• a

    Logros inéditos, desastres, celebraciones, atentados...

    Siete décadas de historia

    Hacer un repaso por los 70 años del periódico La Nación implica aventurarse en un recorrido por los vericuetos de la historia nacional e internacional en estos siete decenios. Nuestro equipo periodístico ha sido testigo de siete décadas de debates políticos, sociales y económicos, de angustias, festejos, conquistas y traspiés del pueblo costarricense desde el 12 de octubre de 1946. Cientos de coberturas que nos han llevado desde el horror de la tragedia hasta la euforia del festejo.

    Hoy todo el personal de La Nación celebra con usted este 70 aniversario: periodistas, fotógrafos, diseñadores, infografistas, productores, publicistas, administrativos, ingenieros, pregoneros, choferes, encargados de mercadeo, impresión, distribución, atención al cliente y ventas. Sigamos escribiendo juntos la historia.

    Seleccionar Edición:

    Coleccionable 1 de 12

    70 años de tejer moda con tinta y papel

    Con esta, la primera de 12 ediciones coleccionables de Revista Dominical, iniciamos un repaso histórico y emocional por los 70 años de cobertura periodística de La Nación. El último domingo de cada mes, la Revista expondrá las viejas páginas que dieron cuenta de los grandes protagonistas del deporte local; los desastres naturales que nos marcaron; los avances tecnológicos; los espectáculos en vivo; los visitantes internacionales inolvidables; los programas televisivos; los crímenes y juicios que hicieron llorar al país. Esta primera edición la iniciamos con un tono positivo, estudiando un aspecto inherente de nuestras vida: la moda.

    Coleccionable 2 de 12

    70 años tras un balón

    El especial que nos llevará por la historia del fútbol nacional en los 70 años de La Nación. Viajaremos con la Liga y Saprissa en sus vueltas al mundo, de paso por el 'Ninguno pudo con él' de los heredianos, hasta las distintas generaciones de legionarios, de Fello Meza a Keylor Navas.

    Coleccionable 3 de 12

    70 años de conectar al país con la tecnología

    En esta edición lo invitamos a repasar una serie de innovaciones tecnológicas que, de una u otra forma, han impactado en la vida de los costarricenses y que este periódico se ha encargado de registrar a lo largo de la historia.

    Coleccionable 4 de 12

    Desastres naturales y otrasa tragedias que desolaron al país

    Al igual que la muerte, los eventos destructivos causados por la naturaleza y otro tipo de tragedias provocadas (voluntaria o involuntariamente) por el hombre, son parte de la vida aquí y en cualquier parte del planeta. La Nación ha teñido sus páginas de gris en incontables ocasiones y lo seguirá haciendo, pues la cobertura de este tipo de sucesos es parte del devenir de cualquier medio de comunicación. Por ello se impone recopilar en esta seguidilla de ediciones especiales por el 70 aniversario de este diario, cuáles han sido los desastres naturales más devastadores o bien, las tragedias viales, aéreas o causadas por el hombre, que han culminado en dolor y estupor.

    Coleccionable 5 de 12

    70 años de grandes obras y remiendos

    Es imposible no dejarse cautivar por un periódico viejo...el color de las páginas, las curiosidades de los anuncios de diez, 20 o 30 años atrás, pero, sobre todo, es imposible no hacer un redescubrimiento del pasado y una nueva lectura del presente. Esa fue la experiencia al revisar las publicaciones de los 60 en adelante, cuando comenzó la construcción de las carreteras que hoy ya no dan abasto, entre ellas algunas todavía inconclusas.

    Coleccionable 6 de 12

    70 años de reseñar la agenda política

    Durante los últimos 70 años, La Nación ha marcado la pauta en el registro de la historia de este joven y particular país al que llamamos Patria. Una cobertura que pasa por el registro de la toma de decisiones políticas que han marcado el destino de sus habitantes. Desde la cobertura política, la investigación y la interpretación de la realidad, generaciones enteras de periodistas, editores, fotógrafos y demás equipo de apoyo, han aportado a Costa Rica un retrato del país que construimos cada día, desde la trinchera de cada uno de los actores principales. La presente, es una breve compilación de esa historia, la misma que nos ha hecho lo que somos.

