro de obras de la municipalidad, Miguel Ángel Cubero Fallas. La Fiscalía detuvo en diciembre al jerarca municipal, del Partido Liberación Nacional (PLN), en medio de una operación para determinar si se utilizaron recursos de la Municipalidad de Corredores en la obra y si el alcalde recibió dádivas a cambio.

En las conversaciones expuestas por el periodista Álvaro Sánchez se aprecia cómo, aparentemente, el trabajador municipal mantenía informado a Viales sobre los avances de la obra en la finca privada ubicada en la comunidad de Río Bonito.

Esta es una de las conversaciones de setiembre de 2020, cuando la infraestructura se encontraba en construcción:

— Constructor: Ando en el puente don Carlos. Chorreamos el próximo miércoles el segundo muro, si Dios quiere. (Adjunta fotografías de la construcción).

— Alcalde: Perfecto, lo felicito Miguelito.

En otro de los diálogos en custodia de la Fiscalía, el empleado municipal le informa presuntamente a Carlos Viales sobre los atrasos en la construcción producto de las lluvias en esos días.

— Constructor: Se nos inundó el puente hoy, don Carlos.

— Alcalde: ¿Pero siempre podemos chorrear mañana?.

— Constructor: Vamos a ver cuánto daño nos hizo, pero primero Dios sí hago la cuarta chorrea mañana y el próximo lunes comienzo a montar las vigas del puente, para empezar a alistar la última chorrea.

— Alcalde: Ya después de montadas las vigas creo que no hay problema, ¿verdad?

En otra de las conversaciones, también sostenida con el maestro de la obras, presuntamente Viales hace consultas sobre las vigas de la nueva estructura.

— Constructor: Avances de hoy en el puente, don Carlos.

— Alcalde: Perfecto. ¿Cuántas vigas lleva ese puente?

— Constructor: Cuatro, don Carlos.

— Alcalde: Tamaño poco.

— Constructor: De este viernes en ocho, don Carlos, debemos estar haciendo la última chorrea.

— Alcalde: Dios quiera, para salir de eso.

Asimismo, existe un audio de WhatsApp que Miguel Ángel Cubero le habría enviado al alcalde Carlos Viales, donde le hace ver al jerarca municipal que no le importa lo que están haciendo con en el puente en la finca del presunto narco.

— Constructor: Don Carlos, buenas noches, espero que esté muy bien, disculpe la hora que lo moleste. Mañana, si Dios lo permite chorreamos el puente, como se lo dije desde hace días todo va saliendo muy bien. Don Carlos necesito que no nos majemos la manguera, ya eso de que ‘dime y te diré' ya me tiene a mí cansado. Gerald para mí es una piedra en el zapato, necesito que lo alineemos y no tener problemas en mi trabajo simplemente denme ustedes proyectos, denme proyectos, que a mí me gusta trabajar bajo presión. Lo que ustedes estén haciendo o no estén haciendo en el puente, eso no es algo que yo tengo que saber, yo simplemente obedezco órdenes suyas y órdenes de Robert y el resto no me interesa.

Cubero afirmó, ante la Fiscalía Anticorrupción, que cuando comenzaron las obras constructivas desconocía que la finca era propiedad privada.

Carlos Viales fue detenido para recibir indagatoria el pasado 14 de diciembre, como parte de un operativo que incluyó 12 allanamientos y la detención de otros dos funcionarios públicos. Uno de ellos es el ingeniero municipal Robert Fernández Masís.

En abril del 2021, La Nación le consultó a este ingeniero si lo habían enviado a construir o a supervisar la obra y él respondió: “No tengo nada que decir al respecto”. De inmediato, cortó la llamada.

La Nación dio a conocer el año pasado la aparición del puente en la finca del presunto líder narco Darwin González Hernández, quien fue detenido el 6 de abril del 2021 bajo el cargo de liderar una supuesta banda dedicada al tráfico internacional de cocaína y al lavado de dinero, mediante negocios como el aceite de palma.

