Cuatro hospitales regionales registran las peores listas de espera en procedimientos diagnósticos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Dichos centros duplican la lista de estudios pendientes en los tres hospitales nacionales de mayor complejidad, ubicados en la capital: el San Juan de Dios, México y Calderón Guardia.
Los hospitales Max Peralta (Cartago), San Vicente de Paúl (Heredia), Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) y San Rafael (Alajuela) acumulaban, hasta noviembre pasado, un total de 209.000 exámenes pendientes como ultrasonidos, mamografías, tac, resonancias y radiografías A ellos se les suma el Área de Salud de Desamparados 1 con 53.500 pruebas pendientes.
En total, estos cinco centros de salud acumulaban 262.587 procedimientos diagnósticos pendientes, los cuales representan el 38,5% de las pruebas que, a esa fecha, estaban sin realizar en toda la CCSS. Mientras tanto, los tres hospitales nacionales contaban con 97.873 diagnósticos en lista de espera.
De acuerdo con el más reciente informe de la CCSS, la situación de las listas de espera en los cuatro hospitales regionales era la siguiente:
- Max Peralta: A noviembre, registraba 64.213 citas pendientes, con un promedio de espera de 231 días para un procedimiento diagnóstico; es decir, casi ocho meses. Un 62,5% de esas citas eran ultrasonidos generales, con esperas promedio de 641 días (un año y siete meses). Ese centro médico también tiene 5.760 audiometrías pendientes, con una espera promedio de 354 días (casi un año).
- San Vicente de Paúl: Tenía una lista de 63.077 estudios pendientes, con un promedio de espera de 143 días (casi cinco meses). El grueso de esa lista son 10.556 radiografías generales por las que hay que esperar, en promedio, 149 días, o casi cinco meses. Le siguen 7.702 ultrasonidos generales, por los que hay que esperar 302 días, o diez meses.
- Escalante Pradilla: Según cifras a noviembre, había 44.640 citas pendientes para estudios en noviembre. La espera promedio era de 118 días (cuatro meses). Un grupo importante lo integran las 12.771 radiografías generales, que están con 204 días de espera en promedio, o siete meses. El hospital tiene, además, 4.767 ultrasonidos de mama pendientes. Este es un estudio complementario a la mamografía en casos sospechosos de cáncer. El tiempo promedio de espera para este examen es de 224 días, poco más de siete meses.
- San Rafael: Tenía 37.110 citas para estudios diagnósticos sin hacer, con un promedio de espera de 224 días (poco más de siete meses). Acumula 17.033 citas para ultrasonidos generales, que están a 235 días en promedio (casi ocho meses). Los plazos de espera más prolongados los tienen las colonoscopias, con 856 días, que equivalen a más de dos años. Tiene 2.226 colonoscopias pendientes.
Entretanto, el área de salud Desamparados 1, que corresponde a la Clínica Marcial Fallas tenía 53.547 citas pendientes para estudio diagnóstico en noviembre. El tiempo promedio de espera es uno de los más altos para procedimientos diagnósticos registrados en la CCSS: 758 días, o más de dos años.
En la Marcial Fallas se registran varios de los tiempos de espera más prolongados para procedimientos diagnósticos:
- 1.565 citas pendientes para una colonoscopia. En noviembre, la espera promedio se situaba en 1.280 días, más de tres años y medio.
- Hay 4.965 ultrasonidos generales sin hacer. La espera promedio es de 1.293 días, o más de tres años y medio.
- Hay 151 ultrasonidos Doppler pendientes. Están a 1.372 días plazo; es decir, tres años y siete meses.
- Esa área de Salud, conocida también como Desamparados 1, tiene más de 22.000 ultrasonidos de diferentes tipos, con plazos promedio que superan los 1.300 días, más de tres años y cinco meses.
60% de las listas de espera
Hasta noviembre pasado, el tiempo promedio de espera en la CCSS por una cita para un diagnóstico era de 182 días, es decir, poco más de seis meses. Así lo indican los más recientes datos del Área de Estadística en Salud, enviados por la Gerencia Médica de la entidad, a solicitud de La Nación.
Comparado con mayo del 2024, la cantidad de citas en lista de espera para procedimientos diagnósticos se redujo, pues en mayo había 737.607 estudios pendientes. Sin embargo, el plazo promedio subió 20 días en seis meses.
Casi un 60% de toda la lista de espera en los hospitales públicos y áreas de salud de la Caja son procedimientos diagnósticos programados, como resonancias, tac, mamografías y ultrasonidos. Estos estudios son relevantes para confirmar enfermedades o decidir cambios en el tratamiento de los pacientes.
De esos procedimientos diagnósticos sin realizar, el 75% se concentra en Radiología e Imágenes Médicas, una de las especialidades más afectadas por la actual ola de renuncia de médicos especialistas. El dato de listas de espera no contempla cuántos reportes están pendientes de hacer luego de realizado el estudio diagnóstico.
Un 15% de la lista de espera en la CCSS son cirugías programadas (185.845 pacientes en diciembre, con un promedio de espera de 424 días); y casi un 30% son citas de primera vez con el médico especialista (322.901 citas a diciembre, con un promedio de 466 días de espera).

Listas de espera sin respiro cercano
Desde finales de noviembre, el gerente médico de la Caja, Alexánder Sánchez Cabo, pronosticó que las listas de espera se agudizarían con la renuncia masiva de médicos especialistas, quienes dejan los hospitales para presionar por el salario global definitivo. Hasta el 10 de enero, 108 habían dejado la CCSS.
LEA MÁS: CCSS apuesta a modelo de pago por resultados para desahogar listas de espera
Sin embargo, la salida de estos médicos es solo parte de un problema crónico al que la actual administración prometió poner solución definitiva, sin éxito hasta el momento.
La expresidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, presentó la “Ruta de la Salud. Menos Espera. Mejor servicio” la cual, un año después de su presentación, en noviembre de 2023, no ha tenido el resultado que se prometía.

La representante sindical en la Junta Directiva de la CCSS, Martha Rodríguez González, reclamó a este órgano la forma como últimamente se han tratado varios temas, incluido el de las listas de espera. El viernes, envió una carta a la nueva presidenta de la institución Mónica Taylor Hernández, en la que pidió priorizar ocho temas; las listas de espera en cirugías, procedimientos y citas figuran entre los primeros.
LEA MÁS: Representante sindical reclama a Junta de CCSS desatención de temas clave
Organizaciones como el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines) también han sido críticas de la forma como la actual administración de la CCSS ha manejado las listas de espera en los últimos dos años.
Para instituciones como la Defensoría de los Habitantes, la falta de gobernanza que ha caracterizado a la CCSS en estos últimos dos años, explica en parte los resultados que se han tenido en el manejo de estas listas.
Solo por la Junta Directiva de la CCSS han pasado casi 30 personas, entre destituciones y renuncias. Este año, el máximo órgano de decisión de la Caja no se ha reunido para discutir más de 500 asuntos acumulados, incluidos los que tienen que ver con listas de espera.