    Coleccionable 7 de 12

    70 años de conciertos memorables

    Este especial hace un repaso por las principales actuaciones de estrellas de la música internacional han dado en Costa Rica y su cobertura en La Nación, con especial énfasis de los años 80 en adelante, pues esto coincide con el crecimiento de la industria del entretenimiento en vivo en el país.
    Puños en alto, encendedores prendidos (o celulares, para los más jóvenes), gargantas lastimadas, sueños de adolescencia cumplidos. No importa si fue para ver a Celia Cruz en Alajuela, a Iron Maiden en Tibás o a Snow (¿se acuerdan?) en Playa Sámara, los equipos periodísticos de La Nación han sigo testigos privilegiados de los encuentros entre los grandes de las listas de popularidad y sus seguidores costarricenses. Aquella comunión que solo entienden quienes le dieron vuelta una y otra vez a un LP, que enrollaron un casete a punta de lápiz para ahorrar baterías del walkman, que coleccionaban CDs, que bajaron mp3s de Audiogalaxy y Napster o bien armaron sus playlists en Grooveshark, iTunes o Spotify.

    Coleccionable 8 de 12

    70 años de costarricenses sobresalientes

    Costa Rica había sido nominada al Premio Nobel de la Paz cuatro años antes de que el comité noruego se lo entregara a Óscar Arias Sánchez por su plan para poner fin a la guerra en Centroamérica, en 1987. La eliminación del ejército, dar prioridad a la inversión en educación y salud y la proclama de neutralidad fueron las primeras razones para postular al país dos veces. Este fue uno de los ‘descubrimientos’ durante el proceso de elaboración de este especial, con el que se pretende rendir un homenaje a los ticos más universales que ha engendrado este país. La revisión de decenas de documentos sobre los costarricenses que han sobresalido en el mundo en los últimos setenta años, nos permitirá conocer que Andrey Amador –sí, nuestro Andrey, el de la maglia rosa del Giro de Italia 2016– fue vencido por el cerro de la Muerte durante la vuelta ciclística del 2005. Y admirar y conocer también a Julita Cortés, voz de Los Machucambos, quien fue descubierta en lo que podría considerarse el predecesor de los karaokes actuales: un salón de música en el barrio Latino de París, donde ella cantaba con un grupo de amigos. De ahí saltó a la gloria de la fama. Repasar la vida de ticos sobresalientes nos permite valorar aún más el esfuerzo magnífico de un artista que hoy se encuentra posicionado entre los grandes de la humanidad: Jorge Jiménez Deredia. Antes de colocar sus estatuas en el Vaticano o en el Foro Romano, este Maestro pasó hambre y frío con su familia en los rudos inviernos italianos. En cada historia de estos hombres y mujeres encontrará elementos comunes: sueños de niños convertidos en realidad con esfuerzo, disciplina y compromiso. Porque no hay ruta rápida para las grandes obras. Como se lo anunció la mamá a la científica de la NASA, Sandra Cauffman, cuando le confesó que soñaba con ir a la Luna: “Nada más esfuércese y estudie porque uno no sabe las vueltas que da el mundo”.

    Coleccionable 9 de 12

    70 años de crímenes y grandes casos judiciales

    En un mundo ideal, un especial periodístico sobre los crímenes más dantescos y casos judiciales más sonados en los últimos 70 años, no debería existir. Pero está dicho que la maldad es parte inherente del ser humano desde el principio de todo y posiblemente, por los siglos de los siglos. La ciencia ha luchado desde siempre por descifrar de dónde proviene la predisposición para la violencia, la crueldad, el sadismo (¿existe un gen de la maldad?) pero, entre tanto, hechos aberrantes siguen siendo noticia a lo largo y ancho del planeta.

    Hechos memorables

    Escaparate de hechos inmortales

    Estas 10 portadas del diario fueron elegidas por la trascendencia de los hechos sobre los que informaron y serán parte de una exposición itinerante que transitará por distintos sitios del país durante octubre y noviembre. Durante este año de aniversario agregaremos más portadas históricas para que usted pueda conservar estos hechos memorables.

