Temas de esta edición: Intento de amaño - Inversión extranjera - Mauricio Batalla - Luis Amador y Rodrigo Chaves - Extradición
Empecemos:
1. Nuevo caso de intento de amaño en el fútbol de Costa Rica
La Nación reveló este viernes un nuevo caso de intento de amaño en el fútbol de Costa Rica. Una investigación del oficial de Integridad de FIFA está cerca de desembocar en una resolución.
Según conoció este medio, el 10 de febrero del 2025, diez jugadores del Municipal Turrialba recibieron una convocatoria para presentarse cuatro horas antes de sostener un partido de la Liga de Ascenso contra Cariari.
Llegaron ocho de ellos. Los esperaban Rolando Pereira, presidente de la entidad y de nacionalidad costarricense; así como el dirigente Ernesto de la Torre y el entrenador Enrique Valencia, ciudadanos mexicanos e integrantes del grupo Futbol International Management.
Entre los tres dirigentes, les plantearon recibir cada uno $300 (unos ¢152.000) y otros incentivos a cambio de perder por un marcador específico. De inmediato, empezaron a circular los mensajes de Whatsapp entre los jugadores. SEGUIR LEYENDO SOBRE ESTE TEMA PULSANDO AQUÍ
2. Aranceles de Trump golpearán la inversión extranjera en Costa Rica
Los aranceles al comercio internacional, impuestos por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, golpearán los flujos de inversión hacia Costa Rica en el 2025 y el 2026. Así lo concluyó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) al reducir su proyección de inversión directa. Además, se prevé un impacto en las exportaciones costarricenses.
Expertos en comercio internacional y las entidades encargadas de la atracción de empresas coincidieron en que la situación actual es poco favorable y tendría un efecto en el empleo, aunque enfatizaron que aún es prematuro para saber el efecto definitivo.
El pasado 5 de abril, entró en vigor el arancel del 10% que se aplica a las exportaciones de bienes que Costa Rica envía a Estados Unidos.
Las empresas localizadas en zonas francas están entre las que percibirían especialmente las consecuencias. SEGUIR LEYENDO SOBRE ESTE TEMA PULSANDO AQUÍ
3. Mauricio Batalla firmó documentos elaborados por MECO para beneficiar a la empresa, dice Fiscalía
La Fiscalía maneja la hipótesis de que el exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, firmó documentos elaborados por los ingenieros de MECO para darle “apariencia de legalidad” a las aparentes irregularidades de la constructura en la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia.
Según argumenta el Ministerio Público, el exjerarca incurrió en actos contrarios al interés público para beneficiar a la empresa, que se adjudicó la obra en casi $40 millones mediante una contratación por emergencia.
El órgano acusador del Estado sostiene que Batalla usó los documentos de MECO para formalizar una modificación “ilícita” del contrato ante el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). SEGUIR LEYENDO SOBRE ESTE TEMA PULSANDO AQUÍ
4. Luis Amador dice que Rodrigo Chaves pidió revisar si se podía adjudicar contrato a Pedregal
El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, declaró ante el Ministerio Público que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidió revisar si el contrato de reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, podía adjudicarse a la empresa Pedregal, en lugar de a la constructora MECO.
Así lo reveló Telenoticias de Canal 7 con base en el expediente del caso Pista Oscura, en el que se investigan presuntas irregularidades en la reparación de la pista.
Además, Amador relató a las autoridades judiciales otra reunión en Casa Presidencial, con la presencia de los dueños de Pedregal, en la que Chaves cuestionó por qué no se le adjudicaron contratos de conservación vial a esta empresa. SEGUIR LEYENDO SOBRE ESTE TEMA PULSANDO AQUÍ
5. Diablo y otros 250 costarricenses podrían ser extraditados
Con la quinta y última aprobación de la reforma constitucional para permitir la extradición, unos 250 nacionales podrían ser enviados a otros países que los requieran judicialmente por sus vínculos con bandas exportadoras de droga.
Entre ellos está Alejandro Arias Monge, mejor conocido como Diablo, porque la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de $500.000, algo inédito en la historia costarricense.
A Arias se le busca por tráfico de narcóticos, asesinatos y lavado de dinero en Costa Rica, así como por conspiración para fabricar, importar y distribuir sustancias controladas en Estados Unidos.
Los diputados le dieron el jueves la última aprobación a la reforma constitucional. SEGUIR LEYENDO SOBRE ESTE TEMA PULSANDO AQUÍ

