Hazel Valverde, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), advirtió que cuando una entidad financiera miente en la información que remite, es “prácticamente imposible” lograr una acción efectiva de supervisión.
Valverde explicó, en un webinar realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) el pasado 16 de julio, que la fiscalización tiene que basarse en “un estado financiero, en un estado resultados y en unos números”, que los órganos correspondientes de cada entidad han revisado y dado por ciertos, para después remitirlos a la Sugef.
Sin embargo, alertó que “en una entidad financiera hay millones de transacciones diarias, por lo cual si hay una colusión interna para que los estados financieros que llegan no sean los correctos, es prácticamente imposible asegurarse de una protección adecuada”.
LEA MÁS: Sugef dará un giro: fiscalización de 12 cooperativas de ahorro y crédito será más estricta
“La supervisión no puede ir a revisar todos y cada uno de los números que están en un balance de una entidad o en un estado de resultados, para asegurar que están bien”, dijo.
Estas declaraciones se dan en el contexto de la intervención y declaración de inviabilidad, en 2024, de Coopeservidores, actualmente en proceso concursal, y Financiera Desyfin, en proceso de resolución.
Coopeservidores fue intervenida el 13 de mayo del 2024 debido a una serie de situaciones que evidenciaban una administración de los negocios por parte de la cooperativa “en forma tal que pone en peligro su seguridad y solvencia”. Entre ellas que la información reportada por la administración de la entidad sobre las operaciones de crédito mostraba deficiencias graves en su precisión, consistencia e integridad.
LEA MÁS: Hazel Valverde, de Sugef, sobre vínculo con banca: ‘Mi relación siempre ha sido cordial con todos’
Por su parte, Desyfin fue intervenida el 13 de agosto del 2024 por, entre otras razones, mostrar una débil gestión crediticia e inconsistencias en la información suministrada.
Además, las autoridades determinaron que la Junta Directiva, alta gerencia y auditoría interna de la financiera incumplieron sus funciones y responsabilidades para advertir y mitigar de forma oportuna los riesgos.
“En estos dos casos particulares (Coopeservidores y Desyfin) para la supervisión es muy difícil entrar antes, cuando la información es incorrecta, cuando los estados financieros que se envían no tienen los elementos correctos”, señaló Valverde.
LEA MÁS: Desyfin, 10 años después: la justicia falla a favor de Sugef por la trocha fronteriza
Importancia de una buena gobernanza
La jerarca de la Sugef también subrayó que los problemas de gobernanza dificultan una supervisión en tiempo. Por ello, recalcó que la alta administración y el órgano de dirección de las entidades son pilares fundamentales para la estabilidad del sistema financiero.
“Tenemos que asegurarnos de exigirle a las entidades financieras que mejoren sus gobernanzas para asegurar una estabilidad del sistema en el tiempo”, comentó Valverde.
“Necesitamos asegurarnos de que los responsables, que son el órgano de dirección y la alta gerencia, hagan bien su trabajo”, agregó.
LEA MÁS: Intervención de Desyfin versus la de Coopeservidores: ¿En qué se diferencian ambos procesos?
De acuerdo con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), los bancos tienen un “sólido marco de gobernanza y procedimientos rigurosos” para garantizar la precisión e integridad de su información financiera.
El asesor de la ABC, Rodrigo Cubero, puntualizó que la estructura institucional se apoya en cuatro líneas de defensa: los encargados de negocio, las unidades de análisis de riesgo, la auditoría interna y la auditoría externa.
“La Junta Directiva y sus comités actúan también como órganos de vigilancia. La Sugef provee una capa final de supervisión”, detalló Cubero.
La Nación consultó por WhatsApp, a las 3:05 p. m. del pasado 17 de julio, al gerente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica (Fedeac), Adrián Rodríguez, sobre los mecanismos que aplican las cooperativas para garantizar la veracidad de la información que reportan a la Sugef. Sin embargo, al cierre de edición la pregunta seguía en trámite.
