
Luego de la cancelación indefinida del programa Jimmy Kimmel Live! por parte de ABC, el 17 de setiembre, debido a comentarios del presentador sobre el asesinato del activista de extrema derecha Charlie Kirk, numerosas celebridades manifestaron su descontento y llamaron a boicotear a Disney, propietaria de la cadena.
Las propuestas de manifestación incluyeron cancelar suscripciones a Disney+, evitar sintonizar los programas de la empresa, no asistir a sus parques temáticos o cruceros, ni acudir a los estrenos cinematográficos de la compañía.
Entre quienes apoyaron estas medidas se encuentran actores vinculados directamente con producciones de Disney.
Mark Ruffalo, intérprete de Hulk en el Universo Cinematográfico de Marvel, propiedad de Disney, compartió un informe en Threads en el que señalaba que las acciones de Disney cayeron un 7% tras la suspensión del programa de Kimmel. “Van a caer mucho más si cancelan su programa. Disney no quiere ser quien destrozó a Estados Unidos”, escribió.

Otra de las voces fue Tatiana Maslany, protagonista de la serie de Disney+ She-Hulk. La actriz, reconocida también por su papel en Orphan Black, publicó un mensaje instando a sus seguidores a abandonar la plataforma. “¡Cancelen su suscripción a @disneyplus @hulu @espn!”, escribió.
El actor Pedro Pascal también expresó su respaldo a Kimmel, manifestando que la democracia y la libertad de expresión deben protegerse.
Por su parte, Damon Lindelof, productor y cocreador de Lost —emitida por ABC y disponible en Disney+— manifestó en un comunicado su decepción. “Me sorprendió, entristeció y enfureció la suspensión de ayer y espero que termine pronto. De lo contrario, no puedo tener la conciencia tranquila de trabajar para la empresa que la impuso”, declaró.
La comediante Wanda Sykes, quien tenía programada una participación en el show el día de su cancelación, subió un video a Instagram defendiendo a Kimmel y criticando a la administración Trump. “No puso fin a la guerra de Ucrania ni resolvió el problema de Gaza en su primera semana. Pero sí acabó con la libertad de expresión en su primer año. Para quienes rezan, ahora es el momento de hacerlo. Te quiero, Jimmy”, expresó.

Otras celebridades iniciaron gestos simbólicos. Amy Landecker, de la serie Transparent, compartió una captura de la página en la que cancelaba su cuenta de Disney+. Frances Fisher anunció que participaría en protestas, mientras que Cynthia Nixon exhortó a sus seguidores a dejar las plataformas de Disney, asegurando que extrañaría algunas series, pero que la defensa de la Primera Enmienda debía prevalecer.
“Cuando me preguntaron la razón de mi baja a la suscripción, escribí: Porque creo en la Primera Enmienda, regresen Jimmy Kimmel Live! ahora”, declaró la estrella de Sex and the City.
Entre los nombres que se sumaron destacan también Ben Stiller y Kathy Griffin. Jean Smart, reciente ganadora de un Emmy por Hacks, escribió en redes sociales: “Estoy horrorizada por la cancelación de Jimmy Kimmel Live. Lo que Jimmy dijo era libertad de expresión, no incitación al odio”.
¿Qué fue lo que dijo Jimmy Kimmel?
Charlie Kirk, de 31 años y promotor del movimiento conservador MAGA (Make America Great Again), fue asesinado el 10 de setiembre mientras daba un discurso en la Universidad del Valle de Utah.
En su programa, Kimmel afirmó que la “pandilla MAGA” utilizaba el hecho para sacar provecho político.
“Hemos tocado fondo durante el fin de semana con la pandilla MAGA intentando caracterizar a este chico que mató a Charlie Kirk como algo distinto a uno de ellos”, expresó en directo. Menos de una semana después, la cadena ABC anunció la suspensión de su programa de manera indefinida.

El presidente Donald Trump aplaudió públicamente la decisión de ABC. A través de la red Truth Social calificó la cancelación como una “excelente noticia para Estados Unidos” y felicitó a la cadena por “finalmente tener el coraje de hacer lo que había que hacer”.
Trump añadió que Kimmel “no tiene ni un ápice de talento” y atribuyó la suspensión a los “malos ratings”, negando que se tratara de censura. El mandatario insistió en que “debieron despedirlo desde hace tiempo” y aprovechó para atacar a otros presentadores nocturnos, como Jimmy Fallon y Seth Meyers, a quienes también calificó de “perdedores” y pidió que fueran retirados del aire.

LEA MÁS: ¿Qué dijo Jimmy Kimmel? Trump asegura que ‘debería haber sido despedido hace mucho tiempo’

