La gran fiesta del cine se realizó este domingo 15 de marzo con la gala de entrega de los premios Óscar 2026, a la cual llegó la película Pecadores (Sinners) como la producción con más nominaciones. Sin embargo, el premio a mejor película le fue arrebatado por One Battle After Another (Una batalla tras otra).
La ceremonia se desarrolló en el Dolby Theatre de Los Ángeles con Conan O’Brien como presentador.

8:40 p. m. One Battle After Another gana el Óscar a mejor película
One Battle After Another (Una batalla tras otra), un thriller político sobre exrevolucionarios que deben reunirse para rescatar a la hija de uno de ellos, se impuso en la categoría más importante de la noche en los premios Óscar 2026 al ganar la estatuilla a mejor película.
Competía con Bugonia, F1, Frankenstein, Hamnet, Marty Supreme, The Secret Agent, Sentimental Value, Sinners y Train Dreams.
“Recibir este premio está más allá de lo que yo esperaba, gracias a mis socios productores, gracias a mi familia, a mis padres, a mis hermanos… los amo”, dijo uno de los productores al recoger la estatuilla.
Paul Thomas Anderson, director del filme, también manifestó su gratitud al sumar otro Óscar a su carrera.


8:35 p. m. Jessie Buckley gana categoría a mejor actriz
La actriz Jessie Buckley ganó el Óscar a mejor actriz por su papel en Hamnet.
Con risas nerviosas, agradeció a las “mujeres increíbles” con las que compartió categoría y les dijo: “Quiero trabajar con todas y cada una de ustedes”.
También dio las gracias a su equipo y a los familiares que viajaron desde Irlanda para acompañarla en una noche tan especial.
Buckley agradeció a sus padres y dedicó unas palabras a su esposo, Fred: dijo que es su mejor amigo y que quiere tener “20.000 bebés más” con él. Además, mencionó a su bebé de ocho meses, que “no sabe lo que pasa”, pero por quien aseguró que hace todo.
“Gracias por reconocerme en este papel. Es un honor enorme, no lo puedo creer”, finalizó.

8:30 p. m. Michael B. Jordan y Paul Thomas Anderson ganan estatuillas
Michael B. Jordan se llevó el premio Óscar a mejor actor, una de las categorías más codiciadas de la noche. Su interpretación de Smoke en Pecadores (Sinners) le valió la estatuilla dorada.
“Dios es bueno, hola mamá. Saben cómo me siento con mi mamá y mi papá, que está por aquí. Mi papá vino de Ghana para estar aquí”, dijo emocionado al recibir el galardón.
También agradeció a Warner Bros. por haber confiado en él para la película y expresó su gratitud al elenco.
Jordan competía en la categoría con Timothée Chalamet (Marty Supreme), Leonardo DiCaprio (One Battle After Another), Ethan Hawke (Blue Moon) y Wagner Moura (The Secret Agent).
Además, Paul Thomas Anderson fue galardonado como mejor director por One Battle After Another.
El cineasta se impuso en una categoría muy competitiva frente a Chloé Zhao (Hamnet), Josh Safdie (Marty Supreme), Joachim Trier (Sentimental Value) y Ryan Coogler (Sinners).


8:21 p. m. Lionel Richie volvió al escenario de los Óscar y desató la nostalgia
El famoso cantautor Lionel Richie subió al escenario de los premios Óscar para recordar que ganó un premio hace 40 años en la categoría de mejor canción original.
En esta edición presentó el galardón en esa categoría y anunció como ganadora a Golden, de Kpop Demon Hunters.
“La gente se burlaba de mí porque me gustaba el k-pop, pero ahora todos cantan nuestra canción”, dijo la cantante surcoreana EJAE al recibir el premio.
Richie ganó un Óscar en 1986 por su tema Say You, Say Me, compuesto para la película White Nights, en la 58.ª edición de los Premios de la Academia.


