Entretenimiento

Patricia Figueroa: ‘Tengo más de vivir en Costa Rica que en mi tierra natal’

Comentarios xenofóbicos y las recientes muertes de su padre y hermano son algunas de las pruebas que Patricia Figueroa ha superado asida a la fe en Dios. En un nuevo capítulo de ‘Storytime’ conversamos con la presentadora sobre su extensa carrera en la televisión

Patricia Figueroa, de 52 años, nació en Perú pero lleva más de la mitad de su vida viviendo en Costa Rica. Es una tica más pero, aún así, hace nueve meses, durante un programa especial por el Bicentenario, ella recibió ataques xenofóbicos en las redes sociales en virtud de su origen extranjero.

La invitación para este nuevo capítulo de Storytime, proyecto virtual de nacion.com, era justo para conversar con Figueroa sobre su vivencia haciendo carrera en un país que no es el natal, sin embargo, hay mucho más para escuchar de la presentadora de Giros de Repretel.

Patricia llegó a Costa Rica por un concurso de belleza y se enamoró. Se casó con un tico y suma más de tres décadas viviendo en el país. Aquí nacieron sus hijas, Tamara y Estefanía (la primera falleció a los siete días de nacida). Figueroa consiguió salir adelante gracias “a las fuerzas que da Diosito”.

“Fue una bebé que estuvo entre nosotros siete días. Tamara, hermosa, grande igual que Estefanía, pero te digo, los planes de Dios a veces uno no los entiende. Nació con una falla en el corazón, a las pocas horas de haber nacido se le reventó un pulmón y tuvo un infarto. El proceso de mejoría arrancó pero al sétimo día le dio un segundo infarto y no pudo soportarlo”, dijo Figueroa.

La emblemática presentadora, además, habló de su fortaleza, una de la que nuevamente se revistió el año anterior cuando falleció su padre, don Julio, y en meses recientes cuando partió su hermano Jorge. Vea la entrevista en el video adjunto.

“Estos últimos años definitivamente han sido difíciles para muchas personas. El tema de la pandemia, por ejemplo, que se ha llevado y cobró tantísimas vidas en familias no solo ticas, sino del mundo entero. Mi papá murió en abril del año pasado (2021), en tiempos de pandemia, así que fue difícil despedirnos de él.

“Y exactamente 14 días antes de cumplir el año (de su muerte) partió mi hermano, que venía luchando contra un cáncer desde hace seis años. Pero bueno, esa es la vida, ambos nos dejan un vacío tremendo en nuestra familia en la que tampoco somos muchos: éramos tres hermanos y mi papá y mi mamá. Pero bueno, Dios tiene un plan en todo y eso es. Hay que seguir adelante. Quedan en nuestros corazones y seguimos adelante confiando en Dios”, agregó la comunicadora.

Patricia Figueroa es una de las presentadoras más emblemáticas de Costa Rica. Con ella también conversamos de su larga estancia en la televisión, un trabajo que más bien la buscó a ella: tanto para las noticias como para su primera revista (Aló, qué tal) se le acercaron a ofrecerle el puesto, primero en las noticias de NC4 y años después para Aló, qué tal. Después presentó Noticias Repretel y actualmente es rostro de Giros.

“Cuando empecé en Aló qué tal fue una experiencia muy bonita (...), un programa muy lindo que me acercó muchísimo a la mujer y a las familias. Creo que mucha gente desconocía que yo era peruana o que no era tica”, recordó Figueroa, detallando que muchas personas conocieron su origen cuando empezó con su cadena de restaurantes.

Una de las figuras más consolidadas de Repretel, curiosamente inició su carrera en Teletica, pero detrás de la pantalla: ella trabajaba en mercadeo gracias a su formación como comunicadora.

En una reveladora conversación, Patricia Figueroa permite conocer la esencia de la esbelta presentadora que acompaña todas las mañanas a las señoras que sintonizan Giros. Ama su trabajo y por ello continúa en él, en un espacio desde el que siente realización al aportar a la vida de otras personas.

[ Marcia Saborío dejó de reír: actriz habla del año más doloroso de su vida ]

Hoy, cuando retomamos el tema de aquellos comentarios de setiembre donde las personas se quejaban de que fuera “una extranjera” quien presentará un programa especial por el Bicentenario de la independencia, Patricia dice que respeta lo que digan las demás personas, que ya lo que comenten no le genera ese hueco en el estómago que sentía cuando en sus veintes recibía críticas.

“Los comentarios los respeto totalmente. Soy nacionalizada costarricense, tengo hija costarricense, vivo en este país, me desarrollo en este país, tengo más años de vivir en este país que en mi tierra natal, pero igual la gente puede tener su opinión al respecto y la respeto.

“Lo cierto es que los productores del programa, la municipalidad de San José y la gente que me haya elegido, tuvo una decisión y, esa característica (haber nacido en Perú), no tuvo peso en ellos para esa escogencia. Honestamente cuando me invitaron a hacer el programa lo único que pude sentir fue agradecimiento y me sentí totalmente honrada para hacerlo. Nunca me cuestioné el hecho de si era peruana o tica, o si me sentía menos tica por no haber nacido aquí. Lo hice con todo el amor del mundo (...)”.

Patricia es una costarricense más. Aquí está su vida y todo lo que ama.

[ Presentadora de canal 13 y su vivencia como madre de una bebé con síndrome de Down ]

El objetivo de Storytime es mostrar historias frescas de rostros de los que creemos saberlo todo. Además de descubrir un nuevo ángulo de la vida de estas personas, también buscamos que lo conversado en cada capítulo resulte de provecho para usted o para quien crea conveniente. Le invitamos a compartir estos episodios y a sugerirnos a qué personalidades le gustaría conocer más a fondo.

Aquí puede ver completa la primera temporada de Storytime.

[ Lucía Frei desnuda la realidad de una mamá soltera ]

[ Maureen Salguero: ‘No quiero morir y menos quedar viva y sin calidad de vida’ ]

[ Melissa Durán y su vivencia como madrastra: ‘no las engendré pero nacieron en mi corazón’ ]

[ Gerardo Zamora: ‘Voy con todo, pero tuve horas de desvelo y llanto’ ]

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.