Deportes

‘Revista Dominical’: Especial 70 aniversario

Especial ticos en el mundo: Keylor Navas, en la galaxia del fútbol con los pies en tierra

Actualizado el 28 de mayo de 2017 a las 12:00 am

De Pedregoso a Valdebebas, la galaxia del fútbol... El joven de Pérez Zeledón no olvida su origen mientras toca las estrellas.

Deportes

Especial ticos en el mundo: Keylor Navas, en la galaxia del fútbol con los pies en tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Especial ticos en el mundo: Keylor Navas, en la galaxia del fútbol con los pies en tierra

“¡Aquí estamos con Keylor Navas, portero del Real Madrid!”, gritaba el chiquillo de 8 años, mientras su mamá espiaba la recreación de la entrevista por la hendija de la puerta.

Esa escena transcurrió incontables veces, hace más de dos décadas, en Pedregoso de Pérez Zeledón, un caserío al sur de San Isidro de El General.

Y sí, el chiquillo que la protagonizó era Keylor Navas Gamboa, actual portero titular del Real Madrid, uno de los principales y más ricos equipos de fútbol del mundo.

Jugar a ser entrevistado como una estrella del balompié era la forma en que soñaba el hijo de Sandra Gamboa y de Freddy Navas.

El domingo 21 de mayo, ese güila se coronó campeón de la Liga española en un intenso partido en donde defendió el arco, como los grandes, contra el Málaga. Vivió la emoción de la corona 33 del Real ... 22 años después del juego infantil.

“El portero costarricense partió ayer, en la tarde, del aeropuerto internacional Juan Santamaría con rumbo a España, para integrarse al equipo más poderoso del mundo. Acosado por cámaras y micrófonos, Keylor Navas, de 27 años, se despidió de la afición tica.

“Mañana será presentado oficialmente por su nuevo club, en el mítico estadio Santiago Bernabéu”, narró la crónica deportiva publicada por este diario el lunes 4 de agosto del 2014.

En la foto de portada, aparece el niño de Pedregoso transformado en un codiciado portero de ligas europeas. Los flashes lo alumbran y él mira a las cámaras. La historia lo registrará, a partir de entonces, como el primer tico en ser convocado por un campeón europeo de fútbol.

Pies en tierra

Junto a su esposa, Andrea Salas, y sus dos hijos, Navas vive en una de las residenciales más lujosas de Madrid: la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón.

Todos los años, estrena un Audi último modelo, es vestido por Hugo Boss y gana, al menos, 2,5 millones de euros.

El Real pagó por él 10 millones de euros para tenerlo seis temporadas. Esto lo convierte en el segundo mayor fichaje de un costarricense en el exterior después de Bryan Ruiz, quien llegó al Fulham de Inglaterra por 12 millones de euros.

Todo lo que a otra personas volvería loca, mantiene ubicado y con los pies bien puestos sobre la tierra a la estrella merengue, un hombre de fe, como lo resume el título de la película que graban sobre su vida.

Esta es una de sus características: la humildad y la fe en Dios. No ha perdido el acento tico desde que llegó a España, al Albacete, en el 2010. Tampoco se quita su “¡pura vida!”. El domingo, se colgó la bandera tricolor del cuello, mientras celebraba una nueva copa.

El 3 de agosto de 2014, el Real Madrid confirmó el fichaje del tico por un pago de unos 10 millones de euros. (Archivo)

Desde que llegó al Real, hace casi tres años, ha ganado un campeonato de la Liga de Campeones, dos copas mundiales de clubes y dos supercopas de Europa. Registra varios récords. Uno: ser el primer portero en la historia del Real que mantuvo en cero, en cinco juegos seguidos, la valla del Santiago Bernabéu.

“Rápido, con grandes reflejos, siempre bien colocado y muy seguro en el uno contra uno, Keylor Navas reúne todas las características de un portero excepcional”. Así lo describen en la página oficial del Real Madrid.

Su descubridor en Pérez Zeledón, Juan de Dios Madriz, recuerda que hace dos décadas le hablaron de un niño con talento para portero.

“(...) fui y conversé con la mamá. Yo iba a traerlo en moto al barrio San Andrés. ¡Qué se iba a imaginar uno que él iba a estar en el Real Madrid!”, recordó.

El 3 de junio, Navas defenderá el marco en la Liga de Campeones de Europa, contra el Juventus.

“¡Aquí estamos con Keylor Navas, portero del Real Madrid!”, gritará para sus adentros el pequeño gigante de Pedregoso.

  • Comparta este artículo
Deportes

Especial ticos en el mundo: Keylor Navas, en la galaxia del fútbol con los pies en tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota