Seguridad

Autoridades decomisan más de 1.000 litros de combustible procedente de Panamá

La Policía de Fronteras ha descubierto a dos presuntos contrabandistas en lo que va del mes; ambos en el cantón de Golfito.

La Policía de Fronteras realizó dos decomisos de combustible procedente de Panamá en lo que va del mes de junio a supuestos contrabandistas. En total, las autoridades incautaron alrededor de 1.050 litros del hidrocarburo en esas dos intervenciones policiales realizadas en Golfito.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, el decomiso más reciente ocurrió el pasado lunes en Pueblo Nuevo de Golfito, cuando en un control en carretera interceptaron un vehículo procedente de la frontera con Panamá, que llevaba en su cajón dos estañones que contenían unos 200 litros de gasolina cada uno.

El conductor, un costarricense de apellido Miranda, no tenía autorización para el transporte de materiales peligrosos y tampoco contaba con la documentación necesaria que probara el pago de los impuestos de la gasolina adquirida en territorio panameño.

En coordinación con la Fiscalía de Golfito y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la policía fronteriza realizó el decomiso de la mercancía y las diligencias judiciales contra el conductor.

Otro caso similar sucedió el pasado 12 de junio en ese mismo cantón puntarenense. Según las autoridades, un sujeto intentó evadir un control en carretera de los oficiales fronterizos para evitar la inspección de su vehículo, en el cual transportaba 650 litros de gasolina procedentes de Panamá.

Sin embargo, la policía logró detenerlo y al inspeccionar el carro hallaron ocho pichingas y un estañón que contenían gasolina en el cajón del vehículo. Al igual que el caso anterior, el conductor de apellido Mora viajaba sin los requisitos necesarios para transportar el hidrocarburo, por lo que las autoridades decomisaron los recipientes.

La Policía de Fronteras reiteró su compromiso para luchar contra el contrabando de todo tipo de mercancías en las fronteras norte y sur del país y advirtió que, además de la violación a la legislación tributaria, el transporte de materiales peligrosos sin las medidas de seguridad respectiva pone en riesgo a la ciudadanía.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.