    Octubre y noviembre

    Exposición itinerante de La Nación mostrará 70 años de la historia de Costa Rica

    Para celebrar su 70 aniversario, La Nación expondrá en centros comerciales una muestra de 38 portadas con hechos de alta trascendencia de la historia de Costa Rica.

    Ver más

    Cartas de nuestros lectores

    • "Millones de bendiciones, felicidades y muchos éxitos más. Ha sido un periódico que ha llenado las expectativas de sus lectores pues siempre están atentos a darnos lo mejor. Además sus pasatiempos son maravillosos. Los deportes pues soy muy aficionada a ellos sobre todo Futbol y en fin todo. Cuando este periódico se fundó, yo contaba con la edad de 3 añitos y recuerdo años más adelante que en mi casa nunca faltó LA NACIÓN y seguirá siendo mi periódico favorito, adelante que el mundo es de los audaces."
      Nora Morales Piedra
    • "Muchas gracias a La Nación por tan importante ejercicio de la Libertad y Democracia. Gracias a ustedes he podido estar informada, así como miles de costarricenses, de las noticias que abarcan no solamente el tema político sino todos los temas que para una sociedad como la nuestra son de suma importancia. Humildemente, envío un aplauso a tan valiente trabajo!"
      Patricia Villalobos
    • "Los felicito por el éxito enorme de su periódico. Todavía recuerdo cuando se inició. De niño me gustaba la tira cómica del Gato Félix. Siempre leí el periódico que llegaba a mi casa en el Barrio Amón y me acuerdo de pasar frente a sus oficinas cerca de la avenida central en los años 50, camino a casa del Colegio Seminario. Después de 17 años de estudios en el exterior, al volver, me suscribí al periódico y hasta el día de hoy lo he leído diariamente..."
      Leer más Dr. Ernesto Martén
    • "Gracias al grupo humano con 70 años de apuntes y creatividad intelectual de sus talentos logran hoy festejar un logro de la democracia y libertad de prensa de América y el mundo. Felicidades. Gracias por Costa Rica."
      Carlos Castro Arias
    • "Yo tengo 62 años y desde que aprendi a leer, leo La Nación. Yo nací en una finca en San Pedro de Poás y ahí solo en dos casas se recibía el periódico. En la casa del patrón y en la de nosotros. Mi papá enseñó a mi mamá a leer en La Nación y ella era feliz leyendo los suplementos. Recuerdo " Hablemos Magasine" de ahí sacó el nombre de más de uno de sus 17 hijos..."
      Leer más Gloria Marta Fernández Cambronero

    Primer suscriptor: ‘Se forjó una amistad muy estrecha
    entre La Nación y yo’

    Con 74 años de edad y 36 consecutivos de recibir ‘La Nación’ en la puerta de su casa en Alajuela, Ricardo Arias Ugalde es el suscriptor activo más antiguo de este diario.

    Ver más

    Víctor Hugo Murillo: 38 años ligado
    al mundo desde 'La Nación'

    Uno de los periodistas veteranos de La Nación recrea la mudanza de San José al nuevo edificio de Llorente

    Ver más

    Pregonero: 'Por medio de 'La Nación' he logrado todo lo que tengo'

    Don Julio Rodríguez Román, todo un personaje en el centro de San José, es el pregonero que más años lleva de vender La Nación en el país.

    Ver más

    64 años de casados y casi 60 de recibir La Nación

    El próximo 8 de diciembre, Guillermo Rivera Montoya y Catalina Moya Gómez celebrarán sus 65 años de casados y, casi desde el principio de su vida compartida, han recibido en su casa una visita diaria: la del periodico La Nación.

    Ver más

    Boceto de una vida dedicada a diseñar e ilustrar el diario

    El artista gráfico Alexánder Salazar Arroyo (Alexei) labora en La Nación desde 1978. En este periodo, ha visto cómo mapas, ilustraciones y gráficos saltaron de la elaboración manual al universo ilimitado de los digital.

    Ver más

    Sigamos escribiendo juntos la historia

    Suscríbase