Legionarios

Keylor Navas engrosa la lista de joyas supuestamente pretendidas por el nuevo millonario del fútbol mundial

El nombre del tico, junto al de otras estrellas, suena para reforzar al Newcastle United, adquirido por un fondo de Inversión de Arabia Saudita, a cuyo dueño se le cuestiona por irrespetar los derechos humanos y comprar una pintura en $410 millones

La adquisición del Newcastle United de la Liga Premier inglesa, por el Fondo de Inversión Pública Saudí (PIF, por su sigla en inglés) en 410 millones de dólares, el pasado 8 de octubre, revolucionó el planeta fútbol y disparó las alarmas al considerarse que será el club más millonario del mundo.

Los nuevos dueños de las Urracas liderados por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, superan a los jeques propietarios del Manchester United y el París Saint Germain, al poseer una fortuna estimada en $435.000 millones, según señaló el diario inglés The Sun.

Es por ello que desde que se dio a conocer la noticia, la representación de Public Investment Fund (PIF), el nuevo encargado de la entidad inglesa, prometió a los aficionados que se hicieron presentes en el St.James Park, fichajes de lujo para potenciar el primer equipo.

Desde entonces nombres van y vienen en medios de comunicación y redes sociales y entre ellos no ha faltado el del arquero costarricense Keylor Navas, quien resguarda la portería del Paris Saint Germain.

Los principales diarios de Europa, Norte América y Sudamérica, así como de nuestra región, replicaron la información de que Navas sería una de las figuras que encabeza el nuevo proyecto para que el Newcastle no solo peleé la Premier League sino además la Champions League, más adelante.

En Inglaterra especulan que el tener que compartir la titularidad del PSG con el italiano Gianluigi Donnarumma podría abrir la puerta de salida al tico, quien recientemente renovó su contrato con los parisinos hasta el 2024, luego de ser finalista de la Champions League y campeón de liga en Francia.

Haber ganado en tres ocasiones la “Orejona” con el Real Madrid y demostrar un gran nivel jornada a jornada en el fútbol europeo son algunas de las cualidades que lo incluyen en esas listas de candidatos al Newcastle.

Junto a Navas, los ingleses también pretenden al galés Gareth Bale y se menciona como entrenador al francés Zinedine Zidane, quien es el gestor de las últimas tres Champions del cuadro merengue y quien se convertiría en el entrenador mejor pagado del momento con un sueldo anual de $50 millones.

Más estrellas. Pero los rumores de la llegada de jugadores no quedan solo en Navas o Bale, pues también se mencionan al brasileño Coutinho del Barcelona, el uruguayo Edison Cavani del Manchester United, el argentino Mauro Icardi del PSG y hasta el francés Kylian Mbappé, también del club parisino, quien el Real Madrid quiere a toda costa.

Tampoco se descarta que las Urracas pujen por los goles del noruego Erling Haaland, del Borussia Dortmund, el belga Eden Hazard del Real Madrid o el uruguayo Luis Suárez del Atlético de Madrid.

Igual sucede en el banquillo, pues en caso de que no se llegue a un acuerdo con Zidane, se barajan otros nombres como Steven Gerrard, el actual entrenador del Glasgow Rangers. Sin embargo, al mismo tiempo han sonado con fuerza el italiano Antonio Conte y el inglés Frank Lampard.

Dueño polémico. Sin embargo, aunque antiguos jugadores del club como Alan Shearer manifestaron su alegría por la culminación de la operación y centenares de aficionados se congregaron para celebrar la compra y la irrupción de una potencia así en el fútbol inglés, preocupa a los militantes por los derechos humanos.

Antes de la oficialización de la operación, Amnistía Internacional pidió a la Premier League que endureciera los criterios para poder adquirir un club de fútbol en Inglaterra.

“Con Mohamed bin Salmán, la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita sigue siendo desastrosa: los críticos con el gobierno, los activistas por los derechos de las mujeres, los activistas chiitas y los defensores de los derechos humanos siguen siendo acosados y encarcelados, a menudo tras juicios manifiestamente injustos”, declaró el director general de Amnistía UK, Sacha Deshmukh.

“En lugar de permitir a gente implicada en graves violaciones de los derechos humanos entrar en el fútbol inglés simplemente porque tienen los bolsillos llenos, la ONG pidió a la Premier League cambiar sus criterios (de selección) de los propietarios y directores” de sus clubes.

Bin Salmán, Ministro de Defensa de Arabia Saudí desde 2015, no solo ha sido acusado por varias organizaciones de vulnerar sistemáticamente los derechos humanos; de hecho, fue señalado directamente como uno de los responsables del asesinato del periodista crítico Khashoggi, en 2018, quien se encontraba exiliado en Turquía.

También se conoce al multimillonario porque en 2017 adquirió un cuadro atribuido a Leonardo da Vinci, el cual tuvo un costo de $450 millones de dólares; es decir, pagó más por el cuadro que por el Newcastle. De acuerdo a información del diario The Guardian, la obra ni siquiera la pintó Leonardo Da Vinci, sino que se la atribuyeron para aumentar el costo.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.