Diego Bosque. 22 febrero

La corta de árboles para la ampliación a cuatro carriles de los 107 kilómetros entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón empezará el 5 de marzo.

Así lo informó Wang Lei Lei, subgerente general del proyecto vial.

El funcionario de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de las obras, dijo que es probable que ese día se realice un acto con el presidente Luis Guillermo Solís y con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Ese evento estaba previsto para enero anterior, pero fue cancelado por malas condiciones climáticas.

La corta está autorizada por permisos ambientales. Foto: Rafael Pacheco.
La corta está autorizada por permisos ambientales. Foto: Rafael Pacheco.

La corta se hará sobre el derecho de vía de la carretera actual, en las secciones que cuentan con permisos ambientales.

De acuerdo con CHEC, tienen autorización de tala en "casi todo" el margen derecho de la carretera en el sentido San José-Limón.

La segunda tarea en el cronograma de trabajo es la intervención de los puentes existentes y la construcción de los nuevos pasos. Esas labores comenzarían en abril.

Según Lei Lei, ya tienen permisos de trabajo en cauce para los puentes sobre los ríos Corinto y Toro Amarillo.

Las mejoras en la carretera son necesarias pues la cantidad de vehículos que usan esa carretera aumentará luego de la apertura de la nueva Terminal de Contenedores de Moín, prevista para febrero del 2019.

La idea inicial de los chinos era empezar el trabajo en los pasos en marzo, pero tienen un retraso de un mes por diferentes razones. Entre ellas que la maquinaria necesaria llegará al país hasta el 15 de marzo, procedente de Bolivia, Jamaica y China.

El presupuesto de la obra es de $495 millones. Sin embargo, las comunidades han pedido mejoras en los diseños por $60 millones, pero el Estado aún no define de dónde sacará dinero.

La Nación envió varias consultas sobre este tema a Casa Presidencial y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pero no han respondido.