
En Costa Rica, las estadísticas que lleva el Cuerpo de Bomberos indican que los fallos en los sistemas eléctricos de las edificaciones son la principal causa de los incendios que ocurrieron en el 2017. De los 157 incidentes investigados ese año, el 32% de los siniestros se originaron en algún componente del sistema eléctrico de las estructuras.
La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del Tecnológico de Costa Rica (TEC) actualmente colabora activamente con los bomberos para determinar con métodos científicos y criterios técnicos las causas de estos incidentes.
El Cuerpo de Bomberos contabilizó que de los 157 incendios estudiados poco más de la mitad (53%) ocurrieron en residencias y más de un cuarto de las emergencias (27%) corresponden a estructuras con fines comerciales. Investigadores y técnicos del Centro de Investigación y Extensión de Ingeniería de los Materiales (Ciemtec) se concentraron en investigar la afectación en los sistemas eléctricos por ser el origen de los incendios en más de la mitad de los casos investigados.
En el Ciemtec se estudia la respuesta del cableado eléctrico y otros componentes de la instalación tratando de reproducir las condiciones del incendio para determinar si, efectivamente, la causa se originó en el sistema eléctrico o no.
LEA MÁS: Gran descubrimiento de dimensiones microscópicas
Los investigadores utilizan técnicas como análisis microscópicos, perfiles de dureza de los materiales y pruebas mediante rayos x para comprobar el comportamiento de los materiales en las condiciones extremas. La idea es reproducir las condiciones del incendio para poder discernir su origen.
José Luis León, coordinador del Ciemtec, indica que el aporte que brindan a las investigaciones del Cuerpo de Bomberos es aclarar a dónde se originó el siniestro, sobre todo cuando se sospecha que el origen estuvo en la parte eléctrica de la edificación.
“Nos permite darle ese sustento técnico a las investigaciones que nosotros hacemos. Es importante que esas pruebas se hagan, ya sea en el cableado o en equipo, porque nos permite corroborar hipótesis con un peso técnico”, agrega Walter Jiménez, encargado del Área dePromoción e Investigación de la Unidad de Prevención del Cuerpo de Bomberos.
El fin de estas investigaciones es que ambas organizaciones puedan hacer recomendaciones al diseño de las instalaciones eléctricas de casas y edificios basados en los datos recopilados por el Cuerpo de Bomberos.
“Trabajamos con el TEC primero por la capacidad que tienen todos los profesionales, además porque en algún momento tratamos de hacer pruebas con otros laboratorios pero realmente no tenían la capacidad de hacer las pruebas que nosotros queríamos”, agregó Jiménez.
En el 2017, los bomberos atendieron 1085 incendios en todo el país. Un tercio de esos incidentes ocurrieron en la provincia de San José, seguido de Alajuela donde se presentaron una quinta parte de las conflagraciones. Del total de emergencias por fuego, 89% del área afectada por las llamas se salvó y 11% fue dañada. En el país, el 80% de las emergencias fueron accidentales y un 18% fueron provocadas.
Por David Vargas





