Carlos Soto Campos. 12 agosto
Concierto con el grupo Mekatelyu. foto: Marcela Bertozi
Concierto con el grupo Mekatelyu. foto: Marcela Bertozi

Por 20 años, Mekatelyu ha sido sinónimo de desconectarse un rato para dejarse ir. Así lo cree el cantante Johnnyman Akent, la cara con la que todos relacionan la banda y la voz que ha acompañado todos los éxitos del grupo.

Mekatelyu nació a finales de los años 90 y creció como la espuma. El demo de su canción Amarily Love Reggae causó sensación en el público nacional y temas como Pásemela, Paren paren y Compas son recordadas con cariño por cientos.

Johnnyman es la voz más capacitada para hablar del grupo, siendo el miembro más constante en la alineación. Mekatelyu ha sido una de las bandas más reconocidas de la música nacional y también una parada en el camino de muchos músicos.

Allí estuvieron Jorge Sobrado (baterista de los grupos Bambui y Time's Forgotten), Camilo Poltronieri (quien fuera parte de Inconsciente Colectivo y Parque en el Espacio) y tres músicos de Sonámbulo (el trompetista Mario Vega, el percusionista Mauricio Ariza y el exintegrante Manuel Dávila).

Pero Johnnyman ha sido la constante y por eso es normal que el nombre del grupo aparezca en el afiche aunque al concierto –o en su defecto al bar, el salón o la plaza– solo llegue la voz de la agrupación, la pieza que podríamos suponer, es infaltable.

Johnnyman, curiosamente, no lo cree así.

“Los músicos han rotado, han hecho su ciclo y yo le digo a los chiquillos que si yo llego a faltar a mí me gustaría que siguieran, porque en este grupo se trata de dar un mensaje y de que la gente la pase bien”, dijo a Viva el vocalista de 41 años.

A él le encanta su trabajo, viajar por el país cantando las canciones que la gente más quiere y eso le ha dado una perspectiva más “empresarial” del grupo. De ahí viene su capacidad de admitir que el show puede –y debe– continuar.

Esos 20 años de alegrías y aprendizajes se festejarán el sábado 18 de agosto en la Cantina S.C.C.A en San José, a partir de las 9 p.m. La entrada costará ¢4.000.

¿Cómo se mantiene la fiesta fresca y atractiva durante dos décadas?

Conversamos con Johnnyman sobre el avance que ha tenido el grupo y lo que planean para el futuro.

09/08/2018 Johnny Akent Christie, mejor conocido como Johnny Man rey del roots nacional / fotografia de Marvin Caravaca
09/08/2018 Johnny Akent Christie, mejor conocido como Johnny Man rey del roots nacional / fotografia de Marvin Caravaca
Cambiar el chip

Si se le pregunta a Johnnyman por el legado de Mekatelyu, él responde que seguro tiene que ver con la variedad musical del grupo, que no le huía a mezclar el reggae con lo que se les antojara.

“Se podía hacer una canción reggae que saltara al rock, pasar de una cumbia bien tocada a un dancehall, meter influencias de ska, de calipso, de roots. Todos los músicos venían de ambientes distintos y eso nos obligó a fusionar”, señaló.

El vocalista tiene claro que el éxito del grupo tuvo que ver con esa particularidad de su formación y con que esas mezclas de música tomaron por sorpresa al al público tico.

"En ese entonces no había una banda que tomara el reggae y lo mezclara con otras influencias y eso les trajo detractores en el mundo del reggae.

“Nosotros aprendimos de Óscar Ortiz, el famoso Mr. Rasta, qué era el reggae y de dónde venía. No era solo tocarlo, era saber lo que se hacía y darle contenido social a la música”, comentó Akent.

Esas mezclas están patentes en los discos Comin' Now (1999), Entre raíces (2002), Mek I Tell Yuh Somtin' (2004) y Sensi (2007).

Sin timidez, Johnnyman dice que esas fusiones musicales son el éxito de muchos grupos en este momento y que de no haber sido por Mekatelyu, quizá la puerta para que eso ocurriera no se habría abierto.

Johnnyman dice que ellos “cambiaron el chip” a la gente y que, con la música que ha compuesto durante los últimos tres años, esperan –de nuevo– romper esquemas.

“Creo que a hora la gente puede recibir material más explícito, ya se pueden decir las cosas como son... ¿Cómo le digo? Los tiempos han cambiado y yo creo que antes yo me limitaba. Con 20 años, no hay por qué”, señaló.

Mekatelyu es de esos grupos que viaja a donde los inviten y se muevan y eso también ha sido parte del éxito.

“Es sacrificado, siempre, sobre todo cuando uno ya tiene hijos”, dice el padre de tres criaturas. Los más pequeños tienen tres años, una pareja de gemelos, niño y niña.

“Pero ya la familia sabe que uno es fiebre, no importa si es diciembre, si es feriado, nada, uno va”, comenta.

El show

El espectáculo que dará Mekatelyu para celebrar sus 20 años no contará con grandes invitados de otros grupos o músicos de otras épocas. Será un espectáculo especial por ser una celebración de 20 años, pero Johnnyman cree que lo mejor que puede dar el grupo no depende de otros, sino lo que tienen hoy.

“La gente ya sabe que un show de Mekatelyu no es aburrido, es un vacilón para todo el mundo, son dos horas en las que usted se desconecta, se desestresa, es un espacio para pasarla bien, no importa donde sea (el concierto)”, explicó el vocalista.

Aunque se diga fácil, llegar a hablar con esa seguridad costó mucho. La confianza de los 20 años en un escenario se le notan a Johnnyman con un micrófono en mano o sentado dando una entrevista.

Pero no siempre fue así. Johnnyman recuerda que en sus primeros conciertos era tímido y apenas y sabía cantar. Mekatelyu participó en conciertos en bares, para 20 o 30 personas.

“Yo no sabía hablarle a la gente, yo estaba muerto del miedo, sudando, apenas y cantaba, a veces hasta les daba la espalda... Ser cantante es mucho más que cantar, hay que mover a la gente”, explicó.

Quien haya visto un show de Johnnyman posiblemente no recuerde estos días.

En un escenario él pone a la gente a cantar, a alzar los brazos, a que salten con él.

Cuando la banda toca Pásemela Johnnyman mueve los brazos con suavidad y de alguna forma hechiza a todo el público para que se muevan como en cámara lenta, no importa si es en colegios, bares, plazas o eventos privados.

“Yo cambié gracias a María Estela (Acosta), que trabajaba en mercadeo y me dijo que tenía más sabor un boli de agua”, dijo Johnnyman y se echó una carcajada.

Él llevó clases de locución, de animación para radio y de canto. Sus movimientos para las canciones –dice– fueron apareciendo con el tiempo. “Uno mide qué puede hacer con el público, eso se gana con la experiencia”, señaló.

Quienes asistan al concierto de aniversario tendrán una buena muestra de esa experiencia, 20 años de ella.

Reviva los éxitos

Recientemente, Mekatelyu llevó sus cuatro álbumes a plataformas digitales como Spotify y Apple Music. Allí encontrará los discos Comin' Now (1999), Entre raíces (2002), Mek I Tell Yuh Somtin' (2004) y Sensi (2007). así como otros sencillos de la banda.