La Junta Directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó el recurso de apelación planteado por la constructora H Solís, a cargo de las obras en Circunvalación norte, con el que buscaba evitar las multas por los atrasos en dicha obra. La decisión se tomó de manera unánime por los miembros de ese consejo durante la sesión del pasado 13 de febrero, según consta el acta de dicha reunión.
De esta forma, el Conavi mantiene vigente la intención de cobrar a la constructora una multa de $10.400 diarios, que a la fecha sumarían más de $800.000 pues el último plazo aprobado para terminar las obras venció el pasado 8 de diciembre.
LEA MÁS: 118 días de retraso en Circunvalación norte desatan pugna entre MOPT y H Solís
La empresa había presentado a finales de año una solicitud para que se le otorgaran 118 días compensables, por retrasos no atribuibles a su ejecución. De esta forma, se pretendía trasladar la fecha de entrega al 5 de abril.
Sin embargo, esa gestión fue rechazada por recomendación de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), que tiene a cargo la supervisión de las obras. En respuesta, la constructora presentó el recurso de revocatoria recientemente rechazado.
El presidente de H Solís, Roberto Acosta, indicó semanas atrás que la constructora no es responsable de los atrasos, pues las demoras en las obras de este tramo final del proyecto fueron ocasionadas, principalmente, por labores de traslado o reubicación de servicios públicos (postes, tubería y cables) que habían sido encargadas a otra empresa.
LEA MÁS: Estado es responsable de costosos atrasos en Circunvalación Norte
Acosta explicó que la compañía que realizó esas tareas fue designada como subcontratista por UNOPS y el Conavi adjudicó las obras y les ordenó realizar el pago por adelantado a la empresa; sin embargo, esa compañía “dejó botados” los trabajos y se declaró en quiebra sin realizar ni una sola de las labores encargadas.
El representante de la empresa insistió en que el incumplimiento del subcontratista afectó la ruta crítica del proyecto, además ocasionó demoras y costos extras.
Además, sostuvo que UNOPS estaría incurriendo en un conflicto de interés, por ser ese ente el que recomendó rechazar la solicitud de días compensables, pero además haber sido el que seleccionó a la empresa que no hizo los trabajos.
Adicional a los 118 días mencionados, la empresa también solicitó 45 días compensables por las lluvias que afectaron al país en el último trimestre del año anterior. Esa petición también fue rechazada.
En tanto, UNOPS indicó que en Circunvalación norte ya se han aceptado ampliaciones de plazo en 51 ocasiones, que equivalen a 3.037 días compensables.
La Nación intentó conocer la posición de la constructora tras el rechazo de su solicitud, pero no se tuvo respuesta.
La fecha prevista para la entrega de las obras pendientes es este 28 de febrero, lo que significa que la constructora habría incurrido en 80 días de atraso respecto al último plazo aprobado.
La unidad funcional V de Circunvalación norte comprende 1,5 km entre la intersección de la ruta 32 y el cruce de Calle Blancos, cerca de la rotonda de Guadalupe. Ese trayecto incluye un túnel, un viaducto y un intercambio a dos niveles.
La obra recibió la orden de inicio el 18 de agosto del 2021 y debía estar lista en febrero del 2023. En octubre anterior se puso en servicio el paso inferior del intercambio de Calle Blancos. Con la apertura de ese túnel se cerró finalmente el anillo de Circunvalación, iniciado hace más de 40 años.
Las obras pendientes incluían rampas de acceso y trabajos menores en la rotonda ubicada en el nivel superior de ese paso.
