A partir de junio de 2024, la Universidad Fidélitas se ha convertido en partner oficial de CertiProf®, ofreciendo a sus estudiantes y al público costarricense la posibilidad de obtener certificaciones internacionales que son reconocidas globalmente.
Esta alianza les permite a los estudiantes activos de la universidad acceder a beneficios especiales en todas las certificaciones, brindando una oportunidad única para fortalecer sus perfiles profesionales con el respaldo de dos instituciones de renombre mundial.
Un líder global en certificaciones
CertiProf® es reconocido a nivel mundial por su excelencia en la educación y certificación profesional, con una fuerte presencia en el mercado estadounidense y una rápida expansión en Europa y América Latina. Su misión es potenciar a las personas para alcanzar su máximo potencial.
CertiProf® es miembro del American National Standard Institute (ANSI) y cumple con los estándares internacionales. Además, está afiliado a Agile Alliance, Credly y el IT Certification Council, lo que garantiza la calidad y relevancia de sus certificaciones
— Rebeca Salazar Vargas, Product Manager de la U Fidélitas
Certificaciones en Agile y Scrum impulsan la competitividad profesional
Las metodologías ágiles son altamente valoradas en el ámbito empresarial y tecnológico. “Agile es sumamente buscada a nivel administrativo, industrial y gerencial. En cambio, Scrum se utiliza muchísimo para desarrolladores de software y project managers, ya que la metodología contribuye a establecer los pasos a seguir para la transformación digital de una empresa o para desarrollar un producto”, comentó Salazar Vargas.
Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administración de Negocios y carreras de Ciencias de la Computación pueden beneficiarse enormemente de estas certificaciones. Agile Leader y Agile Coach, por ejemplo, son ideales para aquellos que aspiran a roles de liderazgo o que necesitan interactuar con diferentes equipos. “Agile Leader está dirigido a personas que aspiran a liderar equipos y potenciar esas habilidades. Agile Coach es perfecto para quienes necesitan guiar a diferentes departamentos y asegurar una comunicación eficiente y sin reprocesos”, explicó Salazar.
Para aquellas personas de Administración de Negocios y con inclinación hacia el área de talento humano o que trabajan en un departamento de este tipo, Agile HR es una gran opción; este puede ser complementado con las certificaciones Coach Professional y después Leader Professional. Esta combinación puede ser de utilidad, además, para cualquier estudiante de Ing. Industrial o de Ciencias de la Computación.
Scrum: Foundation, Master, Developer y Product Owner
El punto de partida para estas certificaciones es Scrum Foundation, el acceso a ella es gratuito en la Universidad Fidélitas, ya que es esencial para validar la comprensión de la metodología y los parámetros necesarios para comenzar cualquier proyecto. “A partir de ahí, cada persona puede avanzar según el interés profesional que tenga”, indicó Salazar Vargas.
- Scrum Master: le permite a quien la obtenga ser el líder del equipo a través de los sprints, donde se encargará de eliminar los obstáculos en el desarrollo de las tareas y realizar los análisis retrospectivos, entre otros aspectos.
- Scrum Developer: está enfocado en ingenieros que estén laborando o quieran hacerlo en el área de desarrollo.
- Product Owner: valida los conocimientos y habilidades para medir los factores asociados a un producto que maneje la organización o que esté en desarrollo.
Estas certificaciones son fundamentales para estudiantes de Ciencias de la Computación.
Confirme sus habilidades en la protección digital
Lead Cybersecurity es una certificación indispensable para los estudiantes de Ingeniería en Ciberseguridad (Seguridad Informática), Sistemas de Computación, Desarrollo de Software, Ciencia de Datos o Empresarial. “Esta certificación permite a los estudiantes validar sus conocimientos básicos en ciberseguridad y demostrar su capacidad para implementar prácticas de protección efectivas”, comentó Salazar Vargas. Al obtener esta certificación, se puede confirmar sus habilidades para usar el marco de ciberseguridad NIST y establecer medidas de protección basadas en los tres pilares de la seguridad de datos.
Certificar la mejora continua mediante Six Sigma
Lean Six Sigma es una metodología diseñada para entregar un producto a tiempo, satisfaciendo los requerimientos del cliente y reduciendo los defectos o la ineficiencia durante los procesos. Está estructurada en cinturones de distintos colores que identifican la capacitación y experiencia de quien los posee.
- White Belt: Es el primero y el acceso al examen es gratuito en la U Fidélitas. Permite confirmar el conocimiento de los términos básicos, objetivos y ventajas de utilizar la metodología Lean Six Sigma.
- Yellow Belt: Es el segundo cinturón. Valida habilidades básicas en el uso de herramientas de calidad y análisis de datos, y la participación en proyectos de mejora bajo la supervisión Green o Black Belts.
- Green Belt: El tercer cinturón certifica habilidades para liderar proyectos de mejora continua de procesos bajo la guía de un Black Belt e identificar causas raíz, recopilar y analizar datos, entre otros aspectos.
“Six Sigma está dirigido a ingenieros industriales, administradores y profesionales de ciencias económicas. Es un gran plus para cualquier persona, desde operarios de planta y técnicos que aspiren a crecer en una organización, hasta líderes que deseen confirmar su experiencia en mejora continua”, explicó Salazar.
Normalización de procesos de la mano de las normas ISO
La certificación ISO 9001 es valiosa para aquellos que buscan validar su conocimiento en normalización y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad en sus empresas.
Un aspecto importante es que puede combinarse para un perfil más completo, por ejemplo, un profesional certificado en Six Sigma que labore en una organización donde se implemente la metodología, puede postularle para una auditoría de ISO que normalice sus operaciones y este proceso requiere de alguien con la certificación ISO 9001.
“Adoptar una norma ISO requiere, además, mantenerla a lo largo del tiempo, lo que le da un potencial adicional a quien opte por esta combinación de certificaciones”, explicó Salazar Vargas.
Certificaciones internacionales son un plus para su currículum
Las certificaciones internacionales ofrecen una ventaja competitiva significativa en el mercado laboral. “Conversando con diferentes entidades de recursos humanos, muchas veces los departamentos de reclutamiento prefieren una certificación internacional porque tienen una vigencia de entre 1 y 3 años, lo que garantiza que el profesional se mantenga actualizado”, señaló Salazar. Las certificaciones de CertiProf® no solo aumentan su empleabilidad, sino que también abren nuevas oportunidades de crecimiento profesional.
Explore estas oportunidades y dé el siguiente paso en su carrera profesional con U Fidélitas.