Revista Dominical

‘Si al turismo le empieza a ir mal, a todo Costa Rica le va a ir mal’, advierte directora ejecutiva de Canatur

La Cámara Costarricense de Turismo señala, por primera vez, factores internos para explicar la caída en visitación turística. A pesar de que el sector es resiliente, la falta de priorización amenaza el empleo y los atractivos naturales

Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Turismo accedió a una entrevista con Revista Dominical.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Turismo accedió a una entrevista con Revista Dominical. Marvin Caravaca

Desde finales de 2024, Costa Rica enfrenta una disminución en la llegada de turistas, justo en plena temporada alta. La tendencia a la baja ha encendido las alertas del sector turismo, un pilar para la economía nacional: representa cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y sostiene, directa o indirectamente, una cuarta parte de los empleos en el país.

Aunque en 2024 ingresaron 2.919.483 turistas por todas las vías —un 6,1% más que en 2023—, setiembre marcó el inicio de una racha de caídas consecutivas que se extendieron hasta marzo. La única excepción desde entonces ha sido abril, con un crecimiento interanual del 4%; sin embargo, coincidió con Semana Santa, cuando históricamente la visitación repunta.

Según el dato más reciente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en mayo la llegada de turistas volvió a caer, esta vez un 5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