Carlos Soto Campos. 4 enero
El modelo Omar Boninsegna y el artista visual Dino Real (de frente) protagonizan 'Trigger', del grupo nacional Magpie Jay. Captura de pantalla

Aunque ya entrado el 2019, nuestra lista anual de videoclips ticos finalmente tomó forma. Cabe destacar que es una lista subjetiva y unipersonal, pero que pretende resaltar los esfuerzos más creativos y llamativos. Un buen videoclip no solo sirve para acompañar una canción con imágenes, sino para resaltar su contenido y ojalá, hacer que un grupo o artista se gane unos cuantos nuevos fans.

En el 2017 habíamos señalado la tendencia de que los músicos se involucraran en la producción de videos, tendencia que se mantuvo durante el 2018. Esto posiblemente con el fin de mantener la fidelidad de un concepto artístico y también a asuntos de presupuesto.

Antes de iniciar la lista oficial, quisiera mencionar algunos videoclips destacables del 2018 que quedaron fuera de la lista: Pacífico de Nossara, Duretok de Infibeat, Dinamita de Macha y Chicxs de la ciudad de Camelolloide y Sweet de Voodoo. Este último fue producido por el colectivo .nine, conformado por jóvenes ticos que siguen subiendo la barra en temas de animación y efectos especiales para videoclips.

10. Tercer mundo, Billy the Kid (Dirección: Eddy Gamboa): Los de Billy the Kid han recorrido desde las calles de Colombia hasta el bosque tropical húmedo y en cada lugar encuentran una forma de incorporar su estética al lugar. Este es el caso en la costa en la que grabaron Tercer mundo, un video en el que derrochan energía, a las puertas de celebrar su décimo aniversario como grupo.

9. Retentiva, Caídas Libres (Dirección: Circus Charlie): No es raro que los videoclips ticos tengan como centro un viaje en auto, ojalá por esas partes más conocidas de San José, pero cuando el viaje es protagonizado por Marima, vocalista de la banda Tvmvlvs Tabidvs y Lacholla Jackson del colectivo Haus of Weisas sabemos que no será el trayecto de siempre. La famosa combi de Marima las lleva a pasear por Amón, por las cantinas de la avenida 10 y por supuesto, el barrio La California.

8. Necesario, Nakury (Dirección: Nakury): “Dijeron que no duraría ni un día y mirá todo lo que traje” canta la rapera tica en su tema Necesario. En el video ella trae chicas que se lucen en bicicleta, patineta y como protagonistas, a ocho bailarinas de Plus Fierce Dance Crew. El clip tiene un sentimiento de vieja escuela y deja claro que Nakury llegó a la escena hip-hop para quedarse.

7. Paradise, Barzo feat. Debi Nova (Dirección: .nine): El productor musical Barzo se lució reuniendo en un solo producto sus contagiosos ritmos, la voz de Debi Nova y la potente animación del colectivo .nine. Juntos le dieron vida a los inquilinos de un colorido planeta submarino.

6. Onces, Javier Arce (Dirección: Mila Navarro): Una coreografía en el Volcán Irazú le aporta tensión y destellos de esperanza a una bailable y oscura canción de Javier Arce. “Así me siento ante el fundamentalismo”, dijo el herediano sobre este videoclip grabado en una toma continua.

5. Muerte de martes 13, Kaiser Moon (Direccción: Carlos Lithus Arrieta y Erick Segura): El rock pesado siempre da pie a videoclips caóticos, pero el de Muerte de martes 13 de la banda de Naranjo, Alajuela, Kaiser Moon nos lleva a pasajes metafísicos que no podemos explicar. La fotografía es tan cautivante y el video tan extraño que, cuando termina, solo quedan las ganas de repetir.

4. Mi adolescencia, SoulTwo (Dirección: LaPromotora Films): Los videos de SoulTwo suelen mostrar la vida en barrio Cuba, San José, con sus habitantes, locaciones, dichas y desdichas. Pero Mi adolescencia lleva todo ese imaginario a otro plano, al recrear escenas cotidianas, como si Martin Scorsese se diera a la tarea de retratar los barrios del sur. La ácida lírica de SoulTwo es la cereza del pastel en este perfecto matrimonio entre imagen y sonido.

