Legionarios

Cristian Gamboa hace magia en histórico juego ante el Bayern Múnich

Gamboa se robó todos los aplausos ante uno de los rivales más poderosos del mundo y acabó con ocho años sin festejos de un tico en la Bundesliga

Si no pudo ver el gol de Cristian Gamboa ante el Bayern Múnich, le recomiendo sacar un momento y observar al costarricense haciendo magia ante uno de los rivales más poderosos del mundo. El derechazo del nacional es digno de enmarcar, no es exageración, simplemente es admiración a una jugada genial que terminó en el ángulo y que de paso sumó en una victoria histórica 4 a 2 del modesto VfL Bochum.

El remate desde el vértice derecho del área no necesitaba nada más, por sí solo fue una poesía en movimiento, sin embargo, Gamboa le dio un toque adicional de brillo, con un caño que tiró un instante antes, para hacer una pared con su compañero y que este le devolviera la redonda de taquito. El resto ya se lo conté, pero por favor, véalo con detenimiento porque vale la pena.

Cristian se estrenó en la Bundesliga con su primer tanto en esta competición y lo hizo a lo grande. Según los datos del periodista y estadígrafo Luis Quirós, es la primera vez que un tico derrota al Bayern en el campeonato alemán (Keylor Navas ya lo había hecho, pero con el Real Madrid y Paris Saint Germain en Champions League).

Además, un nacional no abombaba las redes en la Bundesliga desde el 22 de noviembre del 2014, cuando Júnior Díaz lo hizo con el Mainz, frente al Friburgo (2-2 resultado final). Es decir, que pasaron ocho largos años hasta que el carrilero acabó con esta racha.

El gane ante el líder de la tabla pone al Bochum en el puesto 11 de la tabla, con 28 puntos tras 22 jornadas disputadas. Realmente se puede considerar una gesta lo que ocurrió en el Vanovia Ruhrstadion, considerando que este plantel apenas ascendió en esta temporada y los bávaros únicamente tienen cuatro derrotas en la campaña.

En lo que respecta a Gamboa, estuvo 72 minutos en cancha, acumuló 33 toques de balón, cometió una falta y le mostraron una amarilla. Pese a que su club empezó perdiendo tras el tanto Robert Lewandowski en el minuto 9, Christopher Antwi-Adjej emparejó las acciones, Jürgen Locadia puso el 2 a 1 en el 38′, Gamboa consiguió el 3 a 1 en el 40′ y Gerrit Holtmann selló una goleada histórica.

El costarricense actúa con regularidad con su club y en la presente campaña disputó 13 compromisos de 22, sosteniendo su papel protagónico que tuvo en la segunda división hace un año.

Este buen nivel es una de las razones por las que tanto se le extraña en la Selección Nacional. El lateral no estuvo nunca en la era de Luis Fernando Suárez y en la última convocatoria el entrenador reveló que tiene un problema crónico en la cadera y esa es la razón por la que no lo llama para los choques eliminatorios.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.