
El tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró una semana más por debajo de los ¢500.
Este viernes 21 de noviembre, el precio del dólar se ubicó en ¢498,71. Mientras que el pasado 14 de noviembre alcanzó los ¢499,09, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El tipo de cambio inició la semana del 17 al 21 de noviembre en ¢499,85. Al día siguiente bajó a ¢499,62 y el miércoles subió a ¢500,07. Sin embargo, el jueves volvió a colocarse por debajo de los ¢500 al descender a ¢499,56, y este viernes cerró en ¢498,71.
Según datos del Banco Central de Costa Rica, la última vez que el dólar registró un valor inferior al de este 21 de noviembre fue el 7 de mayo del 2008. En esa ocasión, el promedio ponderado del precio del dólar en el Monex fue de ¢497,20.
Una fuerte disponibilidad de divisas en el mercado justifica, principalmente, el comportamiento del dólar en el mercado mayorista, una característica usualmente presente en los últimos meses del año.
De acuerdo con una presentación del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), la apreciación del colón frente al dólar ha estado acompañada por un fuerte ingreso neto de divisas, reflejado en el incremento de las reservas internacionales.
“Entre el 1.° de enero del 2022 y el 16 de noviembre del 2025, las reservas internacionales se incrementaron en 132,8%, pasando de representar el 9,9% del PIB (Producto Interno Bruto) a un 15,8% en ese período”, expone el Observatorio en su presentación del informe Costa Rica: Balance económico y social 2025 y desafíos para la próxima administración.
Los datos del Banco Central exponen que al 19 de noviembre del 2025 (último dato disponible), el saldo de reservas monetarias internacionales de Costa Rica era de $15.894,3 millones.
Negociación en el Monex
De acuerdo con información del BCCR, entre el 17 y el 21 de noviembre, se negoció un total de $193,5 millones en el Monex. Este viernes se reportó el monto diario de negociación más alto de la semana: $77 millones.
Del monto total semanal, $124,7 millones fueron adquiridos por el Banco Central para atender los requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB).
Además, este 21 de noviembre el BCCR compró $16,5 millones para reforzar sus reservas monetarias internacionales.
De esta forma, el BCCR retomó su participación en el mercado por medio de compras propias. La última vez que el ente emisor había ejecutado compras de divisas en el Mercado de Monedas Extranjeras para reforzar sus reservas monetarias internacionales fue el pasado 28 de octubre.
Pablo González, gestor jr. de portafolios del Grupo Financiero Mercado de Valores, explicó a La Nación el 14 de noviembre pasado que es de particular atención que durante este mes el monto medio negociado en el Monex es bajo, si se compara con el noviembre del año anterior.
Sin embargo, indicó que esto no se refleja en una mayor demanda, al contrario. “La participación del BCCR en estas primeras sesiones de noviembre ha estado en torno al 60% promedio, es por esto que el menor monto negociado no se refleja necesariamente en un mayor precio”, detalló González en ese momento.
Tipo de cambio en ventanillas
En las ventanillas de todos los intermediarios cambiarios (bancos, cooperativas de ahorro y crédito, financieras, mutuales, casas de cambio y puestos de bolsa) se reportaba un precio de venta del dólar que oscilaba entre ¢502,5 y ¢590,25, según datos recopilados a las 2:13 p. m. de este 21 de noviembre.
En tanto, el precio de compra se ubicaba entre ¢406,9 y ¢498,33.
Tipo de cambio en el cierre de 2025
En lo que llevamos de este 2025, el precio del dólar ha oscilado entre ¢498,71 y ¢511,43. Pero, ¿cómo podría cerrar?
Mauricio Moya, líder de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores, indicó en un comunicado de prensa que el escenario central que mantienen es que el tipo de cambio se ubique dentro del rango de entre ¢500 y ¢510 para el cierre del año.
No obstante, el grupo informó de que hay una mayor probabilidad de que el precio del dólar continúe bajando, debido al ingreso de divisas de empresas transnacionales y a los recursos que genera la temporada alta del sector turismo.
El rango indicado por Mercado de Valores coincide con la estimación anunciada este 20 de noviembre por el Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.
