Diego Bosque. 7 marzo

¿Por qué no empezaron los trabajos de ampliación de la vía a Limón este lunes? La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de la obra, no ha completado una serie de trámites necesarios para iniciar labores.

Así lo expuso el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en una nota enviada a CHEC este 5 de marzo.

La compañía china había anunciado, días atrás, que empezarían la tala de árboles sobre el derecho de vía de los 107 kilómetros entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón el lunes anterior, pero eso no sucedió.

La ampliación de la vía San José-Limón empezaría en el cruce hacia Río Frío el centro de Limón para un total de 107 kilómetros. Fotografía: JOHN DURAN
La ampliación de la vía San José-Limón empezaría en el cruce hacia Río Frío el centro de Limón para un total de 107 kilómetros. Fotografía: JOHN DURAN

En el documento, en poder de La Nación, el MOPT reprendió a la firma china por no completar los diseños, tener pendiente el inventario forestal para la margen izquierda de la carretera, no haber traído aún la maquinaria requerida, no contar con los permisos para laborar en ríos y no disponer de un regente ambiental.

Además, el MOPT amenazó con imponer sanciones por la demora en la entrega de los diseños.

CHEC recibió la orden de inició de la fase constructiva el 20 de noviembre del 2017, el plazo de construcción son 34 meses. Antes de eso tuvo ocho meses para la conclusión de los diseños, debían estar listos en setiembre pasado, pero aún no están terminados.

La nueva vía está presupuestada en $485 millones, incluidos $20 millones para expropiaciones. El financiamiento proviene del Eximbank de China y una partida estatal.

“Hicieron una entrega sustancial de los diseños, pero hacía falta algunos puentes, las memorias de cálculos y otros elementos”, dijo Kenneth Solano, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a cargo del proyecto.

Solano no logró precisar el monto de las posibles sanciones ni la cantidad de días de atraso en la entrega de los diseños.

CHEC manifestó, este martes, por medio de un correo electrónico, que no aceptan la responsabilidad que les achaca el MOPT y que responderán el oficio remitido.

Wang Lei Lei, subgerente general de CHEC en Costa Rica, afirmó, el 22 de febrero, a este diario, que en China podrían construir la carretera de 107 km en 20 meses, pero que por la "burocracia costarricense" tardarían más.

Otra de las cosas que advierte el MOPT es que no reconocerán como días compensables los 105 días que han transcurrido desde el 15 de noviembre, fecha de la orden de inicio y el pasado lunes 5 de marzo.

"En el diseño que entregaron hacen falta elementos incluidos en el alcance del contrato. Por ejemplo, la ubicación de algún retorno o puente peatonal que hace falta incluir", Kenneth Solano, ingeniero del Conavi a cargo de la ampliación de la ruta 32

De todos los puentes por intervenir, solo hay permisos, hasta ahora, para trabajos en el cauce de los ríos Corinto y Toro Amarillo.

¿Por qué el MOPT dio la orden de inicio si CHEC no estaba lista?

De acuerdo con Solano, dieron el banderazo de salida en noviembre porque los chinos se comprometieron a resolver las gestiones pendientes en 45 días. Sin embargo, eso no sucedió.

Documento enviado por el MOPT a CHEC el pasado 5 de marzo del 2018
Documento enviado por el MOPT a CHEC el pasado 5 de marzo del 2018

Además, deben apurar la obra porque el crédito tiene un plazo de 48 meses y deben completarla antes de que ese plazo caduque.

¿No es muy pronto para ya hablar de sanciones?

“Hay un contrato y el contrato hay que respetarlo, si ellos no están cumpliendo hay que llamarles la atención. ¿No? Esto es una llamada de atención”, comentó Solano.

Entre las responsabilidades del MOPT está tramitar 1.200 expropiaciones, contratar un estudio arqueológico y coordinar la reubicación de servicios públicos como telecomunicaciones, suministro de agua y electricidad, entre otros. Ninguna de esas tareas presenta avances.

"Yo no estoy diciendo que seamos inmaculados, pero en este momento las cosas que están atrasando son de su lado, CHEC tiene que moverse a sacar los permisos, nosotros les hemos ayudado para que las cosas salgan en tiempo", agregó el funcionario.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, criticó que el proyecto de ampliación de ruta 32 arrastra una larga lista de dudas relacionadas con el costo, la responsabilidad de cada parte en la obra y los alcances del contrato.

"Los empresarios chinos deben entender que en este país hay requisitos para construir (...) Recalcamos que era necesario promover la competencia, porque la competencia genera que las empresas presenten mejores ofertas", aseveró Murillo.

Añadió que el proyecto carece de planificación.

También se enviaron consultas sobre este tema al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), pero al cierre de esta información no habían contestado.

Larga espera
  • Junio de 2013 - Suscripción del crédito por $395 millones con el Eximbank de China.
  • Febrero 2015 - Luego de un largo proceso de negociación, la Asamblea Legislativa aprobó el empréstito chino
  • Junio 2016 - En un intento por tratar de agilizar la obra, CHEC asumió la contratación de los estudios de impacto ambiental de la carretera
  • Junio 2017 - Se da a conocer que cinco sitios arqueológicos ubicados a lo largo de la carretera complican la ejecución del proyecto y obligan a realizar estudios a profundidad para determinar el valor histórico y arqueológico de los lugares
  • Noviembre 2017 - El MOPT da la orden de inicio para la fase constructiva a pesar de tener una larga lista de trámites pendientes. 
  • Marzo 2018 - El MOPT llamó la atención de CHEC por los atrasos en el inicio de los trabajos