El País

BCR sobre lento avance de fideicomiso para centros médicos: ‘No considero que el banco haya fallado’

De las 53 áreas de salud que la CCSS le encargó al BCR desde 2017, solo cinco están en fase de construcción, y la ejecución financiera de la cartera de proyectos apenas llega al 6,6%.

Vista del edificio principal del Banco de Costa Rica (BCR) en San José, con su logotipo destacado y cielo despejado.
El BCR SAFI debe compensar a los inversionistas por la compra del Parque Empresarial del Pacífico o, en su defecto, el BCR. Rafael Pacheco Granados

Son pocas las preguntas sobre el fideicomiso firmado entre la Caja Costarricense de Seguro y Social (CCSS) y el Banco de Costa Rica (BCR) para construir 53 centros médicos, que obtienen respuestas claras y concretas.

El convenio fue firmado en 2017 con la promesa de que el BCR podría ejecutar los proyectos de manera ágil por medio de un fideicomiso. Sin embargo, solo contratar una unidad administradora de los proyectos les tomó dos años, y hasta setiembre de 2024 solo cinco obras estaban en construcción. Otras seis se encuentran en fase de diseño y el resto en anteproyecto, ubicación y adquisición de terrenos, o varadas mientras la Caja decide si las construye o no.

Además, de los ¢407.000 millones disponibles para las obras, el BCR solo ha podido ejecutar ¢27.172 millones, equivalente al 6,6% del presupuesto. Hasta setiembre, el BCR recibió pagos de la CCSS por ¢1.920 millones por la administración del fideicomiso.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