Selección Nacional

Así funciona la burbuja de la Selección: preguntas y respuestas

Detallamos cada aspecto del ‘encierro’ que vive la Nacional para driblar a la covid-19 y no tener bajas por ahora para la fecha clave de la octagonal

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tomó la decisión de aislar del mundo a todos los seleccionados convocados para la triple fecha eliminatoria que se avecina. Desde el lunes 17 de enero, 24 jugadores están pasando por un estricto protocolo contra la covid-19 para formar la burbuja de la Tricolor. Nadie sale de las instalaciones del Proyecto Gol, están prohibidas las visitas, únicamente entraron los legionarios y las conferencias de prensa son virtuales.

La razón de esta especie de encierro fue luchar contra el virus y evitar bajas por contagio en un momento en el que la Nacional se juega la vida de cara al Mundial de Catar 2022 y tiene tres duelos cruciales: recibe a Panamá (jueves 27 de enero), viaja a México (domingo 30 de enero) y vuelve a casa ante Jamaica (miércoles 2 de febrero). Más allá de lo complejo de no ver a familiares y seres queridos, los propios protagonistas aplauden las medidas.

Hasta el momento los lineamientos son casi infalibles y solo un futbolista dio positivo la semana anterior, de los que estaban en la prelista del microciclo, pero no hubo más secuelas. A raíz de esta fórmula tan eficiente para evitar el virus, justo en un momento en el que el ómicron se esparce con fuerza en Costa Rica, detallamos cómo funciona la burbuja de la Sele. Con la ayuda del departamento de prensa de la Fedefútbol les presentamos ocho respuestas que detallan el más mínimo aspecto de la estrategia del combinado patrio para driblar a la covid-19.

¿Cómo es el proceso para introducir en la burbuja a un jugador, ya sea legionario o del medio local?

En el caso de los legionarios, se les hace una prueba de antígenos a la llegada a la concentración y se le solicita a su club el envío de los resultados de las pruebas que se le realizaron antes de realizar su viaje.

Además, ya sea local o legionario, el futbolista debe esperar aislado lejos del resto del grupo los resultados y una vez da negativo, se incorpora al plantel. Incluso, en el inicio del microciclo los convocados se mantuvieron en sus vehículos hasta que se tuvieron los testeos.

¿Cuántas pruebas PCR y de antígenos se les han hecho a los jugadores y cuerpo técnico?

Hasta el martes se les han realizado cuatro pruebas a todos los miembros de la delegación, tanto jugadores, cuerpo técnico y el resto del staff.

¿Cuántas pruebas PCR adicionales se les realizarán?

Hasta el cierre de la fecha FIFA (3 de febrero) el equipo será sometido a tres pruebas más. En esta jornada eliminatoria se recibe a Panamá (jueves 27 de enero) y luego se viaja a México (domingo 30 de enero) y Jamaica (miércoles 2 de febrero). Previo a cada compromiso, todos los jugadores y miembros del staff deben dar negativo para participar del partido.

¿Los jugadores comparten habitación o están solos?

Los jugadores comparten habitación. Están ubicados en parejas en el hotel de la Federación Costarricense de Fútbol, en el Proyecto Goal.

¿Fuera de los entrenamientos la delegación puede andar sin mascarilla?

Fuera de los entrenamientos siempre deben usar mascarilla, es parte del protocolo y solamente se la pueden quitar para las prácticas y al estar ingiriendo alimentos.

¿Cuáles son los lineamientos para las comidas y al compartir en tiempos libres durante la concentración?

Las comidas se hacen en mesas de máximo dos personas (compañeros de cuarto). Cuando comparten deben respetar el debido uso de mascarilla y los protocolos de lavado de manos y demás lineamientos ya conocidos.

¿Están prohibidas las visitas del todo o hay alguna excepción?

Sí, están prohibidas por completo. Nadie puede salir o ingresar a la concentración si no es jugador, miembro del cuerpo técnico o parte del staff de la Federación.

¿Además de los jugadores y cuerpo técnico, quiénes más de los que están en contacto con la Selección cumplen con el esquema de pruebas?

Todo el personal deportivo, de cocina, limpieza y administrativo que se encuentra cerca del equipo también es testeado y es parte del esquema de pruebas que se están realizando constantemente.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.