El desbordamiento de un río provocó, la noche de este lunes, una inundación en la rotonda ubicada frente a la Facultad de Derecho en Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada en Montes de Oca, donde varios vehículos quedaron atrapados en medio de la corriente.
De acuerdo con información de la Cruz Roja, la emergencia fue provocada por el desbordamiento de las alcantarillas y fue necesario enviar personal para ayudar a los conductores que quedaron atrapados dentro de las unidades. El Cuerpo de Bomberos también despachó unidades al sitio a las 6:19 p. m.
El reporte preliminar indica que algunos choferes tuvieron que salir por sus medios. Uno de ellos, incluso, escapó por el techo del vehículo. Además, el paso se mantiene cerrado en ese tramo de la carretera de Circunvalación, lo cual está generando un importante congestionamiento en todas las rutas cercanas.
La Cruz Roja informó de que se auxilió de manera satisfactoria a uno de los conductores que quedó atrapado.
Incidentes por alcantarillas saturadas
La Comisión Nacional de Emergencias detalló a las 7:12 p. m. que en la última hora se habían presentado lluvias fuertes en la parte este del área metropolitana. Específicamente, se reportaron 12 incidentes por saturación de alcantarillado en Montes de Oca y Goicoechea.
A las 8:31 p. m., el coordinador operativo regional de la Cruz Roja, Luis Garro, notificó en un comunicado oficial que, en lo que va de la tarde y la noche, se han recibido a nivel nacional un total de 107 reportes por inundaciones, de los cuales 79 se mantienen activos.
Entre los más relevantes, Garro destacó una situación que se presentó con una buseta que transportaba niños en Coronado. No brindó detalles del caso, pero afirmó que se manejó de manera satisfactoria. De igual forma, se informó sobre las inundaciones en el sector de Circunvalación en Montes de Oca, así como en Llorente de Tibás, donde un hombre fue arrastrado por una fuerte corriente de agua hacia una alcantarilla. Este último permanece desaparecido y la búsqueda debió suspenderse debido a las condiciones climáticas.
LEA MÁS: Hombre cae en alcantarilla y es arrastrado por el agua en Llorente de Tibás
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió un comunicado a las 5:40 p. m. de este lunes indicando que las condiciones atmosféricas inestables se deben a la actividad de la zona de convergencia intertropical y al alto contenido de humedad que está experimentando el país. Por la tarde, se presentaron aguaceros con tormenta eléctrica, principalmente en el Valle Central y en la vertiente del Pacífico, los cuales se espera que bajen en las primeras horas de la noche.
El IMN también advirtió de que las lluvias proyectadas para sectores urbanos pueden ser precursoras de inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya recurrentes.
En un video tomado en barrio El Socorro, ubicado en Santo Domingo de Heredia, se muestra cómo un alto flujo de agua impedía el tránsito seguro de los vehículos en la carretera y se desbordaba sobre los costados de la carretera.
Noticia en desarrollo...