3. Luces de San José, Hijos (Dirección: Neto Villalobos): La producción de videos de Hijos siempre ha sido notable y cercana a los talentos de dos pesos pesados del audiovisual tico: el director Neto Villalobos y el director de fotografía Nicolás Wong. Ambos se volvieron a unir con Hijos para darnos un sueño lumínico en Luces de San José, un videoclip lleno de texturas que distancia del resto por su formato vertical. Se puede ver en YouTube, pero es mejor disfrutarlo en el celular en Facebook o Instagram.

HIJOS - Luces de San José (Radio Edit)

Este es el video de “Luces de San José”, el primer sencillo de nuestro nuevo álbum “Sol Naciente”, disponible a partir del 18 de octubre en todas las plataformas digitales. Pueden escucharlo antes y adquirir la copia física o digital en: www.sonidonuevo.com

Posted by HIJOS on Monday, October 15, 2018

2. Sopa 'e muñeco, Guaro (Dirección: ARM): Guaro es el proyecto musical de Franco Valenciano, conocido por ser baterista de Monte y Zópilot. Sopa ‘e muñeco es el punta de lanza que nos muestra que su forma de componer a solas está llena de ideas trenzadas por una percusión inquietante. De forma paradójica, el video le agrega capas de absurdismo a la canción –muchas, muchas capas– que hacen que todo tenga más coherencia. Este videoclip de ARM (Adriana Ramírez) sería mejor entendido si se exhibiera en la pared de un museo.

1. Trigger, Magpie Jay (Dirección: Esteban Zabala): A partir de los procesos electorales, el 2018 vio una explosión en la temática LGTBIQ en los videoclips. Desde los videos dedicados la reflexión (Jony de Macha Kiddo) hasta el disfrute (Galaxia de Lalalá) los personajes diversos reclamaron desde la pantalla su visibilidad y respeto. Entre estos trabajos, el más elaborado fue Trigger, que cuenta la historia de un joven en su descubrimiento personal. El videoclip del veterano Esteban Zabala destacó por ofrecer no solo espacio para reflexión y reivindicar el disfrute, sino por llamar a la empatía y el amor.

Para no perder el hilo del conteo histórico, acá están los listados de los mejores videos ticos, elegidos por el periodista Víctor Fernández, jefe de información de La Nación, entre el 2010 y el 2017.

10. Paint Me a War, The Movement in Codes (Dirección: José Rodríguez)

9. Not Enough, Las Robertas (Dirección: Dorsia)

8. Yo soy solo, Achará con Fiamma Aleotti (Dirección: Sebastián Coto)

7. Manger, Velcro Kretino (Dirección: Carlos Amador y Marlon Villar)

6. Heroica, Adaptados (Dirección: Miguel Gómez)

5. Volverte a ver, Bengalas (Dirección: David Mesén (cshpsh) y Alejandro Vargas

4. Electric, Voodoo (Dirección: Marlon Villar)

3. Socórreme, 424 (Dirección: Roberto Montero)

2. Neón, Patterns (Dirección: Erika Bagnarello)

1. Bailar, Tato Quesada con Pranz (Dirección: Alejandro Guerrero y Tato Quesada)

10. Perfecto, Gandhi (Dirección: Miguel Gómez)

9. Another Dimension, MishCatt (Dirección: The Uprising Creative & MishCatt)

8. Chúcaro, Cocofunka (Dirección: Giuseppe Badalamenti)

7. Hedonista, Sr Tijeras (Dirección: Jorge González)

6. Tu amor, Hijos (Dirección: Neto Villalobos)

5. Cuevas, Monte (Dirección: Cristóbal Serrá J.)

4. Lourdes (Do Not - Remix), Magpie Jay (Dirección: Carlos Vega Ardón - Julián Garita)

3. Somos luz, Infibeat (Dirección: Douglas Mora)

2. Between the World and Me, Foffo Goddy (Dirección: Marlon Villar)

1. Fiesta familiar, Nakury (Dirección: Valeria Miranda)

10. Killah, Mumble Riot (Dirección: Kevin Rodríguez)

9. El descenso de los voladores, Monte (Dirección: Monte, Adriana Ramírez, Kevin León, Pietro Valenciano, Visuales por Luz Mala)

8. Lilac, Alnilam (Dirección: Serhat Arslan)

7. Intención, Un Rojo con Néstor Ramljak (Dirección: Alejandro Rall)

6. Chica de humo, 424 (Dirección: Roberto Montero)

5. No te espero, Hijos (Dirección: Nicolás Wong)

4. Shout, Patterns (Dirección: Marlon Villar)

3. 25, Alphabetics (Dirección: Andrés Madrigal)