7:50 p. m. F1 gana la categoría de mejor sonido en la que competía el costarricense Felipe Pacheco
La película F1 ganó el Óscar a mejoro sonido, categoría en la que el costarricense Felipe Pacheco estaba nominado por su trabajo en el filme Pecadores (Sinners).
El equipo de Pacheco, conformado por Chris Welcker, Benjamin A. Burtt, Brandon Proctor y Steve Boeddeker, competía junto a F1 y también frente a Frankenstein, One Battle After Another y Warfare.
7:38 p. m. Jimmy Kimmel sube al escenario de los Óscar y arremete contra CBS
Jimmy Kimmel subió al escenario de los premios Óscar y empezó por destacar la importancia de las categorías que presentaría: mejor cortometraje documental y mejor largometraje documental.
Asimismo, el presentador de televisión subrayó que los documentales son una prueba de la libertad de expresión, la cual, dijo, es inexistente en algunos países “como Corea del Norte y CBS” la última es una famosa cadena de televisión estadounidense.
En el pasado, Kimmel se convirtió en una de las voces más críticas después de que CBS canceló The Late Show with Stephen Colbert y él salió en defensa de su colega. En su programa e incluso en redes, acusó a CBS de plegarse a presiones políticas vinculadas a Donald Trump y a acuerdos empresariales —como el arreglo millonario de Paramount con el expresidente—, sugiriendo que la cadena estaba sacrificando la libertad de expresión y el formato de late night por conveniencia.
Finalmente, los ganadores de las categorías fueron: Mr. Nobody Against Putin en largometraje documental y All the Empty Rooms en cortometraje documental.

7:09 p. m. Cineasta y su esposa, asesinados presuntamente por su hijo, reciben un emotivo homenaje en la gala
La emotividad se apoderó de la ceremonia de los Óscar cuando los cineastas Rob Reiner y su esposa, Michele Singer Reiner, asesinados presuntamente por su hijo Nick Reiner, fueron homenajeados en un momento especial de la gala.
Otras figuras del cine que ya no están, como Diane Keaton, Catherine Anne O’Hara, Peter Kwong, Mark Peploe, Pager Allers, Jeremy Larner, Michele Burke, Billy Williams, Diane Ladd, entre otros, también fueron recordadas con imágenes de sus películas.


6:44 p. m. Iron Man y el Capitán América se robaron las risas en los Óscar
Los actores Robert Downey Jr. y Chris Evans subieron al escenario de los premios Óscar para presentar la categoría de mejor guion adaptado. Entre los gritos y aplausos del público, los artistas recordaron que se cumplen 14 años del estreno de la primera película de Los Vengadores (The Avengers).
Downey Jr., quien interpretó a Tony Stark (Iron Man), y Evans, quien dio vida a Steve Rogers (Capitán América), intercambiaron algunas bromas antes de entregarle la estatuilla a Paul Thomas Anderson por One Battle After Another.
Más tarde, también anunciaron el premio a mejor guion para Ryan Coogler por Sinners, no sin antes protagonizar un momento cómico cuando Downey le mostró a Evans una tanga que, según dijo, usó Channing Tatum en el filme Magic Mike. Tatum, desde el público, les pidió que le devolvieran la prenda, ya que “tenía que usarla para trabajar más tarde”.

6:15 p. m. Vea el elegante estilo del costarricense nominado
El costarricense Felipe Pacheco, nominado en la categoría mejor sonido por su trabajo en Pecadores, eligió un clásico esmoquin para asistir a la ceremonia.
En una fotografía compartida por su madre, Claudia Poblete, se observa al ingeniero de sonido abordando el vehículo que lo llevó hasta la premiación.

5:50 p. m. Anna Wintour y Anne Hathaway suben al escenario
Las famosas Anne Hathaway y Anna Wintour subieron al escenario de los Óscar para entregar los premios a mejor vestuario y mejor maquillaje y peinado, donde bromearon entre sí y compartieron un buen momento frente al público.
Ambas categorías fueron ganadas por Frankenstein, la exitosa película de Netflix dirigida por Guillermo del Toro.
Anna Wintour es la poderosa editora en jefe de Vogue y se considera que inspiró al personaje de Miranda Priestly en El diablo viste a la moda, mientras que Anne Hathaway interpretó a Andy Sachs, la asistente de esa editora ficticia.

