Las obras pendientes para concluir la última etapa de la Circunvalación Norte deben completarse este mes, aunque aún no hay una fecha precisa para su entrega. El plazo aprobado para que la empresa H Solís finalice la totalidad de los trabajos vence el 11 de diciembre; sin embargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no descarta que pueda extenderse.
Carlos Jiménez, encargado de la unidad ejecutora de ese proyecto, explicó que hasta ahora la constructora no ha presentado solicitudes de prórroga. No obstante, advirtió que si se llegaran a recibir, corresponderá realizar las revisiones pertinentes para determinar si son procedentes.
Jiménez explicó que actualmente se están colocando las últimas capas de asfalto, y se trabaja en la construcción de aceras, cordones de caño, bordillos y tragantes. Además, se realizan algunos resanes o sanado de paredes en el paso inferior que se puso en servicio en octubre.
“Nosotros lo pusimos en servicio pero aún no hemos hecho la recepción definitiva, por lo que aún se están resanando algunos detallitos”, explicó el ingeniero.
La última etapa de la Circunvalación comprende el trayecto de 1,5 km entre la intersección de la ruta 32 y el cruce de Calle Blancos, en Goicoechea. Incluye un túnel de 450 metros y un viaducto de 600 metros, que fue la sección que se habilitó en octubre, junto con las vías marginales que se ubican en la parte inferior y permiten el acceso a sectores de Tibás y Calle Blancos.
Quedaron pendientes las obras del intercambio que en total suma otros 450 metros, e incluye una rotonda en la parte superior la cual permite el tránsito hacia los Tribunales de Goicoechea o hacia la envasadora Coca Cola en Calle Blancos, así como las rampas de acceso que conectarían dicho intercambio con la ruta 39, en ambos sentidos.
La conclusión del tronco principal de esta última etapa permitió finalmente cerrar el anillo de Circunvalación, que comenzó a construirse hace más de 40 años. Aún quedan pendientes la eliminación de semáforos en dos intersecciones de los Hatillos, en la zona sur de la ruta, para lograr la promesa de que todo recorrido pueda realizarse sin detenerse.
LEA MÁS: MOPT abre última fase de Circunvalación norte con obras pendientes
No obstante, desde la puesta en servicio del último trayecto, todo el tramo de la Circunvalación norte (incluidas las cuatro secciones que se habilitaron el año pasado) ha enfrentado importantes congestionamientos. Expertos estiman que esta situación obedece a las obras pendientes en esa sección, pero también a una variación en la dinámica de los conductores que ahora optan por viajar por esta vía para dirigirse a sectores como San Pedro o La Uruca, en lugar de hacerlo por la Circunvalación sur.
LEA MÁS: Arreglos se quedan cortos para aliviar presas en la GAM
Esta sección, que fue denominada como la Unidad Funcional V, recibió orden de inicio en agosto de 2021, durante el gobierno anterior, y debía haberse completado en un plazo de 18 meses. Los principales atrasos estuvieron relacionados con el traslado de servicios, así como la disponibilidad de un terreno de la Municipalidad de Goicoechea que requirió de la aprobación de la Asamblea Legislativa para poder ser donado.
Esa obra se contrató como una adenda al proyecto encargado al consorcio H Solís, que ejecutó las cuatro unidades funcionales entre la Uruca y la ruta 32, las cuales fueron puestas en servicio en junio del año pasado. Las cinco etapas tuvieron un costo de $223 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).