
Una lancha de Bomberos en plena ciudad es la imagen del caos que se vivió este jueves en los barrios Dent y Escalante, en Montes de Oca y San José, en donde los habitantes sufrieron nuevas inundaciones por un problema de desfogue pluvial advertido desde hace meses sin que el Estado haya solucionado el problema. Esta vez, el agua anegó casas completas y cubrió carros, dejando pérdidas totales a casi dos decenas de familias y afectando el tránsito de miles de personas.

Sin una solución, la situación parece destinada a repetirse en cada estación lluviosa, suspendiendo una y otra vez lecciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), otro epicentro de los anegamientos, e inundando parte de la carretera de Circunvalación.

Alexandra Segovia, vecina de la zona, describió la magnitud del desastre: “El agua llegó hasta el cielorraso, hay pérdidas totales. El agua botó una tapia que da con el vecino de la otra calle. Se perdió todo en calle 39, no se imagina”, lamentó Segovia.

Bomberos debió acudir en lanchas a rescatar personas en techos de casas y la Cruz Roja reportó la atención de seis personas y dos mascotas, así como más de 16 viviendas afectadas.
La vecina Alexandra Segovia explicó que los vecinos habían presentado un recurso de amparo por esta situación y la Sala Constitucional les dio la razón en julio de este año. Sin embargo, las municipalidades de Montes de Oca y San José no han solucionado el problema.

Explicó que el agua de lluvia que baja desde Sabanilla de Montes de Oca llega a barrio Dent, pero entra a una tubería con solo un metro de diámetro, lo que provoca el desbordamiento y el colapso de la quebrada Los Negritos.

“El agua debería desembocar cerca del puente de los Incurables en el río Torres, pero se hace un embudo. Las dos municipalidades (San José y Montes de Oca) tienen un año para resolverlo, pero no lo han hecho”, dijo Segovia.

Agregó: “Este problema se da desde que entubaron la quebrada en 1970. Se inundó todos esos años hasta 1995 en que Johnny Araya (exalcalde de San José) nhizo una estructura para devolver las agua al río Torres. Por 30 años no hubo problemas, pero debían dar mantenimiento. En el 2023, colapsó; hacen circunvalación y nadie pensó en las aguas”.
¿Existe una solución?
Sí, existe una solución, pero en setiembre el alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello, advirtió de que su municipalidad no cuenta con la totalidad de los recursos para dicha intervención.
En esa ocasión, el gobernante local declaró que, tras realizar estudios en las zonas afectadas, se determinó que el problema tiene su origen en el colapso de una alcantarilla de San José (construida en territorio de Montes de Oca), que crea un efecto de “tapón” y hace que el agua proveniente de la quebrada Negritos, que fluye por las alcantarillas de Montes de Oca, se estanque en ese punto y se rebalse, en lugar de continuar hasta desembocar en el río Torres.
Esa situación, explicó Argüello, produce que el agua se devuelva y se estanque en el nivel inferior del paso a desnivel de la carretera de Circunvalación ubicado frente a la Facultad de Derecho, así como las citadas zonas residenciales.
Montes de Oca evalúa cinco alternativas para dar una solución definitiva a las inundaciones. Según Argüello, dichas intervenciones tendrían un costo de al menos $8 millones, que actualmente no disponen en ese ayuntamiento.
‘Es una emergencia nacional’
“Esto es una emergencia nacional. A mí no me importan los procedimientos o las jerarquías; me importa encontrar una solución lo más pronto posible”, recalcó este jueves Domingo Argüello, quien dijo que este es un día que “ningún alcalde quiere vivir”.
El alcalde señaló que la orden de la Sala Constitucional dirigida a las municipalidades de Montes de Oca y San José debió extenderse a otras instituciones del Estado, ya que, incluso si se destinara la totalidad del presupuesto municipal a atender el problema, los recursos seguirían siendo insuficientes para una solución real.
Según había dicho el alcalde, se pidió a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la declaratoria de emergencia, pero recibieron una rotunda negativa.
En setiembre, la CNE argumentó que el caso no califica una declaratoria de emergencia nacional porque existen antecedentes que indican que la situación se debe a deficiencias que no fueron adecuadamente planificadas o consideradas.
El jerarca de Montes de Oca insistió en que la respuesta del Gobierno Central y de la CNE es clave para acelerar la búsqueda de soluciones definitivas. Argumentó que, sin apoyo institucional y sin la declaratoria formal de emergencia, los procesos para acceder a fondos o ejecutar obras se vuelven demasiado lentos.
Argüello también hizo un llamado a que se utilicen recursos del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri), para atender lo que calificó como “una situación de riesgo inminente”.
“No es algo que yo no quiera hacer o que no he querido hacer, sino que primero no está la plata. Segundo, si se quiere una solución definitiva hay que escoger cuál es la mejor opción; y tercero, los tiempos están en nuestra contra”, dijo el alcalde.
Agregó que están valorando en conjunto con otras instituciones cuál es la mejor opción: “Yo esperaría que en menos de 15 días ya nosotros tengamos ese diagnóstico (análisis de las propuestas de solución); esa propuesta con todas las opciones priorizadas para que podamos llegar a determinar cuál sería la mejor opción técnicamente hablando, a nivel de tiempo y a nivel de factibilidad”.
El síndico del distrito Carmen en San José, Ignacio Cubero, declaró que la principal afectación este jueves se produjo entre calle 35 y calle 37, mientras que la vecina Segovia agregó que también ocurrió en calles 39 y 41.
Este medio también remitió consultas a la Municipalidad de San José; se está a la espera de la respuesta.
Inundaciones en Guanacaste y Desamparados

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) también reportó, la tarde de este jueves, inundaciones en Nicoya y Carrillo, ambos en Guanacaste, así como en Desamparados de San José.
“Se reportan fuertes aguaceros en Nicoya y otros cantones de Guanacaste, así como el Valle Central, lo que ha ocasionado un total de 67 incidentes por inundación”, explicó la CNE.
En Desamparados, el desbordamiento de la quebrada Chilamate causó anegamiento en caminos y viviendas.

