Interés Humano

Grupo asesor se reúne en EE. UU. para evaluar píldora de Merck contra la covid-19

Medicamento actúa introduciendo mutaciones al material genético del coronavirus, inhibiendo su capacidad de replicarse

Washington. Un grupo de expertos sanitarios designado por el gobierno de Estados Unidos se reúne este martes para decidir si avala la píldora diseñada por Merck para tratar la covid-19, pavimentando potencialmente el camino para que el medicamento esté disponible en pocas semanas. El molnupiravir, ya autorizado en Reino Unido, mostró su capacidad de reducir la tasa de hospitalizaciones y muertes entre pacientes de alto riesgo con coronavirus cuando es tomada poco después de la infección, según un ensayo clínico.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que convocó la reunión de este martes y tiene la decisión final sobre el otorgamiento de una autorización de emergencia a la píldora tras la votación no vinculante del comité, manifestó algunas preocupaciones y advertencias. Entre esas, están los potenciales efectos dañinos en el desarrollo fetal, observado en estudios en ratas y conejos, que podría hacer inelegibles a las mujeres embarazadas.

La reunión ocurre luego de que Merck, redujera significativamente la semana pasada la eficacia de su píldora para prevenir casos severos en personas de riesgo del 50% al 30%. El molnupiravir, desarrollado en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics, actúa introduciendo mutaciones al material genético del coronavirus, inhibiendo su capacidad de replicarse.

La píldora de Pfizer, que reduce las hospitalizaciones y muertes cerca de un 90%, funciona de otra manera y en lugar de introducir mutaciones, bloquea una enzima necesaria para la replicación viral.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.