Archivo

Los mejores videoclips ticos del 2011

Un año atrás, al hacer la primera edición de este conteo , señalé que en el 2010 nuestros creadores de videoclips echaron la casa por la ventana. En el 2011 no sé si catalogarlo en términos tan superlativos, pues siento que más bien el hacer videos musicales sobresalientes se volvió la norma, el estándar.

Así de sencillo: a los músicos costarricenses se les acabaron las excusas para los videos chambones. Muchas han sido las bandas que se han aliado con realizadores jóvenes y el resultado de dichas uniones está hoy a la vista en Youtube, plataforma por excelencia para mostrar y compartir audiovisuales (los años en que se hacía un video “para salir en MTV” ya son un recuerdo desteñido).

Estamos claros que el medio tico es discreto en recursos económicos pero sobrado en talento. Y eso se nota.

Hago a continuación un listado jerarquizado, absolutamente subjetivo, de los 10 videoclips ticos sello 2011 que más me impresionaron y/o gustaron. Antes, valga la mención para otros de estos trabajos, también dignos de aplauso, como Alicia, de Mechas (dirección de Esteban Guti); Tamagringo, de 13 Millas de Libertad (Michelle Fuster); 1+1, de La Escafandra (Pedro Rey), y Positivity, de Cocofunka (Nicolás Wong).

10. ‘Bonita’, Los Garbanzos (dirección: Marlon Villar): agrupaciones legendarias como Garbanzos tenían años de merecer videos así. Divertido, dinámico, con una historia bella de por medio.

9. ‘La cimarrona’, República Fortuna (dirección: Paulo Soto): Costumbrismo en su mejor expresión, se luce más –con los mismos elementos– que cualquier campaña folclórica del ICT.

8. ‘Soledad’, Ale y la Suite Estéreo (dirección: Pedro Rey) Un único plano secuencia, una locación espectacular y una canción irresistible: con una receta así, fallar es imposible.

7. ‘Dark Horse’, The Great Wilderness (dirección: René Montiel) Montiel retrató a TGW en escena, su ecosistema natural. Véalo, que le garantizo el antojo por ir a su próximo recital.

6. ‘Estaré muy bien’, El Parque (dirección: Hernán Jiménez) El cineasta demostró su versatilidad con un video que más pasa por obra de arte. Con imágenes así, el poder conmovedor de la canción se potencia a niveles lacrimógenos.

5. ‘Say the Word’, Dissént (dirección: Paulo Soto) El tipo de debut audiovisual con el que todo artista sueña: presenta a un grupo nuevo, lo hace ver interesante, intenso y deja al espectador intrigado por más Dissént. Objetivo cumplido.

4. ‘Jabalí montuno’, Sonámbulo (dirección Pablo Cambronero y Carlos Hurtado) A Sonámbulo hay que masticarlo en concierto. Por eso, su video destila el sudor psicotropical de sus shows.

3. ‘Larvas salvajes’, Florian Droids (dirección: Neto Villalobos). Neto hizo con 424 los dos mejores videos del 2010. A los Florian Droids el director les buscó un video de cero perfil promocional (ni apto para Youtube resultó). Sin embargo, eso importa poco ante un resultado final soberbio, incorrecto y de una estética que trastorna e incomoda.

Florian Droids - Larvas Salvajes from Florian Droids on Vimeo.

2. ‘Supermarket’, Huba & Silica (dirección: Sebastián Arburola y Sofía Rojas). Implecable uso de la iconografía del mundo fashion, irrespetando a la vez sus estereotipos. Acá la gracia y la crítica visual van de la mano (¡y qué piezón!)

1. ‘Crazed Apocalyptic Wave’, Pneuma (dirección: Marlon Villar) : El gran año que vivió Pneuma lo redondeó con este, su segundo clip con Villar. Sobrado ganador en su categoría del Festival Internacional de Cine y Video San José, Crazed funde el violento thrash metal del cuarteto con imágenes aún más brutales. Videos buenos este año hubo muchos... el mejor fue solo uno.