'Cuerdas', el cortometraje ganador del Goya, se filtra a través de YouTube

Director Pedro Solís lamentó que el video se haya subido a Internet de manera ilegal

708986001957641987

Últimas noticias

Con un inspirador mensaje sobre el amor, la amistad duradera y las discapacidades mentales, Cuerdas, el cortometraje de animación español que se quedó con el premio Goya, ha impactado a las redes sociales en perjucio de sus creadores.

El video fue colgado sin permiso en YouTube, por lo que  el clip original ya fue retirado de esa plataforma. Sin embargo, en los primeros dos días consiguió más de 465.000 reproducciones, de acuerdo con el Huffington Post.

"Hemos detectado en los últimos días una serie de copias ilícitas de nuestro corto en canales como YouTube, Dailymotion, etc. Creemos que la gente que sube estas copias y las comparte lo hace con la mejor intención, pero sabed que esto nos está perjudicando de cara a futuras selecciones en certámenes y festivales", advirtió el equipo de producción en la cuenta de Facebook oficial del cortometraje.

"Por ello, os rogamos que no déis difusión a estos vídeos, que además están siendo denunciados y eliminados por vulnerar los derechos de autor", agrega.

En 11 minutos, Cuerdas relata la historia de una dulce niña que vive en un orfanato, quien crea una conexión muy especial con un nuevo compañerito de clase que padece de una parálisis cerebral. El director español radicado en Guadalajara, España, Pedro Solís, reveló que el cortometraje está inspirado en sus hijos, Alejandra y Nicolás.

"Es parte de mi vida. El niño es mi hijo. La silla es la de mi hijo, que fue lo primero que modelé para el corto. Son sus manitas finitas, sus piernecitas, sus dientes rotos de la medicación, su pelo rizado. Es él", confesó este martes en una entrevista radial.

"Llevamos tres días denunciándolo y no hay manera de quitarlo. Por otra parte, estoy orgulloso de que tantísima gente lo haya visto, pero que sepan que si yo iba a comprar una silla nueva para mi hijo, ya no la voy a comprar, desde luego", añadió el cineasta, quien ya había ganado otro Goya en el 2011 por La Bruxa, otro cortometraje también inspirado en la situación de su pequeño.

La historia de "Cuerdas" se basa en la amistad y la manera de jugar de los hijos del director Pedro Solís.
La historia de "Cuerdas" se basa en la amistad y la manera de jugar de los hijos del director Pedro Solís. (Tomada del Facebook oficial de "Cuerdas") ampliar

Por lo general, las producciones no son subidas a la web porque algunos festivales exigen, como uno de los requisitos de inscripición, que las obras no estén publicadas en medios digitales ni en cines.

Pese al reclamo de derechos de autor sobre el cortometraje, aún hay copias  subidas por otros usuarios que se pueden visualizar en YouTube.

La cineasta nacional Laura Astorga, directora de Princesas Rojas, explicó que a los festivales les interesa tener la exclusiva, por lo que las copias piratas en Internet representan una amenaza para seguir participando en este tipo de eventos.

"Como ganó el Goya, la gente lo buscó y lo vio, entonces  ya se quemó. Hubieran podido seguir festivaleándolo, pero es probable que ya no", comentó.



Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 'Cuerdas', el cortometraje ganador del Goya, se filtra a través de YouTube