Nacional

Vía a San Ramón: A don Pepe Figueres no lo dejaron pasar

Actualizado el 26 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Nacional

Vía a San Ramón: A don Pepe Figueres no lo dejaron pasar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De la prodigiosa memoria de Rodolfo Silva, el exministro de Obras Públicas y Transportes, salen nombres de ingenieros, de compañía, datos y cifras exactas de la historia de la carretera El Coco-San Ramón.

Un día después de conversar con La Nación sobre muchos detalles de la construcción de la vía y la situación actual de esa ruta, envió un correo a este medio porque recordó una anécdota curiosa para compartir, ocurrida poco antes de la inauguración de la vía.

El presidente José Figueres Ferrer inauguró el 8 de diciembre de 1972 la carretera por la que no lo habían dejado transitar tiempo atrás. Lo acompañan su esposa, Karen Olsen, y monseñor Enrique Bolaños, obispo de Alajuela.

LEA: Bernardo Soto: La gloria se perdió en el camino

“Cuando a mediados de 1972 la carretera estaba muy avanzada –ya se podía circular sobre la sub-base–, tuvimos fuerte presión de ramonenses, puntarenenses, guanacastecos, incluyendo empresarios, diputados, etc. de permitirles usarla y así acortar distancia y tiempo respecto a la antigua ruta.

“Se les dio un carné, que el viceministro Ing. (Enrique) Soto Borbón autorizaba selectivamente, para evitar un uso masivo que llegara a interferir con las obras en proceso.

”Un domingo, el presidente Figueres había venido a San Ramón y, al final del día, decidió regresar por la nueva ruta. Al llegar a la caseta de ingreso, el guarda le preguntó si tenía carné, y al responder don Pepe que no, el guarda le dijo que entonces no podría pasar. "¿Usted sabe quién soy yo?", le preguntó, a lo que el guarda replicó: ‘Sí, señor presidente, me da mucha pena, pero tengo instrucciones de que solo los que tengan carné pueden pasar’.

Don Pepe no quiso hacerle sentir mal, aceptó su decisión, dio media vuelta y se vino por la carretera vieja. A la mañana siguiente, muy temprano, me llamó por teléfono al MOPT, me dijo: ‘¿Qué es eso de un carné para pasar por su nueva carretera?, a mí no me lo han dado, y anoche no me dejaron pasar’. Le respondí: ‘Don Pepe, el carné es solo para los ciudadanos comunes y silvestres, usted como Presidente de la República no necesita’. Replicó: ‘Rodolfo, no hay nada peor que un guarda con instrucciones...’”.

ESPECIAL Así ha contado La Nación 70 años de desarrollo de infraestructura en Costa Rica

  • Comparta este artículo
Nacional

Vía a San Ramón: A don Pepe Figueres no lo dejaron pasar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota