Seguridad

Pasajeros distraídos en buses son el blanco de tres bandas de asaltantes en San José

Alrededor de cinco personas actúan de forma coordinada para encontrar víctimas en buses, algunos han sido arrestados por el OIJ, pero no se han desmantelado las bandas

Al menos tres bandas en la provincia de San José se dedican a una modalidad de hurto en la que se aprovechan de pasajeros distraídos en los buses, alertó este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Dowglas Rodríguez Badilla, subjefe de la Sección de Hurtos, explicó que estos grupos, que han tenido un surgimiento en los últimos años, siguen un modo de operar similar en sus delitos, actúan más que todo viernes y sábados, entre 10 a. m. y 7 p. m., y además, la mayoría de casos se han registrado en rutas de autobuses del este de la capital.

Primero, alrededor de cuatro miembros de la banda se montan a un bus, mientras este es seguido por un automóvil manejado por otro integrante de la organización delictiva.

Las cuatro personas en el bus buscan puntos estratégicos para vigilar el accionar de los pasajeros y seleccionar una víctima. Rodríguez explicó que centran su atención en celulares de alta gama que estén usando los pasajeros durante el traslado en el bus.

Luego, cuando la víctima se va a bajar, uno de los sujetos tira algún objeto a la salida del bus, por ejemplo, una moneda. Cuando la persona se agacha a juntar la moneda, otro miembro del grupo aprovecha la distracción para extraerle el celular.

“Cuando la víctima llega a reclamar por el robo del celular, lo que hacen es decir ‘no, nosotros no fuimos’, señalan a otros para despistar la atención de esa persona y así robarse el celular”, detalló Rodríguez.

Rodríguez explicó que algunas de estas personas ya han sido detenidas y se mantienen procesos abiertos en la Fiscalía, pero aún no han logrado desmantelar las bandas.

El subjefe de la Sección de Hurtos recomendó a las personas víctimas de este delito anotar el número de placa de bus, en cuál ruta ocurrió, a qué hora y prestar atención a las características físicas de los ladrones.

No obstante, un problema de este tipo de hurto es que muchas veces la víctima no sabe si sus pertenencias fueron robadas o simplemente las perdió, explicó el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano.

Forma de operar de los ladrones

OIJ tiene identificadas tres agrupaciones que se organizan para robar de esta manera

FUENTE: OIJ    || / LA NACIÓN.

“No es un modus operandi nuevo. Estas denuncias son frecuentes y en muchas ocasiones la víctima no se da cuenta que fue objeto de robo hasta que llega a su destino y abre el bolso percatándose que no están sus pertenencias”, dijo Solano.

El director policial agregó que en otros países se han desarrollado campañas ante la incertidumbre de muchas víctimas que no están seguras si sufrieron un robo y dejaron las pertenencias en el bus.

“Esas campañas van dirigidas a reforzar el autocuidado de las pertenencias personales para evitar ser víctima de robo o dejar olvidadas sus pertenencias. Salvo objetos de gran valor, generalmente la víctima no denuncia porque no tiene certeza de las circunstancias”, indicó Solano, quien agregó que estas condiciones son aprovechadas por las bandas que en los últimos tiempos se han organizado mejor para cometer estos delitos.

Solano precisó que entre las acciones que han tomado para combatir estos hurtos se encuentran el sistema de video protección de la ciudad, una iniciativa de seguridad con los empresarios para coordinar acciones de prevención, además de el intercambio de información con la Policía Judicial y la Fuerza Pública.

El método de distracción, explicó Rodríguez, también se suele utilizar para hurtos a establecimientos comerciales. En esos casos, entre dos y tres personas distraen a los dependientes de las tiendas, mientras otra persona roba los productos, que van desde computadoras hasta artículos de supermercado.

Rodríguez añadió que en el 2021, en San José se registraron 4.822 denuncias por hurto, seguido por Alajuela con 2.202 y Puntarenas con 2.048.

Asimismo, en la provincia de San José se recibieron 2.119 denuncias por hurtos a personas, 888 denuncias por hurtos en edificaciones y cerca de 900 por hurtos en viviendas y vehículos.

En cuanto a la modalidad de hurto a peatones, el OIJ de San José recibió 935 denuncias en el 2021, además de 608 hurtos en buses.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.