Cultura

La versión virtual de la Feria Internacional del Libro contará con Javier Cercas como invitado de honor

El encuentro se llevará a cabo del 26 de noviembre al 6 de diciembre. Todas las actividades se transmitirán por el sitio filcr.com y las redes sociales de la feria.

El multipremiado escritor español Javier Cercas, reconocido por obras como El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz y Anatomía de un instante, será el invitado de honor a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2020, solo que a la distancia, ya que este año debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, la feria será de manera virtual.

Así lo confirmó la organización en un comunicado de prensa en el que afirmó que Cercas inaugurará la actividad con un conversatorio al lado del escritor costarricense Carlos Cortés. La feria se transmitirá del 26 de noviembre al 6 de diciembre en el sitio www.filcr.com, así como en sus diferentes redes sociales.

Este año, además, se realizará en alianza con las ferias del libro de Guatemala y Guadalajara.

En relación con su participación en la feria, Javier Cercas manifestó estar encantado de conversar con el público “aunque sea telemáticamente". "No olviden que, como dice un personaje de Terra Alta, mi última novela, ‘la mitad de un libro la pone el autor, pero la otra mitad la pone el lector’. Es verdad: son ustedes, los lectores, los que terminan las novelas; son ustedes –y no nosotros, los autores– los verdaderos protagonistas de la literatura”, afirmó el escritor en dicho comunicado.

Cercas nació en Cáceres, en 1962. Su obra ha sido traducida a más de 30 lenguas y por su trabajo ha recibido premios y reconocimientos como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

Este año, la feria estará dedicada a autores y figuras costarricenses: Tatiana Lobo, Carmen Lyra y el centenario de los Cuentos de mi Tía Panchita, y Alberto Cañas serán los homenajeados.

El 2020 es un año para recordar hitos. Hace 25 años que Tatiana Lobo recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela Asalto al Paraíso; se cumplen 100 años de la publicación de la primera edición de Cuentos de mi tía Panchita, y también se conmemora el centenario del nacimiento de Alberto Cañas. Estas fueron las razones para que la organización los considerara para ser los dedicados.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.