Por: Manuel Herrera.   31 diciembre, 2014
La periodista estuvo siete años en 'Telenoticias'.
La periodista estuvo siete años en 'Telenoticias'.

El 2014 ha sido un año cargado de bombazos noticiosos; pero el interés que despertaron muchas de estas informaciones, como la repentina muerte del actor Robin Williams, el baldazo de agua helada (el Ice Bucket Challenge) o el éxito de la cantante transgénero Conchita Wurst en Eurovisión 2014, no tuvieron la misma resonancia en la escena local.

Si bien contribuyó a viralizarlos, a la audiencia costarricense le impactaron temas con otras características, muchas relacionadas con la farándula nacional y otras con tintes culturales.

A pocas horas de darle la bienvenida a un nuevo año, repasamos las noticias de Entretenimiento que en la web de La Nación reventaron como pólvora.

Este es un repaso por las 10 informaciones más leídas del 2014 en esta sección. La que ocupó especial atención el documental español Cuerdas, del productor Pedro Solís, que arribó de forma ilegal a la Internet.

El cortometraje, ganador de un premio Goya, fue filtrado y eso puso en jaque su participación en festivales internacionales de cine. La noticia acerca de la filtración del audiovisual estalló y fue la nota de Entretenimiento más leída en nacion.com; además, fue la publicación más atractiva del año en el portal.

Cabe destacar que por respeto a sus productores y debido a la forma en que el video se dio a conocer, la nota publicada un 19 de febrero solo incluyó el tráiler y no el video completo que circuló.

Otras noticias con gran atención fueron la carta (y reflexión de vida) que el comunicador Cristian Cambronero escribió en Revista Dominical , así como la trágica muerte de la exreina de belleza venezolana, Mónica Spear.

También sobresalen la renuncia de la periodista Joselyn Alfaro de Telenoticias, de canal 7; las disculpas públicas de Alonso Solís a su exesposa por infidelidad; la exuberante belleza de Andrea Salas (esposa de Keylor Navas) y la polémica declaración de Jalé Berahimi a pocas semanas de iniciar con su cobertura en el Mundial de Brasil 2014.

Sin más por el momento, los dejamos con las diez noticias de entretenimiento más leídas del año en nuestro sitio:

Cuerdas
Cuerdas

Llegó a la web en forma ilegal y su sorpresivo arribo atrajo la atención de miles de cibernautas de todo el mundo. Costa Rica no fue la excepción. La noticia sobre la filtración de Cuerdas, el cortometraje español dirigido por Pedro Solís y ganador del Goya, fue la más leída de este año en el portal en Internet de La Nación.

Publicada la tarde del 19 de febrero, el texto recopiló la indignación de Solís y del resto de la producción tras vulnerarse la producción y, de esta manera, comprometer su participación en festivales cinematográficos alrededor del orbe.

En 11 minutos, Cuerdas cuenta la historia de una dulce niña que vive en un orfanato y crea una hermosa relación de amistad con un compañero de clase, que padece de una parálisis cerebral. La trama recoge las vivencias de los dos hijos de Pedro Solís: Alejandra y Nicolás.

“Es parte de mi vida. El niño es mi hijo. La silla es la de mi hijo, que fue lo primero que modelé para el corto. Son sus manitas finitas, sus piernecitas, sus dientes rotos de la medicación, su pelo rizado. Es él”, contó Solís durante una entrevista con la cadena radial Cope, de España.

La producción está cargada de inspiradores mensajes sobre el amor, la amistad duradera y las discapacidades que cautivan a la audiencia desde que aparecen las primeras imágenes hasta las notas musicales de los agradecimientos. “Es una obra redonda que crece en cada pase que ves”, detalla la sinopsis de la producción.

El video permaneció en la plataforma YouTube por al menos dos días, cuando registró más de 465.000 reproducciones.

Luego de varios reclamos de la producción, el cortometraje fue retirado de esa plataforma; sin embargo, copias de él siguen rondado en la red.

La idea de Cuerdas, nació en el año 2011. “Escuché una canción y vi el corto entero, de principio a fin. Nunca me había pasado esto”, cuenta Solís en la página oficial del cortometraje.

La carta que el comunicador Cristian Cambronero escribió para él mismo cuando tenía 20 años en el Tinta Fresca, de la Revista Dominical, acaparó la atención de la audiencia.

“Mae. No voy a preguntar cómo estás, porque lo recuerdo. Estás bien, y los años que vienen vas a estar bien. No tengo mucho tiempo (no lo vas a tener, pues) ni mucho espacio. Apenas 2.500 caracteres para decirte algo importante desde el futuro. Así que elijo esto: ¡Viajá más, huevón!”.

Esa fue la introducción del gustado texto, donde su autor se habla a sí mismo y se invita a descubrir nuevas experiencias y a vivir intensamente la vida.

Cambronero se invita, además, a no opacar sus deseos, a descubrir nuevos rumbos, y a degustar de todo lo que sirve el mundo.

Su carta –al final dice que la llama así por decir cualquier cosa– se posicionó como la segunda publicación de Entretenimiento más leída y como la tercera lectura del año más apreciada por los lectores de La Nación en Internet.

Mónica Spears.
Mónica Spears.

La fatídica noche del 6 de enero, en la autopista Puerto Cabello-Valencia, en el estado venezolano de Carabobo, todavía es un fresco recuerdo.

Ese día fue asesinada a tiros la actriz, modelo y ex-Miss Venezuela, Mónica Spears. Con 29 años, la reina de belleza fue ultimada junto a su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry (49 años), mientras esperaban ser auxiliados debido a un desperfecto mecánico que sufrió el vehículo en el que viajaban.

