Selección Nacional

El reproche que impulsó a Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges para darle vuelta al marcador frente a El Salvador

Los capitanes de la Selección Nacional escucharon atentamente al entrenador Luis Fernando Suárez en el entretiempo y tras el descanso reaccionaron para ganar el duelo ante los cuscatlecos

Regalar los primeros 20 minutos del partido de Costa Rica frente a El Salvador y permitir la anotación de Jairo Henríquez (12′), hizo que la Selección Nacional se metiera en un problema que la ponía contra la pared, pues una derrota habría complicado el camino al Mundial de Catar 2022.

Luego del gol cuscatleco, el guardameta Keylor Navas fue el primero en tratar de levantar el ánimo de sus compañeros, gritando desde de su área que faltaba mucho tiempo, que no se podían dar por vencidos.

Navas empujó a sus compañeros que terminaron la primera parte avasallando la portería contraria, pero sin lograr emparejar la cuenta, antes de irse al camerino.

En el descanso los recibió el seleccionador Suárez quien les indicó a los jugadores que “se habían metido en un problema ellos mismos por la actitud mostrada en el terreno de juego y de no cambiar, el problema iba a ser mayor”, según expuso el volante Celso Borges, autor del gol del triunfo.

“Sabíamos que nos habíamos metido en un problema nosotros mismos, fue lo que nos dijo el profesor. Los primeros 20 minutos estuvimos un poquillo apagados, se habló que regalamos casi la primera media hora hasta que reaccionamos. Pero después le tomamos el hilo al partido y jugamos mejor”, dijo Borges.

“El entrenador nos dio dos o tres indicaciones, nos dijo que reforzáramos lo que habíamos hecho en la última media hora, que tomáramos confianza y así lo hicimos para sacar el partido que era fundamental para nuestras aspiraciones”.

Victoria necesaria. Cada uno de los seleccionados escuchó atentamente no solo a Suárez, sino a los capitanes de la Tricolor que fueron enfáticos a la hora de poner los puntos sobre las íes, tal y como lo entendió Rónald Matarrita.

“En el entretiempo se habló que regalamos los primeros minutos y en una eliminatoria no puede pasar o regalar un gol. Por dicha nos dimos cuenta, pudimos revertir el marcador y entramos con una actitud diferente en el segundo tiempo, para sacar el partido”, añadió Matarrita.

“El país necesitaba está victoria y nosotros como equipo en el camerino lo necesitábamos. Habíamos regalado parte del primer tiempo, pero al final lo importante era ganar y mantenernos en la pelea por la clasificación al Mundial”.

Por su parte, Bryan Ruiz explicó que en pocas palabras fueron conscientes que se habían cometido errores y no había otro camino que darle la vuelta al marcador, porque era más que necesario dejarse los tres puntos.

“Los jugadores estuvimos de acuerdo que regalamos 15 o 20 minutos del primer tiempo. Sinceramente no sé si fue nervios, miedo o algo. Había algo que no nos dejó que hiciéramos conexión raṕido en el juego. Por dcha poco a poco nos pudimos acomodar y tuvimos buenas llegadas al cierre del primer tiempo”, explicó Ruiz.

“Nosotros mismos nos metimos en esa situación, teníamos 45 minutos para darle vuelta, si jugábamos como terminamos el primer tiempo y por dicha en 15 minutos le dimos la vuelta al marcador. Me gustaría decir que vamos a clasificar tres partidos antes, pero en esta eliminatoria se va sufrir, será cerrada”.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.