Por: Patricia Leitón 6 octubre, 2014
Fallas les dijo a los legisladores que, desde sus curules, tienen la potestad de transformar Costa Rica y añadió que
Fallas les dijo a los legisladores que, desde sus curules, tienen la potestad de transformar Costa Rica y añadió que "la situación fiscal requiere acciones pronto".

¿Por qué el Gobierno propone incluir en el Presupuesto recursos para pagar anualidades al 100% de los trabajadores?

Hay dos asuntos que considerar. Primero, por un principio presupuestario, la formulación del mismo debe incorporar todos los gastos en que incurriría el Gobierno en un año determinado.

”Segundo, es necesario considerar que el presupuesto es un plan de gastos y no indica que obligatoriamente se tenga que usar todo, como efectivamente pasa.

”Esta situación es similar a la de las plazas vacantes, las cuales se presupuestan, pero no implica que la erogación se ejecute al final del año. Dado que aún no se modifica el tipo de evaluación ni se ha girado una directriz al respecto, no existe sustento para no presupuestarlo”.

¿Qué opina Hacienda de que en las evaluaciones del Gobierno, el 99%, en promedio entre el 2007 y el 2012, de los trabajadores son calificados como excelentes, muy buenos o buenos y entonces obtienen la anualidad?

Hacienda considera que el espíritu inicial de las evaluaciones es bueno, pero su implementación perdió ese objetivo inicial. Existe la necesidad de replantear la forma de evaluación.

¿Qué opinan del recorte propuesto por don Ottón Solís?

Respetamos el criterio de don Ottón y apunta bien hacia un área de posible ahorro presupuestario. Coincidimos con sus propósitos de revisar los recursos destinados a este rubro; no obstante, consideramos que es necesario proceder con cambios en la metodología de la evaluación para el ahorro de los rubros presupuestarios.