Sergio Salazar. 30 diciembre, 2018

Para nadie es un secreto que la televisión por cable está perdiendo fuerza y su lugar lo están tomando los servicios de streaming de series y películas.

En estas plataformas el usuario paga una suscripción mensual o anual para disfrutar de una biblioteca cargada con producciones originales, comerciales e independientes. Además, en la mayoría de los casos se le permite a la persona descargar el contenido de Internet, para que lo pueda ver en cualquier lugar y circunstancia, algo que los servicios tradicionales no brindan.

Según estudios recientes, los Millennials prefieren utilizar Netflix sobre aplicaciones como Youtube o la televisión por cable tradicional.

De todos los servicios de streaming disponibles, Netflix ha sido, hasta ahora, “la madre” de ellos. A pesar de contar con poco más de 4.000 películas de todos los géneros y para todos los gustos, y 1.569 series, entre ellas originales como Orange is the New Black, Bojack Horseman, Stranger Things o Narcos, la gigante de este tipo de entretenimiento se encuentra en una constante lucha por mantenerse como la plataforma líder en distribución y producción de servicios mediáticos originales y frescos.

Sin embargo, la pelea por el cetro cada día se vuelve más feroz y el pastel lo disputan cada vez más participantes. Estos son los principales “rivales” de Netflix en cuanto al dominio del mercado mundial del transmisión por Internet:

Participantes más ‘viejitos’

De manera muy parecida a Netflix, en el 2006 Amazon decidió incursionar en los servicios de streaming. Ahí es donde entra en juego Amazon Prime Video, una plataforma que permite al usuario ver series, películas y documentales originales.

A pesar de que las producciones propias no son tan reconocidas, en comparación con las de Netflix, series como The Man in the High Castle, Goliath o The Grand Tour, han ganado popularidad entre fans y críticos.

Amazon Prime Video comenzó a funcionar desde el 2016 en Costa Rica, ofreciendo series de calidad a un buen precio.

Uno de los aspectos más llamativos para los usuarios es que al adquirir Amazon Prime, se obtienen ofertas y descuentos en la tienda virtual de Amazon. Además, permite descargar todo el contenido deseado, utilizando la menor cantidad de datos posible.

La principal diferencia con su rival Netflix, es que Amazon Prime Video ofrece la cobertura de deportes en vivo.

La membresía consiste en $2.99 (¢1.752, aproximadamente) durante los primeros seis meses, y se aumenta a $5.99 (unos ¢3.500) tras ese periodo.

Además de Amazon Prime, otra de las opciones más buscadas por los usuarios, es Hulu. No obstante, es importante recalcar que esta plataforma no se encuentra disponible en Costa Rica. A pesar de ello esta es la principal competencia de Netflix en los Estados Unidos.

Al igual que Amazon Prime, en esta plataforma se pueden disfrutar deportes en vivo, pues incluye canales como ESPN o CBS Sports.

Dejando de lado los deportes, Hulu cuenta con un puñado de series originales aclamadas por expertos y usuarios. Entre las más reconocidas se encuentran Harlots, Marvel Runaways, Castle Rock y The Handmaid’s Tale.

Además ofrece dos paquetes llamativos. En el primer caso, el precio es de $5.99 al mes por el primer año, y al finalizar ese periodo se aumenta a $7.99 mensuales (casi ¢5.000). Permite el acceso a todo el contenido de la plataforma, así como a series y películas de marcas comerciales como HBO, SHOWTIME o STARZ.

El segundo paquete rompe el molde de todo lo que puede encontrarse en el mercado. Y es que por $39.99 (¢23.400 aproximadamente) al mes, el usuario puede ver televisión en vivo en línea con más de 50 canales, entre ellos deportivos, noticieros y programas de entretenimiento. Cabe destacar, que este paquete incluye todo lo que ofrece el plan de $7.99.

Lo más nuevo

Nuevas plataformas de streaming se adicionan al mercado de forma constante, muchas de ellas se pierden en la eterna pelea por ver quién crea el contenido más original y está en la capacidad de comprar las franquicias más conocidas.

Posiblemente, de la totalidad de plataformas que se están incorporando, Disney+ sea la que mayor impacto tenga en la actualidad.

A través de este servicio, Disney pretende para el 2019 eliminar todo su contenido de las demás plataformas de streaming, para tenerlo en un solo servicio de suscripción que ofrezca una biblioteca conformada por todo su material.

Para el día de su lanzamiento, que aún no está establecido, Disney+ contará con cinco canales de contenido basados en sus más grandes propiedades: Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic.

Con la compra reciente de 21st Century Fox, Disney se aseguró un lugar en el monopolio del entretenimiento.

¿Esto que significa para las demás plataformas de streaming? Muy sencillo, todo el contenido de Disney eventualmente será eliminado de ellas. Netflix por su parte, tiene un contrato con Disney siendo Ant-Man and the Wasp la última película de la casa de Mickey Mouse que se encontrará en la plataforma. Películas como Captain Marvel o Los Vengadores 4, no estarán disponibles en ninguna plataforma que no sea Disney+.

Por su parte, el servicio de Disney contará con nuevos shows basados en Monsters Inc., Los Muppets, High School Musical, Marvel, Star Wars, entre otros.

Haciéndole pelea a Marvel, Warner Bros. y DC Comics también trabajaron en conjunto para desarrollar DC Universe, una plataforma exclusiva para contenido de la casa de cómics.

Se espera que este servicio incluye todas las películas desarrolladas por DC, así como las series tanto animadas como en vida real.

Famosa trilogía del Caballero Negro, es uno de los títulos que se encuentran disponibles en la plataforma de 'streaming' de DC. Fotos: Warner Bros/Pictures/Romaly

Sumado a eso, se incorporarán series exclusivas del universo DC como Titans, Young Justice: Outsiders, Harley Quinn y Metropolis. Adicionalmente, informaron que se encuentran trabajando en una serie sobre el personaje Swamp Thing.

El aspecto que diferencia a esta plataforma de cualquier otro servicio de streaming, es ofrecer un catálogo de cómics para que sus suscriptores disfruten. Actualmente, la biblioteca digital con todos los cómics de DC no está disponible, sin embargo aseguraron que más adelante estará al alcance de todos sus usuarios.

DC Universe no se encuentra disponible en el país, ni en ninguna región fuera de los Estados Unidos. Su precio de lanzamiento es de $7.99 al mes o $74.99 al año (casi ¢44.000).