Entretenimiento

Especial 70 años de deportes: Banquillo, un cargo duro de domar

Actualizado el 23 de septiembre de 2017 a las 10:30 pm

El equipo nacional suma 51 entrenadores en su historia. El rendimiento de casi todos, 47, ha quedado registrado en La Nación

Entretenimiento

Especial 70 años de deportes: Banquillo, un cargo duro de domar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Ramírez es técnico de la Selección Nacional desde agosto del 2015 y es uno de los cinco entrenadores que superó los dos años al frente del equipo. En Rusia 2018 podría ser el primer director técnico nacido en Costa Rica que dirige en una Copa del Mundo mayor.

Encontrar estabilidad en el banquillo de la Selección Nacional mayor no es tarea fácil.

En 96 años de historia pasaron 51 entrenadores por ese puesto (47, desde que existe La Nación ). Es decir que cada uno duró en promedio 22 meses en el cargo.

Eso no representa ni la mitad de un proceso mundialista, que tarda cuatro años entre preparación, eliminatoria y la Copa Mundo propiamente dicha.

La noticia alentadora es que dos de los últimos tres seleccionadores superaron esa expectativa.

El colombiano Jorge Luis Pinto se mantuvo en su puesto durante 34 meses, incluyendo su gloriosa participación en el Mundial de Brasil 2014, la máxima hazaña de la Tricolor , que llegó hasta los cuartos de final.

El actual entrenador, Óscar Ramírez, ya tiene 25 meses al mando y por lo que se ve, su estancia en Proyecto Gol puede ser aún más larga.

En medio de ellos estuvo Paulo Wanchope, quien se sostuvo por 12 meses, cinco de ellos como interino.

Aparte de Pinto y Ramírez son escasos los seleccionadores que lograron completar dos años en su gestión.

Hay que remontarse al uruguayo Gustavo de Simone para dar con otro caso.

De Simone comenzó en 1987 el camino hacia Italia 90 pero fue reemplazado por el español Antonio Moyano Reina y el costarricense Marvin Rodríguez en 1989.

Posteriormente Moyano fue sacado del banquillo y Rodríguez se encargó de abrirle a Costa Rica las puertas de su primer Mundial.

Rodríguez, una leyenda del fútbol costarricense tanto de jugador como de entrenador, no llegó a dirigir en Italia 90 pues fue sustituido por el serbio Velibor Bora Milutinovic, con un histórico desempeño.

Antes de De Simone, hay que llegar hasta Alfredo Chato Piedra para encontrar a otro entrenador que soportara dos años en el puesto. Y lo hizo en dos ocasiones: de 1955 a 1957 y de 1961 a 1963.

El quinto seleccionador que completó los dos años fue Ricardo Saprissa Aymá, español naturalizado costarricense y quien estuvo al mando entre 1935 y 1938.

Don Ricardo fue, además, el primer entrenador, en la extensión de la palabra, que dirigió a la Sele , pues sus dos antecesores, Eladio Rosabal Cordero y Manolo Rodríguez, aparecían como capitanes generales y compartían la función de dirigir con la tarea de jugador de campo.

Saprissa fue también uno de los 14 directores técnicos que repitieron al frente del combinado patrio.

El récord en ese apartado lo tiene Marvin Rodríguez, con cinco ocasiones (1969, 1971, 1975, 1989 y la última fue en 1999).

En total, 27 costarricenses ocuparon el puesto de seleccionador nacional contra 24 extranjeros. Solo un tico nos dirigió en un Mundial: Alexandre Guimaraes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Especial 70 años de deportes: Banquillo, un cargo duro de domar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eliseo Quesada C.

equesada@nacion.com

Editor de Deportes

Editor de Deportes. Entre sus coberturas destaca la del Mundial de Estados Unidos 1994, Juegos Olímpicos Atlanta 1996 y Londres 2012, el Mundial de Clubes Japón 2005, Copa América Bolivia 1997 y el Mundial de Natación Hong Kong 1999.

Ver comentarios
Regresar a la nota