Con la pareja iba a bordo su hija, una niña de 7 años que sufrió algunas heridas producto de los hechos. Estos asesinatos provocaron el desprecio de los venezolanos y de la comunidad internacional. La información que trascendió la mañana siguiente al suceso capturó la atención de los medios de comunicación.

En La Nación se posicionó como la tercera nota más leída del 2014. Spears, Henry y su hija llegaron a Venezuela para disfrutar de las vacaciones, ya que la familia residía en Estados Unidos.

La modelo laboraba en la cadena Telemundo, con la cual rodó algunas telenovelas.

A Joselyn Alfaro le llegó una nueva oportunidad laboral este 2014. La periodista renunció como presentadora de Telenoticias de Canal 7, a inicios de mayo, para asumir un puesto en el departamento de Prensa del Ministerio de Seguridad.

La salida de la comunicadora del canal de La Sabana resonó en el portal web de La Nación y la posicionó como la cuarta noticia de Entretenimiento más leída del año.

Alfaro laboró en Teletica por siete años. Además de reportera, presentó las ediciones matutina y meridiana del noticiero. Antes de renunciar, consultó a sus padres, según comentó.

“Se trata de enfrentar nuevos retos, cosas diferentes y es un cambio para mí. Los desafíos son bonitos en la vida. Lo valoré con mis padres y acepté”, contó en aquel momento cuando confirmó su salida de la televisión.

Alfaro dijo que la oferta fue repentina y la recibió directamente del ministro de Seguridad, Celso Gamboa, y del director de Relaciones Públicas de la entidad, Carlos Hidalgo.

El exfutbolista y cantante Alonso Solís confesó su infidelidad y ofreció una disculpa pública a su entonces esposa, Amalia Benavides.

En su cuenta en Facebook, el Mariachi quiso evitar especulaciones y confirmó que su matrimonio de 15 años pasaba por una crisis. También lo aceptó en una corta conversación con este diario.

“Confirmo la noticia de que estoy separado; estoy tratando de arreglar las cosas en el seno de mi familia y hablando con mi esposa. Cometí un grave error y espero en Dios salir de eso”, contó Solís un 16 de mayo, fecha en la que dijo que ya cumplía un mes de estar fuera de su casa.

Sus declaraciones se convirtieron en la comidilla y en uno de los temas de Viva más leídos del año.

Pese a los esfuerzos y a las declaraciones de amor con las que trató de reconquistar el corazón de Benavides, la pareja se divorció a inicios de agosto. Solís pidió a la prensa respeto, en especial para su familia y sus dos hijas.

Posteriormente, el futbolista se unió a los famosos de Dancing With the Stars, de Teletica. El Mariachi alcanzó llegar a la sétima gala del concurso.

Andrea Salas, esposa del portero costarricense Keylor Navas, despertó la atención de los cibernautas este 2014. Tras la vinculación del arquero con el Real Madrid, la prensa rosa deportiva se interesó rápidamente en la joven de ojos verdes, merced de su exuberante belleza y su carrera como modelo.

Una biografía de quien fuese Miss Hawaiian Tropic en el 2006 se robó la atención de los lectores de La Nación en Internet. La publicación recorrió la carrera de Salas.

Pólvora pura para la web fue la entrevista que la presentadora de Intrusos, de Repretel, le ofreció a La Nación con motivo de participar con canal 6 en la cobertura de la Copa Mundial en Brasil.

En la conversación, Jalé Berahimi no pudo dejar la polémica de lado y, en medio de un mensaje a sus detractores, dijo: “Estoy preparándome para perfeccionar mi cerebro”. Aunque se refirió al aspecto deportivo, la frase sacudió la web en esos días.

El famoso ‘selfie’ de Jorge Martínez en el mundial.
El famoso ‘selfie’ de Jorge Martínez en el mundial.

En el ámbito internacional, a muchos los sorprendió y hasta los picó el gran papel de Costa Rica en el Mundial. Los conductores del programa de Men in Blazers, de ESPN, Michael Davis y Roger Bennett, hicieron mofa del juego entre la Selección de Costa Rica y la de Grecia, con las tomas de la cara de desesperación del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el intento de Jorge Martínez, de Teletica Deportes, de hacerse un selfie en medio del cotejo, que culminó 1-1.

“Muchos dijeron que el juego entre Costa Rica y Grecia iba a ser de los peores, hasta que lo vieron. Les vamos a presentar los mejores momentos que deja el partido”, dijeron los conductores antes de presentar las imágenes. Al momento de mostrar la toma de Martínez intentando tomarse un autorretrato con el partido de fondo dijeron: “Es Jorge Martínez de Costa Rica tomándose selfies. Fue tan bueno el juego que hasta el ejecutivo de la televisión de Costa Rica se tuvo que tomar selfies con el partido detrás”.

Su partida dejó un vacío en la televisión nacional. La muerte de Manuel Antonio Pilo Obando dolió en todos los rincones del país. El narrador de Deportes Repretel falleció a causa de una arritmia cardíaca pasado el mediodía del 23 de abril.

Pilo tenía 72 años y la noticia de su fallecimiento fue tan resonante como popular era él. Era un referente en su área y será recordado por “el zapatazo” y por no maquillar su lenguaje al aire.

Pilo
Pilo

#10. ¿Esa es Renée Zellweger? (21 de octubre)

Esa es Renée Zellweger? El radical cambio en el rostro con el que acudió la actriz de Chicago y El diario de Bridget Jones a la gala de Elle Women in Hollywood, en octubre, estuvo en boca de todo el mundo.

La ganadora del Óscar en el 2004 por Cold Mountain estaba irreconocible: piel casi sin arrugas, rostro más anguloso y un notorio cambio en el área de sus ojos. Ella aseguró que no era cirugía.