Agencia AFP, Manuel Herrera. 1 septiembre
Eminem es uno de los raperos que registra mayores ventas en Estados Unidos. Fotografía: AFP.
Eminem es uno de los raperos que registra mayores ventas en Estados Unidos. Fotografía: AFP.

Washington. Para sorpresa de todos, y después de sacar un álbum que decepcionó tanto a críticos como a fanáticos, el rapero estadounidense Eminem lanzó la noche del jueves un inesperado disco, Kamikaze.

El décimo álbum en solitario del rapero de Detroit aparece ocho meses después de Revival, su trabajo con peor acogida comercial. Es la primera vez en su carrera que vuelve al estudio tan rápido para grabar un nuevo álbum.

Revival había decepcionado a críticos y fans, que le reprochaban al músico su cercanía a estrellas del pop como Beyoncé y Ed Sheeran.

Kamikaze es un disco de 13 pistas y sobre él Eminem expresa en la introducción: “Quiero poner mi puño en la boca de todos ahora”.

“Intenté no darle muchas vueltas a esto... Disfrútenlo”, escribió Eminem en Twitter al compartir la fotografía de la portada del álbum donde enumera los temas del disco.

En su nuevo trabajo, el rapero de 45 años sigue atacando a sus objetivos favoritos: los críticos, los raperos que no lo apoyaban y al presidente Donald Trump.

El álbum fue grabado en secreto y su producción estuvo a cargo del propio Eminem y su amigo de siempre, Dr. Dre. También participaron productores como Swish Allnet, Fred Ball (ha trabajado con Rihanna y Beyoncé) y Boi-1da, reconocido por trabajos con el rapero Drake y Nicki Minaj. El disco fue publicado el jueves a la medianoche en las plataformas de streaming en Estados Unidos.

A nivel musical sobresale la participación vocal Justin Vernon en el tema Kamikaze, y la de los raperos Joyner Lucas, Jessie Reyez, Royce da 5′9, y Kendrick Lamar en el tema HUMBLE.

La portada de Kamikaze guarda similitudes evidentes con el álbum de Beastie Boys, Licensed to Ill, un clásico lanzado en 1986, lo que es interpretado como un homenaje a esta famosa banda neoyorquina que encarnó un rap con espíritu punk en el que Eminem parece inspirarse.

Eminem es uno de los artistas con mayores ventas en Estados Unidos con más de 48 millones de discos vendidos desde su álbum debut Infinite.

El artista suma varios premios Grammy a mejores álbumes de rap con trabajos como The Slim Shady LP, The Marshall Matters LP y The Eminem Show.