Carlos Soto Campos. 3 septiembre
Julio Nájera y Pedro Capmany participaron de 'País, hermandad', un tema que forma parte de la campaña Países hermanos de la ONU. Captura de pantalla
Julio Nájera y Pedro Capmany participaron de 'País, hermandad', un tema que forma parte de la campaña Países hermanos de la ONU. Captura de pantalla

“Todos se apuntaron y lo que nos unió fueron precisamente las diferencias”, dice Pedro Capmany sobre la canción País, hermandad y el video que se recién se estrenó. El hijo de José Capmany –una de las figuras más prominentes del rock tico– recordó que su padre nació en Costa Rica como hijo de inmigrantes, en un contexto difícil.

“Mi abuela estaba embarazada, en 1960, y ella vino a Costa Rica con su esposo huyendo del régimen comunista; aquí nació mi papá”, dijo Pedro, quien continuó el legado familiar haciendo carrera en la música.

“No solo se vale apoyar o celebrar a los inmigrantes que nos dan alegrías, como mi papá, Óscar Duarte (futbolista) o Claudia Poll (nadadora), todas las personas deben ser tratadas igual”, señaló el músico de 29 años.

Ese espíritu de inclusión está plasmado en la canción País, hermandad en la que Pedro Capmany canta junto a otros 20 músicos costarricenses. Este lunes 3 de setiembre se publicó en redes sociales la canción, que marca el lanzamiento de la campaña Países hermanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El video de la canción ya se encuentra en YouTube y la canción se puede solicitar en las principales radios comerciales del país. La canción de reggae fue compuesta por Julio Nájera, quien se basó en algunos de los apartados de la Declaración de los Derechos Humanos y en la situación actual del país.

“Como artistas y la ONU, estamos tratando de ser parte de la solución. Si nos unimos a esta campaña es para recordar que Costa Rica se ha caracterizado por el ‘pura vida’, por el amor y su hospitalidad. ¿Por qué si cuando vamos a tocar a un pueblo nos reciben con los brazos abiertos no podemos tener esa misma actitud con las personas que realmente necesitan esa ayuda?”, señaló Nájera, de 37 años.

Nájera recalcó que el mensaje de unión quiso extenderse hacia la música: “Somos de distintos géneros musicales, luchando por lo mismo”, dijo.

En el video participan voces nacionales como Johnnyman (Mekatelyu), Kumary Sawyers (Un Rojo), Esteban Ramírez (Percance), Hanzell Carballo, Debi Nova, Tamela Hedström, Sasha Campbell, Arlene Elizondo, Toledo, Tipí Royes (Marfil), Luiga Loría (Los Ajenos), Cayeto (Ojo de Buey), Geovanny Durán (El Guato) y Donovan Camacho (La Milixia).

“El número de inmigrantes no ha crecido, no tenemos que alarmarnos, sino tenemos que buscar formas de ayudar”, señaló Pedro Capmany.

Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU, destacó que el mensaje de la canción puede extenderse no solo a los inmigrantes, sino también a las poblaciones indígenas o afrodescendientes del país, que tradicionalmente han sido excluidas y los “desplazados internos” personas que deben desplazarse dentro de su país para conseguir mejores oportunidades.

“Los mensajes de odio no son constructivos, con arte y cultura se puede dar un mensaje positivo a la población y se puede decir ‘podemos encontrar soluciones juntos y juntas’", expresó Shackelford.