El tercer detenido por el caso es un profesor del Ministerio de Educación Pública (MEP), Manuel Fernández Sancho, quien presuntamente era la persona intermediaria entre el supuesto líder narco y el alcalde municipal.

Además de ser el aparente enlace entre ambos hombres, el Ministerio Público cree que Fernández Sancho cumplía ese mismo rol con el ingeniero jefe de la Unidad Técnica Vial y las oficinas de Ingeniería y Urbanismo del municipio, es decir, con Robert Fernández Masís.

La Fiscalía también tiene en su poder un audio que, en apariencia, fue enviado a este educador por Darwin González, el presunto líder narco.

“Profe, a mí simplemente me dijeron que le dijera al mae que le entregue la ‘majasapos’ (una aplanadora propiedad de la Municipalidad). Ya hablaron, ya Bernabé habló. Entonces que el mae ese de azul que llega a la Municipalidad en un Hilux, que recoja eso y la lleve. Dígale al mae que ya está con la autorización hecha desde adentro de la Municipalidad”, dice el audio.

El maestro de obras afirmó ante la Fiscalía que ese audio se lo reenvió Manuel Fernández Sancho, conocido como ‘El Profe’, quien según la versión del Ministerio Público era el intermediario entre el presunto líder narco, Darwin González, y el alcalde Carlos Viales.

“Manuel me reenvía un audio de una persona que en aquel momento yo no sabía quién era, fue ese mismo día que supe que era Darwin, ya que Manuel me pidió que ese audio no se lo mostrara a nadie; me dijo que solo era para mí”, declaró Cubero.

Cuando el presunto narcotraficante Darwin González fue detenido en abril del 2021, el OIJ también arrestó a Bernabé Chavarría Hernández, presidente municipal de Corredores, por presuntamente realizar trámites en favor de la supuesta banda. Posteriormente, se abrió la causa por la construcción del puente en la finca del presunto líder narcotraficante.

Una denuncia anónima alertó al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, sobre la presunta solicitud del supuesto narcotraficante al alcalde de Corredores, para que arreglara el puente dentro de su propiedad de 22,4 hectáreas.

Carlos Viales Fallas es el padre del diputado Gustavo Viales Villegas. Ambos pertenecen al Partido Liberación Nacional (PLN). El candidato presidencial liberacionista, José María Figueres, había advertido que cualquier persona investigada por actos de corrupción debía separarse de su campaña electoral.

En la Semana Santa del 2021, el diputado Viales Villegas visitó el condominio, en Heredia, donde posteriormente fue detenido el supuesto líder narco de la zona Sur, Darwin González. Él alegó que solo asistió a recoger unos documentos por solicitud del regidor Bernabé Chavarría.

Tanto Viales como Chavarría fueron puestos en libertad con medidas cautelares. Al primero se le suspendió temporalmente del puesto.

Antes del receso de fin de año, los diputados acogieron en el plenario legislativo un flojo informe sobre la penetración del narcotráfico en la política, elaborado por una comisión investigadora que solo sesionó en 12 ocasiones y que prescindió de testimonios clave.

Bajo la excusa de que los casos del narcotráfico que salpicaron la política están bajo investigación judicial, la comisión evitó investigar a profundidad los contactos entre presuntos sospechosos narco y figuras como diputados, alcaldes y regidores.

El reporte ni siquiera menciona en sus conclusiones al alcalde de Corredores, Carlos Viales, ni tampoco hace alusión a la visita que el diputado liberacionista Gustavo Viales, hizo al condominio en Heredia, donde fue detenido Darwin González, en abril.

Los diputados también pasaron por alto las numerosas gestiones que realizó ante diferentes instituciones el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en favor de integrantes de otra presunta banda narco, la del caso Turesky.

El informe fue elaborado por diputados del PLN, Restauración Nacional (PRN), Republicano Social Cristiano (PRSC) y congresistas independientes.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.