
Jerusalén, Indefinido. El ejército israelí lanzó ataques aéreos contra objetivos hutíes en Saná, la capital de Yemen, en represalia por un ataque con drones que golpeó la ciudad israelí de Eilat y dejó 22 heridos. El gobierno de Israel aseguró haber destruido campamentos militares y almacenes de armamento hutíes. Entretanto, continúa la presión de los países europeos por frenar la violencia contra la población civil palestina, que múltiples organizaciones consideran como un genocidio.
Fuerzas israelíes golpean a los hutíes en la capital de Yemen
El ministro de Defensa de Israel declaró el jueves que el ejército había atacado una serie de objetivos hutíes en Saná, la capital de Yemen controlada por estos rebeldes, tras un ataque la víspera con drones hutíes que dejó 22 heridos en el sur de Israel.
“Acabamos de asestar un golpe contundente a numerosos objetivos terroristas de la organización terrorista hutí en Saná”, escribió el ministro de Defensa, Israel Katz, en X.
LEA MÁS: Netanyahu desafía a países que reconocen Estado palestino: ‘No obliga en nada a Israel’
Katz precisó que el ejército había “atacado varios campamentos militares, incluyendo un campamento del estado mayor hutí, eliminando a decenas de operativos terroristas hutíes y destruyendo almacenes de drones y armamentos”.
El canal de televisión de los rebeldes proiraníes, Al-Masirah, había anunciado anteriormente ataques aéreos israelíes en Saná, y un colaborador de la AFP en el lugar confirmó haber escuchado explosiones en la ciudad.
“Una agresión israelí apuntó a la capital Saná”, advirtió el canal de televisión de los rebeldes hutíesh.
El ataque ocurrió mientras Al-Massirah acababa de anunciar el inicio de la transmisión de un discurso del líder de los rebeldes respaldados por Irán, Abdelmalek al Huthi.
La ciudad costera israelí de Eilat, en el mar Rojo, fue alcanzada el miércoles por un dron disparado desde Yemen, informó el ejército israelí, y los servicios de emergencia reportaron 22 heridos, dos de ellos en estado grave.
Los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen se atribuyeron la responsabilidad del ataque, que ocurrió el segundo día de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío.
Esta fue la segunda vez que Eilat, un balneario en el extremo sur de Israel, es alcanzada por un dron extranjero en menos de una semana, según las autoridades israelíes.
Eslovenia prohíbe la entrada al país a Netanyahu
Eslovenia prohibió este jueves la entrada al país al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, citando los procedimientos en curso en su contra en la CPI por presuntos crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva militar en Gaza.
La Corte Penal Internacional emitió en noviembre órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.
“Con esta medida, el gobierno envía un mensaje claro a Israel de que Eslovenia espera un respeto constante de las decisiones de los tribunales internacionales y el derecho internacional humanitario”, declaró Liubliana en un comunicado.
Un julio, Eslovenia ya prohibió la entrada a su territorio a dos ministros israelíes de extrema derecha, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, acusándolos de incitar a “violencia extrema y graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos” con “sus declaraciones genocidas”.
LEA MÁS: Un reconocimiento con olor a pólvora
En casi dos años de conflicto, las operaciones militares israelíes en Gaza han dejado al menos 65.500 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás, cuyas cifras la ONU considera fiables.
La guerra estalló tras el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra Israel, que dejó 1.219 israelíes muertos, en su mayoría civiles, según datos oficiales de Israel.
Israel reabrirá el viernes el principal paso fronterizo entre Cisjordania y Jordania
Israel reabrirá el viernes para los viajeros el principal punto de paso entre Cisjordania ocupada y Jordania, según responsables israelíes y palestinos.
Este puesto fronterizo, ubicado en el valle del Jordán, es el único que permite a los palestinos de Cisjordania salir del territorio sin tener que pasar por Israel, que ocupa Cisjordania desde 1967.
