El Ministerio Público confirmó que tramita tres denuncias por presuntos delitos sexuales contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López.
La última de estas denuncias ingresó este martes en horas de la tarde al II Circuito Judicial de San José en Goicoechea. La causa penal 25-000926-0994-PE se tramita por los presuntos delitos de contagio venéreo, conductas sexuales abusivas y ofensas a la dignidad, estos dos últimos ilícitos tipificados en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.
La seguidilla de denuncias empezó el viernes por la tarde, cuando la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Corredores confirmó el trámite del expediente 25-000359-1883-PE, que se atiende bajo la supervisión de la Fiscalía Adjunta de Género.
Otra causa más ingresó el lunes a la Oficina de Recepción de Documentos del Poder Judicial en Cartago y fue trasladada este martes a la Fiscalía Adjunta de Género de esa localidad, bajo el expediente 25-001138-1893-PE.
En estas dos últimas se investigan los presuntos delitos de violación contra una mujer y contagio venéreo.
Todas las investigaciones buscan determinar la veracidad de los señalamientos realizados en contra del jerarca.
Este miércoles, el Ministerio Público también confirmó que, desde el viernes, la Sección Especializada en Violencia de Género del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó el celular de Zúñiga para las diligencias correspondientes.
LEA MÁS: Denuncian al director del OIJ Randall Zúñiga por presunta violación
Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia ordenó una investigación disciplinaria sobre el funcionario.
El propio Zúñiga se refirió al tema el lunes 27 respecto a la primera denuncia:
“Rechazo completamente estos cargos en el acto. Me pongo a las órdenes del sistema de administración de justicia, siempre bajo el principio de presunción de inocencia, en el cual nadie es culpable solo porque tenga una denuncia en contra”, señaló.
El director del OIJ, de 49 años, reiteró que no participará en ninguna investigación sobre el caso y destacó el apoyo de su familia.
“Me separo de participar en cualquier actividad de investigación sobre este caso y es la Fiscalía la que toma las riendas de la misma. Como esta denuncia apenas está iniciando la investigación por parte de la Fiscalía, no podré dar más comentarios al respecto, pero siempre convencido de mis actuaciones trabajando con ahínco”, concluyó.
