Política

Sala IV resolverá consulta sobre empleo público después de elecciones

La Sala IV resolverá la consulta de constitucionalidad sobre el proyecto de empleo público después de las elecciones nacionales del 6 de febrero.

Aunque esta reforma fue aprobada por los diputados en primer debate desde el 7 de diciembre anterior, todavía no había empezado a correr el plazo de 30 días naturales para que los diputados resolvieran las consultas planteadas entre el 8 y el 14 de diciembre.

La situación obedeció a la inhibitoria del magistrado Hubert Fernández. Este viernes, la Sala logró conformar un tribunal que resolvió la acumulación de las consultas de constitucionalidad. Con ello, empieza a correr el plazo de 30 días para pronunciarse.

Todavía está pendiente la conformación del foro que resolverá las gestiones.

El 8 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia presentó una primera consulta de constitucionalidad. Posteriormente, dos grupos de diputados enviaron dos consultas adicionales, la última el 14 de diciembre.

Sí se habían acumulado la primera y la segunda consulta, pero quedó pendiente de integrarse la tercera, debido a la solicitud de Fernández de apartarse del caso.

El plan de empleo público sustituiría el sistema de pluses salariales por el de salario global. Este plan ya había sido analizado por la Sala IV en agosto del 2021.

Los magistrados avalaron el esquema de salario global, pero declararon inconstitucional la rectoría del Ministerio de Planificación (Mideplán) sobre instituciones con autonomía e independencia. En consecuencia, los diputados adaptaron el proyecto al fallo de la Sala IV.

No obtante, la Corte argumentó que las modificaciones hechas al proyecto no subsanan los eventuales vicios de inconstitucionalidad de la versión original, sobre la independencia del Poder Judicial.

Adicionalmente, congresistas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN), Restauración Nacional (PNR) y varios independientes pidieron declarar inconstitucional la votación del plan, bajo el argumento de que no se podía aprobar a dos meses de las elecciones nacionales y de que la Asamblea se extralimitó en la nueva versión del plan aprobada.

Finalmente, un grupo de 20 legisladores pidió a la Sala IV declarar que no se necesitan 38 votos para aprobar el proyecto, de manera definitiva, en el plenario. Esta última consulta es la que está pendiente de acumularse al expediente y la presentaron congresistas de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional, Nueva República (NR) y la independiente Zoila Rosa Volio.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.