5:45 p. m. ‘Kpop Demon Hunters’ gana mejor película de animación
La exitosa película de Netflix Kpop Demon Hunters ganó el Óscar a mejor película de animación. Al escenario subieron sus creadores para agradecer a la compañía por confiar en su trabajo.
Tras ese reconocimiento, se anunció el premio al mejor cortometraje animado. La estatuilla fue para The Girl Who Cried Pearls, un cortometraje de terror animado en stop motion que funciona como una fábula oscura sobre el amor, la codicia y la pérdida de la inocencia.

5:20 p. m. Amy Madigan gana mejor actriz de reparto
Amy Madigan ganó el Óscar a mejor actriz de reparto por su papel en Weapons durante la 98.ª edición de los premios.
La veterana actriz de Hollywood posó en la alfombra roja con un traje y corbata plateados de estampado floral.
Madigan se impuso a un grupo de fuertes contendientes que incluía a Elle Fanning (Sentimental Value), Wunmi Mosaku (Sinners) y Teyana Taylor (One Battle After Another). Con esta victoria, estableció un nuevo récord por el intervalo más largo entre una nominación y una estatuilla: pasaron 40 años desde su primera nominación en la misma categoría, en 1986, por Twice in a Lifetime.
En Weapons, un thriller de terror sobrenatural escrito y dirigido por Zach Cregger, Madigan interpreta a la malévola tía Gladys.
Durante su discurso, agradeció al director y a los guionistas de la cinta “por dejarme jugar con el personaje y divertirme muchísimo”, así como a todas las personas que la han apoyado a lo largo de su carrera.

5 p. m. Costarricense destaca entre los nominados a los premios Óscar
La gala de este domingo de los Óscar, no es una edición cualquiera de los famosos premios, pues Costa Rica tiene un representante. Se trata de Felipe Pacheco quien está nominado en la categoría mejor sonido por su trabajo en Pecadores. Si gana, se convertirá en el primer costarricense en recibir una estatuilla dorada.
El equipo de trabajo de Pacheco está conformado por Chris Welcker, Benny Burtt, Brandon Proctor y Steve Boeddeker, y la película en la que participó el costarricense compite en la categoría con los filmes F1, Frankenstein, One Battle After Another y Warfare.

4: 35 p. m. Alfombra roja de los Óscar inició bajo una alerta del FBI por un posible ataque iraní
La alfombra roja de los premios Óscar inició con un refuerzo en las medidas de seguridad, luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta a las fuerzas del orden de California ante la posibilidad de un ataque con drones iraníes, en medio del conflicto en curso en Medio Oriente.
Según reportes de medios locales, la seguridad del evento incluye la participación de agentes del FBI y del Departamento de Policía de Los Ángeles, además del uso de drones de vigilancia y perros especializados en la detección de explosivos.


Los más nominados a los Óscar 2026
Pecadores llega a los premios postulada en los apartados mejor película, director, actor, actor de reparto, actriz de reparto, guion original, dirección de casting, fotografía, montaje, diseño de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, efectos visuales, sonido, banda sonora original y mejor canción.
En segundo lugar del top de nominaciones se posicionó el thriller dirigido por Paul Thomas Anderson, Una batalla tras otra (One Battle After Another), con 13 nominaciones. Las cintas Frankenstein —del mexicano Guillermo del Toro—, Marty Supremo y la noruega Valor sentimental (Affeksjonsverdi) empataron con nueve postulaciones.

En cuanto a las aspirantes a mejor película, la competencia es fuerte. En total se nominaron 10 producciones: Bugonia, F1, Frankenstein, Hamnet, Marty Supremo, Una batalla tras otra, El agente secreto (The Secret Agent), Valor sentimental, Pecadores y Sueños de trenes (Train Dreams).
Como mejor director fueron postulados Chloé Zhao (Hamnet), Josh Safdie (Marty Supremo), Paul Thomas Anderson (Una batalla tras otra), Joachim Trier (Valor sentimental) y Ryan Coogler (Pecadores).
En cuanto a los actores principales, se enfrentarán Timothée Chalamet (Marty Supremo), Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra), Ethan Hawke (Blue Moon), Michael B. Jordan (Pecadores) y Wagner Moura (El agente secreto).
Las actrices que luchan por ser la mejor son: Jessie Buckley (Hamnet), Rose Byrne (If I Had Legs I’d Kick You), Kate Hudson (Song Sung Blue), Renate Reinsve (Valor sentimental) y Emma Stone (Bugonia).


