Finanzas

Freno a excesos en 10 convenciones colectivas ahorró ¢32.000 millones

Gasto pasó de ¢165.000 millones en 2018 a ¢133.000 millones en 2021 gracias a reforma fiscal, fallos de Sala IV y negociaciones. Mayores bajas se dieron en UCR, CNFL, Recope, BN y Popular

EscucharEscuchar

Limitar el porcentaje de la anualidad que se calcula sobre los salarios de cada funcionario, bajar el tope de la cesantía a 12 años en lugar de 20, eliminar el subsidio por incapacidad del 100%, así como suprimir pagos como fiestas de fin de año, servicios médicos privados; incluso eliminar el subsidio del 50% en el recibo de luz, fueron parte de los cambios en las convenciones colectivas que permitieron ahorrar ¢32.600 millones en 10 instituciones en los últimos cuatro años.








Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.