Patricia Leitón. 1 julio
Finca arrocera. Los productores de arroz y otros bienes de la canasta básica cobran el 1% del IVA al consumidor pero también lo pagan en los insumos que compran. Foto: Cortesía del INTA
Finca arrocera. Los productores de arroz y otros bienes de la canasta básica cobran el 1% del IVA al consumidor pero también lo pagan en los insumos que compran. Foto: Cortesía del INTA

Desde este 1°. de julio el impuesto al valor agregado (IVA) sobre la canasta básica pasó de cero a 1%, así como también el tributo sobre los insumos que compran los productores de estos artículos.

No obstante, si bien los productores comenzaron a cobrar el 1% al consumidor, no todos pudieron comprar los insumos pagando el 1% de IVA, algunos pagaron el 13%.

La tarifa general del impuesto es de 13% y el 1% es una tarifa especial. Para obtener la exoneración de los 12 puntos porcentuales del impuesto al comprar los insumos los productores deben estar registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el de Hacienda; no obstante, Hacienda no tiene los sistemas listos para generar la lista de los productores que tienen derecho a esta exoneración.

Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, informó de que están tramitando la reforma al reglamento para aplazar, hasta abril del 2021, la implementación de este requisito de estar inscrito en el Ministerio de Agricultura, ya que los cambios necesarios no son solamente en los sistemas del Ministerio de Hacienda, sino que son cambios que debe hacer el contribuyente que vende estos insumos.

¿Cómo hacen para comprar insumos?

Mientras tanto, ¿cómo están haciendo los productores de la canasta básica para comprar los insumos?

“De Hacienda no sabemos nada, nos están cobrando el 1% en todos los insumos, esté o no esté inscrito el comprador en el Ministerio de Agricultura o Hacienda”, informó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Juan Carlos Calvo, director financiero de Kani1901, empresa que produce arroz y frijoles Don Pedro, explicó que de julio del 2019 al 30 de junio del 2020 hicieron un trámite en Exonet para registrar todos las compras que hacían para que les dieran un certificado de exoneración, entonces enviaban ese documento a los proveedores y así obtenían la exoneración del tributo.

“Entramos hoy con el 1%, pero tenemos que volver a hacer el trámite de nuevo ante Hacienda, entonces el tiempo que dure Hacienda en aprobarnos la exoneración de todos los servicios que nosotros le presentemos, (en ese tiempo) los proveedores nos van a facturar al 13%.

“Una vez que salga la exoneración de Hacienda nosotros comunicamos a los proveedores: aquí está el documento de Hacienda, dice que somos canasta básica y por ende nos tienen que cobrar el 1% de impuesto”, explicó Calvo.

Por su parte, Eduardo Rojas, presidente de la Corporación Arrocera Nacional, informó de que la mayoría de agricultores se quejan de que no tienen la exoneración y entonces tendrían que pagar el 13% de IVA en la compra de insumos, pero esperan que el MAG publique un decreto para dar tiempo a que todos se pongan a derecho.

Se intentó obtener la opinión del ministro de Agricultura, Renato Alvarado, pero no respondió.

En conferencia de prensa, en Casa Presidencial, el presidente de la República, Carlos Alvarado, recordó, este miércoles, que el Gobierno puso una propuesta a la Asamblea Legislativa para prorrogar la entrada en vigencia del 1% del IVA a la canasta básica a cambio de gravar el salario escolar.

“En relación al IVA ahí hay una propuesta, esa baja de ingresos tiene que ser compensada de alguna forma, porque nuestras finanzas públicas se están viendo afectadas. Y si no nos vemos afectados por covid en salud, nos podemos ver afectados por una crisis de otro orden, que es lo que el Gobierno ha hecho todo lo necesario para evitar”, dijo el Mandatario.