Óscar Rodríguez. 27 diciembre, 2019
Las ganancias de las inversiones de Popular Pensiones representaron el 54% de los ¢247.756 millones de plusvalía del ROP, en noviembre pasado. Foto: Graciela Solís.
Las ganancias de las inversiones de Popular Pensiones representaron el 54% de los ¢247.756 millones de plusvalía del ROP, en noviembre pasado. Foto: Graciela Solís.

Las inversiones del ahorro individual para la vejez de más de 2,7 millones de trabajadores volvieron a generar ganancias, a partir de junio pasado, y dejaron atrás un periodo de 16 meses continuos de pérdidas.

La plusvalía reportada en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) inició un acelerado proceso de ascenso, desde mitad de año y llegó, en noviembre pasado, a uno de sus mejores resultados en la última década.

En ese mes específico, las inversiones de los ¢6,5 billones administrados por seis Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) produjeron una utilidad, por valoración a precios de mercado, de ¢247.756 millones.

La valoración a precios de mercado es una medición diaria que indica cuál es el valor real, en el mercado financiero, de los títulos que componen un portafolio de inversiones.

La mejora se fundamentó en la baja en las tasas de interés del mercado local, luego del ordenamiento en las finanzas del Gobierno con la aprobación de la reforma fiscal, coincidieron voceros de la OPC.

También influyó la obtención de recursos en el mercado externo por parte del Ministerio de Hacienda.

“Al tener el Gobierno el financiamiento fresco de los eurobonos y otros créditos ha disminuido la presión para la captación de recursos. Esta situación quita presión sobre la tasa de interés. Como consecuencia, los precios de los títulos en cartera (que fueron emitidos a tasas más altas) aumentan de precio”, explicó Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

Ugalde mencionó que también hubo un efecto positivo en las las inversiones de las OPC en el extranjero, pues tuvieron un repunte relevante en las acciones negociadas en la Bolsa de Nueva York en noviembre.

El dinero colocado en instrumentos bursátiles, emitidos en mercados internacionales, representan el 14% del total de recursos administrados por las operadoras complementarias.

Popular Pensiones fue la operadora que mejor resultado obtuvo con la vuelta de la plusvalía en las inversiones de los recursos de sus clientes.

Los datos de la Superintendencia muestran que esta OPC tuvo una ganancia de ¢133.451 millones, en noviembre pasado, es decir el 54% del total reportado por el ROP.

El buen resultado de esta operadora se fundamenta en que de los ¢2,5 billones de dinero administrado de clientes, el 70% está en títulos del sector público y el 24% en el extranjero, precisamente los que impulsaron las ganancias en las carteras de inversión.

Roger Porras, gerente de Popular Pensiones, recalcó que el buen rendimiento, reportado en la segunda mitad del 2019, se refleja en una ganancia del ahorro de cada trabajador.

“Conforme se acumula el ahorro en las cuentas individuales de los afiliados, se hace exponencial el crecimiento del fondo de cada persona”, recalcó Porras.

BN Vital y BCR Pensiones fueron las otras administradoras con el mejor resultado por valoración de su cartera. La primera tuvo una plusvalía de ¢56.928 millones la segunda de ¢24.946 millones.

Desempeño por rentabilidad

La reducción en tasas y la ampliación del fondeo del Gobierno, también tuvo un efecto positivo en la rentabilidad de las inversiones de la pensión obligatoria complementaria.

Desde inicios del 2016, los rendimientos de los fondos invertidos por las OPC experimentaban un proceso sostenido de desaceleración.

En abril de ese año, la rentabilidad de las seis operadoras se ubicó en un rango de 11,1% y 15,47%, según el reporte de Supén.

La reducción en la tasa de crecimiento se mantuvo en descenso hasta diciembre del 2018. En ese mes, las variaciones porcentuales se ubicaron entre el 2,2% y 5,66%.

Sin embargo, desde que inició este año comenzó el proceso de recuperación y, a noviembre pasado, en los rendimientos de las inversiones del ROP estuvieron en un rango de 6,44% y 10,57%.

“Las razones de las mejoras en las rentabilidades mensuales de los títulos valores está explicada por la tendencia a la baja de las tasas de interés en el mercado local. Al tener el Gobierno financiamiento fresco baja la presión en tasas y hay una mejora en la cartera de inversiones”, dijo Héctor Maggi, gerente general de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En tanto, Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, recalcó que la mejora reportada fue rápida, porque la mejora en las tasas de interés locales se ajustaron de manera expedita.