2. Jumpin Jax, 11:11 (Dirección: Esteban Zavala / JP Castromora)

1. Por última vez, Debi Nova con Franco de Vita (Dirección: Marlon Villar)

10. Shot of Love, Sleazer (Dirección: Jose Sibaja Figuls)

9. La maraca, Sonámbulo (Dirección: Miguel Gómez)

8. Mismo lugar, Percance (Dirección: Noelia Brenes)

7. Paint Paint Paint, Alphabetics (Dirección: The Myno)

6. Dónde vamos, Cocofunka & Betabom (Dirección: Alejandro Bonilla y Alonso Fonseca)

5. Open Sky, The Movement in Codes (Dirección: Richie Ramone)

4. Papalotes, Los Waldners (Dirección: Cristóbal Serrá Jorquera)

3. Emergencia, Debi Nova (Dirección: Javiera Eyzaguirre)

2. Vos, Florian Droids (Dirección: Neto Villalobos)

1. Al hueco, 424 (Dirección: Marlon Villar)

10. Mercurio, Don Cairo (Dirección: Sasha Zuwolinsky)

9. Inspiradores oficiales, Orquesta Filarmónica de Costa Rica (Dirección: Marlon Villar)

8. Pa’ romper la rutina, Cocofunka con Pato Machete (Dirección: Pablo Sandí)

7. Time, Colornoise (Dirección: Juan Otálvaro)

6. Un cometa rabioso, Hongo Fuu (Dirección: Juan Otálvaro)

5. Un día a la vez, Debi Nova (Dirección: Leo Fallas)

4. Gala, 424 (Dirección: Tino de la Huerta)

3. Riverside, Passiflora (Dirección: Hernán Jiménez)

2. Button, Colornoise (Dirección: Giuseppe Badalamenti)

1. Vapor, Monte (Dirección: Paz Fábrega)

10. Watermelons, Niño de Cobre (Dirección: Pietro Valenciano y Adriana Ramírez)

9. Irreplaceable, Pierre Monney (Dirección: Geancarlo Calderón)

8. Mañana, de Ale y La Suite Estéreo (Dirección: Pedro Rey)

7. Chico calavera, Lucho Calavera y La Canalla (Dirección: Esteban Zavala)

6. Siente, Cocofunka (Dirección: Neto Villalobos)

5. La mitad de lo que soy, Daniel Patiño Quintana con Fabrizio Walker (Dirección: José Pablo García)

4. Esta canción es para ti, Seka (Dirección: Federico Lang)

3. Despedida, El Parque (Dirección: Pedro Rey)

2. Jaguai, Pölar (Dirección: Cristóbal Serrá Jorquera)

1. Frutista, Alphabetics (Dirección: Ignacio Hernández)

10. Bonita, Los Garbanzos (Dirección: Marlon Villar)

9. La cimarrona, República Fortuna (Dirección: Paulo Soto)

8. Soledad, Ale y la Suite Estéreo (Dirección: Pedro Rey)

7. Dark Horse, The Great Wilderness (Dirección: René Montiel)

6. Estaré muy bien, El Parque (Dirección: Hernán Jiménez)

5. Say the Word, Dissént (Dirección: Paulo Soto)

4. Jabalí montuno, Sonámbulo (Dirección Pablo Cambronero y Carlos Hurtado)

3. Larvas salvajes, Florian Droids (Dirección: Neto Villalobos)

2. Supermarket, Huba & Silica (Dirección: Sebastián Arburola y Sofía Rojas)

1. Crazed Apocalyptic Wave, Pneuma (Dirección: Marlon Villar)

10. Dónde iré a parar, Percance (Dirección: Leo Ganora)

9. Annihilate U, Sirius the Dogg Star (Dirección: Marlon Villar)

8. Craze, Huba & Silica (Dirección: Ernesto Bolaños)

7. Tiempo en contra, Bufonic (Dirección: Cristian Ramírez)

6. V for You, Las Robertas (Dirección: Ignacio Hernández)

5. No es tan fácil, Patiño Quintana (Dirección: Paulo Soto)

4. Bola de cristal, Ale Fdz. (Dirección: Pedro Rey)

3. Estréllame, Gandhi (Dirección: Marlon Villar)

2. No quiero hablar, 424 (Dirección: Neto Villalobos)

1. Mapas y caminos, 424 (dirección: Neto Villalobos)