16 diciembre, 2012
Los mejores videoclips ticos del 2012 - 1
Los mejores videoclips ticos del 2012 - 1

Para nuestra buena fortuna como país, escoger los 10 mejores videos musicales del año lanzados por artistas nacionales se vuelve cada vez una tarea menos sencilla.

Tras 12 meses de repaso, estos son, a mi criterio, los videoclips criollos que debemos aplaudir, no por ser ticos, sino por su enorme calidad técnica y artística. Siéntanse en total libertad de contradecirme, que no fueron pocos los buenos trabajos que se me quedaron por fuera de la decena.

10. “Watermelons”, de Niño de Cobre (Dirección: Pietro Valenciano y Adriana Ramírez): Más del campo de la videocreación, este clip es arte atrevido que inquieta e intriga.

9. “Irreplaceable”, de Pierre Monney (Dirección: Geancarlo Calderón): Sencillo, efectivo, bello .

8. “Mañana”, de Ale y La Suite Estéreo (Dirección: Pedro Rey): Con toda lógica fue uno de los videos criollos de mayor proyección internacional. A mi criterio este video se sostiene mucho mejor que el de Octubre, que la banda grabó, también este año, en México.

7. “Chico calavera”, de Lucho Calavera y La Canalla (Dirección: Esteban Zavala): La imagen mental de la “canallada” de música que está haciendo hoy Luis Arenas se muestra de cuerpo presente en este video , con rasgos propios del cine de mafiosos y pachucos.

6. “Siente”, de Cocofunka (Dirección: Neto Villalobos): Por tercer año consecutivo, Villalobos es parte de mi lista. Para Cocofunka creó un clip intenso , con una angustiante competencia de patinaje que me recordó la mortal maratón de baile de Fall Down, de Toad the Wet Sprocket.

5. “La mitad de lo que soy”, de Daniel Patiño Quintana con Fabrizio Walker (Dirección: José Pablo García): El cover del clásico de Abracadabra se vuelve más entrañable por su puesta en escena en un video que más pasa por cortometraje, con el bar La Bohemia como feliz protagonista.

4. “Esta canción es para ti”, de Seka (Dirección: Federico Lang): El rock and roll se vive en escena, ahí donde Seka habita. Si bien este año tuvimos muchos videos ticos que retrataron el sentir de la música en vivo, el de Lang fue el que mejor lo logró..., y por mucho.

3. “Despedida”, de El Parque (Dirección: Pedro Rey): Pionero del video musical en el país, El Parque todos los años sorprende con al menos una muy buena producción. Ponerse en manos de Rey fue un acierto: se logró uno de los audiovisuales más recomendables de su ya extensa videografía.

2. “Jaguai”, de Pölar (Dirección: Cristóbal Serrá Jorquera): Hay cosas que uno agradece..., y una historia bien contada. El periplo existencial de tres muchachas es retratado de modo perfecto por Serrá, realizador que ha entablado con la banda Pölar una muy productiva relación profesional.

1. “Frutista”, de Alphabetics (Dirección: Ignacio Hernández): En mis conteos personales de la mejor canción y el mejor video lanzados en el país este año hay coincidencia. Tanto en lo musical como en lo audiovisual, Alphabetics debe (¡TIENE!) que competir en ligas de mayor demanda. Su video contiene esos rasgos que uno solo ve en los clips épicos, esos que definieron cómo se da en buenos términos la mezcla de música e imágenes en movimiento.

Peor video del año: “Me vale un CU”, de Los Ajenos (Dirección: Renzo Rímolo): Ofende por su pobre mensaje, terrible ejecución pero, ante todo, por su absoluta falta de buen gusto. 1