
El consejo editorial de The New York Times publicó un fuerte editorial contra las acciones del presidente estadounidense Donald Trump en Venezuela, tildando el ataque de “ilegal” e “imprudente”. El Ejército de Estados Unidos bombardeó varios puntos del país sudamericano este sábado por la madrugada y capturó al líder Nicolás Maduro y a su esposa, en circunstancias que no se han aclarado.
De acuerdo con el diario, la escalada de actividades militares en torno a Venezuela, intensificada desde agosto y llevada al máximo con este ataque, “viola la ley”, pese a las acciones del régimen represivo de Maduro.
El Times recuerda el reciente reporte de las Naciones Unidas sobre Venezuela, que señala “más de una década de asesinatos, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias por parte de (los esbirros de Maduro) contra sus opositores políticos”, así como su “robo” de las elecciones del 2024 (la elección fue calificada de “fraudulenta” por la oposición, ante un tribunal electoral dominado por la tendencia de Maduro). Esta semana, el gobierno liberó a 87 presos políticos más, detenidos tras las protestas poselectorales.
Asimismo, el NYT recuerda que las acciones políticas y económicas del régimen autoritario de Maduro han amenazado la estabilidad de la región y el éxodo de ocho millones de venezolanos.
No obstante, señala el medio, "si hay una lección fundamental de la política exterior estadounidense en el último siglo, es que intentar derrocar incluso al régimen más deplorable puede empeorar las cosas“.
"Estados Unidos pasó 20 años sin lograr crear un gobierno estable en Afganistán y reemplazó una dictadura en Libia por un Estado fragmentado. Las consecuencias trágicas de la guerra de 2003 en Irak siguen afectando a Estados Unidos y a Medio Oriente.
“Quizás lo más pertinente es que Estados Unidos ha desestabilizado de manera intermitente a países de América Latina, incluidos Chile, Cuba, Guatemala y Nicaragua, al intentar derrocar a un gobierno mediante la fuerza“, cuestiona la columna editorial.
Por otra parte, el Times cuestiona que toda la actividad militar en torno a Venezuela se ha realizado sin aprobación del Congreso, lo cual está prohibido por la constitución estadounidense.
"Trump aún no ha ofrecido una explicación coherente de sus acciones en Venezuela. Está empujando a nuestro país hacia una crisis internacional sin razones válidas. Si el señor Trump quiere sostener lo contrario, la Constitución establece claramente qué debe hacer: acudir al Congreso. Sin la aprobación del Congreso, sus acciones violan la ley de Estados Unidos“, subraya el editorial.
De momento, la captura de Maduro no parece haber implicado un cambio en el gobierno de Venezuela, a falta de más explicaciones. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, pidió evitar el “caos” y la “anarquía”.
"Al avanzar sin ningún atisbo de legitimidad internacional, autoridad legal válida ni respaldo interno, Trump corre el riesgo de dar justificación a autoritarios en China, Rusia y otros lugares que buscan dominar a sus propios vecinos", alerta en su editorial el Times.

