Zapping: Los 10 mejores videclips ticos del 2014

Termina el año y aquí voy, por quinta ocasión, enumerando los 10 videoclips de artistas costarricenses que más disfruté. Y vaya que este fue un año en el que nuestra música se dejó ver para bien.

10. “Shot of Love”, Sleazer. Dirección: Jose Sibaja Figuls. El abuso deliberado de la estética del glam metal ochentero surte buenos efectos. Video divertido, cuidado en los detalles y con un desnudo que no habría superado la censura de Nelson Hoffman.

9. “La maraca”, Sonámbulo. Dirección: Miguel Gómez. El 2014 fue un año enorme para Miguel. Previo a estrenar dos películas en los cines, el cineasta le dio imágenes y su sello a una de las canciones insignia de la tropa psicotropical, dándole un contexto que va entre Marcos Ramírez y show de mala muerte en las fiestas de Zapote. Por mucho el mejor videoclip de Gómez.

8. “Mismo lugar”, Percance. Dirección: Noelia Brenes. Percance tiene un largo historial de videoclips, la mayoría cumplidores, mas no sobresalientes. Por eso se aprecia aún más este salto adelante de la mano de Noelia Brenes, realizadora para seguir teniendo en cuenta. Su gran acierto es darle el protagonismo, no a la banda, sino al relato.

7. “Paint Paint Paint”, Alphabetics. Dirección: The Myno. Alphabetics es una banda que trabaja fino, muy fino. Casi para el cierre del año lanza este video animado, obra del diseñador gráfico Myno (Andrés Gómez). Es imposible no dejarse ir con las imágenes.

6. “Donde vamos”, Cocofunka & Betabom. Dirección: Alejandro Bonilla y Alonso Fonseca. Los videos de Cocofunka sin falta terminan siendo parte de estos listados (¿y cómo no?). También es un video animado con aires de sinvergüenza y bohemio que atrapa e ilusiona.

5. “Open Sky”, The Movement in Codes. Dirección: Richie Ramone. Mi canción costarricense predilecta del 2014 tiene un audiovisual a la altura. Patinetas, buena vibra, las calles de San José y gente que se quiere: alcanza para dejarnos al borde de las lágrimas.

4. “Papalotes”, Los Waldners. Dirección: Cristóbal Serrá Jorquera. Sencillo, hermoso, humano. Cristobal Serrá, uno de los grandes narradores del videoclip local, se vale aquí de una relación para hacer que todos veamos hacia adentro.

3. “Emergencia”, Debi Nova. Dirección: Javiera Eyzaguirre. Estilizado video de alto presupuesto y grabado en el extranjero que redondea un gran año para Debi, el más internacional de su carrera. De ella ya no se espera menos.

2. “Vos”, Florian Droids. Dirección: Neto Villalobos. La yunta Neto - Florian es infalible. El cineasta siempre sabe encontrar las imágenes correctas para la psicodelia cartaguinesa y darle una accesibilidad que se agradece.

1. “Al hueco”, 424. Dirección: Marlon Villar. Tanto Villar como 424 han ocupado en años anteriores la cima de este listado, aunque no juntos. Su unión este 2014 nos deparó no solo el mejor video del año, sino el punto más alto en sus respectivas videografías. Inspirado en la universal obra del maestro del surrealismo René Magritte, Villar superó sus propios estándares, ya de por sí elevados.

Víctor Fernández G.

Víctor Fernández G.

Jefe de información de Entretenimiento. Ingresó al Grupo Nación como periodista de espectáculos al diario Al Día en 1999 y luego pasó a La Nación y al periódico juvenil Vuelta en U, del cual fue su director. Graduado de la Universidad de Costa Rica.