Salud

Pfizer anuncia exitoso resultado de su píldora anticovid: así funcionaría

Tratamiento llamado paxlovid redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 89% durante el ensayo clínico; farmacéutica pedirá autorización de uso de emergencia

El laboratorio farmacéutico Pfizer anunció la mañana de este viernes que había tenido éxito en las investigaciones para una píldora para tratar la covid-19. El tratamiento, llamado paxlovid, redujo en un 89% las probabilidades de hospitalizaciones y muertes entre los participantes del ensayo clínico.

Estas conclusiones aún son preliminares y no han sido publicadas en revistas científicas.

Este medicamento está pesando para aquellos a quienes se les diagnosticó la enfermedad y tienen factores de riesgo para complicarse. El tratamiento consta de 10 dosis que deben tomarse cada 12 horas durante cinco días. Este antiviral debe usarse en los primeros tres días de síntomas.

“Estos datos sugieren que nuestro candidato a antiviral oral, si es aprobado por las autoridades regulatorias, tiene el potencial de salvar vidas, reducir la severidad de la infección y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, señaló en un comunicado de prensa Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Este fármaco no sustituye a la vacuna, es un aliado para las personas que por alguna razón no se vacunaron o se contagiaron posterior a la inoculación.

Según consta en la comunicación enviada por Pfizer, el paxlovid busca evitar la replicación del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, en las células humanas. Un virus no puede reproducirse, en su lugar se replica, es decir, genera copias de sí mismo, pero para ello necesita estar dentro de una célula viva, a la que “pone a trabajar para él”. Este fármaco evitaría que el virus haga esas copias.

Este medicamento es un “viejo conocido” de Pfizer. Esta molécula comenzó a estudiarse en 2003, como un potencial tratamiento para el SARS.

¿Cómo evita la replicación? El paxlovid entra dentro de un grupo de fármacos conocidos como “inhibidores de la proteasa”, que también son utilizados en el tratamiento de otras enfermedades o condiciones, como el VIH. La proteasa es una enzima (tipo de proteína) vital para que el virus se replique, al inhibir su función, la píldora prevendría la replicación.

Esto se da en conjunto con una dosis baja de una sustancia llamada ritonavir, que ayuda a que el medicamento se quede por más tiempo en el cuerpo en mayor concentración y así la acción sobre el virus sea más duradera.

Estos son los resultados preliminares de una evaluación realizada con 1.219 adultos de los 3.000 que participan del ensayo. Los sujetos de estudio debían ser adultos y tener al menos un factor de riesgo para complicarse o fallecer por covid-19.

Ellos fueron reclutados hasta el 29 de setiembre pasado. Todos tenían un diagnóstico confirmado de SARS-CoV-2 con síntomas de leves a moderados. A ellos se les dividió en dos grupos, a la mitad se les dio paxlovid y a la otra mitad un placebo.

Luego de 28 días de seguimiento, el 0,8% de los pacientes quienes tomaron paxlovid en sus primeros tres días de síntomas requirieron de un hospital y ninguno de ellos falleció. En el grupo placebo se hospitalizó el 7% y siete pacientes murieron.

Los efectos secundarios se realizaron con una porción más grande del grupo de estudio, con 1.881 individuos. El 19% del grupo experimental y el 21% de los del grupo placebo reportaron eventos adversos, en su mayoría leves, como dolor de cabeza, malestar general y debilidad o fatiga. El 1,7% del grupo experimental y el 6,6% del grupo placebo registraron eventos más graves, pero no se especificó cuáles.

Con estos datos, Pfizer dijo que pronto pedirá autorización de uso de emergencia ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La farmacéutica Merck también desarrolló un antiviral oral contra covid-19, llamado Molnupiravir, que este jueves recibió la aprobación de Reino Unido para su uso en personas con covid-19 y factores de riesgo.

El Molnupiravir fue desarrollado con anterioridad para tratar afecciones como la influenza y otros virus respiratorios (pero no para SARS, como palxovid). Posteriormente, estudios preclínicos mostraron resultados contra el SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, por lo que los científicos decidieron ponerlos a prueba.

El molnupiravir es una píldora que se da dos veces al día durante siete días a personas con covid-19 leve o moderada, en los primeros cinco días de aparición de síntomas.

Los datos indicaron que el riesgo de hospitalización y muerte del producto de Merck en pacientes con el virus, se redujo en un 50% en comparación con quienes ingirieron un placebo.

Este producto también funciona evitando la replicación del virus, pero lo hace de forma diferente. Este tratamiento ataca la enzima (proteína) que el virus utiliza para replicarse. No inhibe a ninguna proteína, por así decirlo “configura un error en el sistema genético del virus” y esto potenciaría un bloqueo de la creación de copias.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.