Selección Nacional

Cristian Gamboa sigue siendo una gran incógnita en la Selección

El futbolista del VfL Bochum de Alemania es uno de los jugadores con más regularidad y destaca por su participación en una liga top de Europa, pero no está en la ‘Sele’ desde el 2020

Por mucho es el mejor lateral derecho que tiene Costa Rica, no de la actualidad solamente, sino que lo viene demostrando desde el Mundial de Brasil 2014, lo ratificó en Rusia 2018 y en el presente es uno de los pocos futbolistas ticos que actúa con regularidad absoluta en una liga top de Europa. Sin embargo, Cristian Gamboa sigue siendo una gran incógnita en la Selección Nacional.

Gamboa nunca estuvo en la era del técnico Luis Fernando Suárez en la Tricolor, es más, desde noviembre del 2020 no disputa un partido con la Nacional (1 a 1 en amistoso ante Catar con Rónald González). Obviamente se perdió los 11 compromisos de la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022, pero se espera que reaparezca para los duelos cruciales ante Canadá (24 de marzo), El Salvador (27 de marzo) y Estados Unidos (30 de marzo), con los que se cierra el octagonal.

Suárez explicó hace mes y medio que el tema de Cristian se debía a una situación de salud y que lo habló directamente con el futbolista del VfL Bochum, de la primera división de Alemania. La situación pasa porque Cristian no puede estar al 100% en tres encuentros de este tipo; que involucran viajes y poco tiempo de recuperación, explicó el técnico al detallar que: “tiene un problema crónico en sus caderas”. No obstante, la Sele vive una situación extrema, en la que se juega al todo o nada en tres duelos, y por lo mismo, la pregunta es: ¿volverá Gamboa?

La respuesta no es clara y por más especulaciones, al final ni el cuerpo técnico puede dar seguridad en un tema que parece fácil de tratar; ya sea que se descarte por completo o que se confirme que se pueda contar con el carrilero.

“Lo de Cristian Gamboa es una decisión que el profesor va tomar y si lo va a ocupar y lo necesita, tomará la decisión, pero es un tema del profesor”, señaló Rónald Gómez, asistente del timonel cafetero.

En medio de esta duda, la Tricolor afronta problemas serios por la derecha, ya que Ricardo Blanco, quien tomó el puesto en ocho de los 11 compromisos eliminatorios del combinado patrio, se lesionó el 26 de enero, aún está en fase de recuperación y no hay claridad sobre si estará disponible, pese a no tener ritmo.

Mientras que Keysher Fuller, sustituto de Blanco, no mostró su mejor nivel con el Herediano y deberá dar un salto importante en las tres semanas que quedan antes de medirse a Canadá. Las dificultades por este sector han sido constantes en la eliminatoria, al punto que en el último choque ante Jamaica Fuller dio positivo de covid-19 horas antes del partido y su lugar lo ocupó Jeffrey Valverde, quien naturalmente no es lateral.

No se puede negar que este es uno de los grandes obstáculos a superar por parte del estratega de la Nacional, pese a que sus auxiliares consideren que está bajo control.

“No creo que tuviéramos problemas con el lateral derecho, los que han jugado lo han hecho bien. Lo que ha pasado (lesiones y covid) son cosas que suceden cuando uno menos lo espera, pero hemos tenido la gente para solventarlo, tanto así que hemos sacado los resultados aún no estando Fuller o Blanco”, agregó Gómez.

En medio de esto, Cristian Gamboa ha disputado 16 partidos de los 25 que tiene su club en la Bundesliga, 13 como titular y marcó un golazo el pasado 12 de febrero ante el Bayern Múnich, en el gane histórico de su club 4 a 2.

Se tendrá que esperar hasta la siguiente semana, para conocer la lista definitiva de convocados de Suárez y así tener claro si Gamboa regresa o si por el contrario, se perderá tres choques en los que Costa Rica definirá si se queda con uno de los tres cupos directos del octagonal de Concacaf, si va al repechaje o si se pierde del todo el Mundial. Actualmente la Tricolor ocupa el puesto cinco con 16 unidades, una menos que Panamá.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.